RECETAS DE SEMANA SANTA

PLATOS PARA CUARESMA Y PASCUA FACILES Y ECONOMICAS

Se acercan unas fechas señaladas para muchos de nosotros después de la época navideña. Semana Santa es una de las semanas más importantes en nuestro calendario. En España cada comunidad autónoma tiene su tradición, pero todas y cada una de ellas coinciden en que en esta época, la gastronomía es uno de los puntos más fuertes. Las recetas saladas cuyo ingrediente principal es el bacalao y los postres son los más exclusivos del año. En Cocina Casera y fácil queremos ayudarte a elaborar tus menús en estos días tan especiales y por ello te presentamos nuestras mejores recetas de Semana Santa para que puedas hacer en tu casa de una forma fácil y sobre todo económica.

Desde la antigüedad, la tradición impuesta por la iglesia de prohibir el consumo de carne durante la Cuaresma, hace que las verduras y sobre todo el pescado tengan un especial protagonismo en nuestros menús. También los postres de Semana Santa son recetas que adquieren mucha importancia estos días.

GASTRONOMIA TRADICIONAL EN ESPAÑA EN SEMANA SANTA

Al igual que con el resto de tradiciones, cada comunidad autónoma tiene su tradición particular. En Semana Santa no iba a ser menos. Andalucía es una de las comunidades que más viven con pasión estos días, seguido de Murcia y Castilla y León. En gastronomía ocurre lo mismo, por ello, a continuación te dejo un listado con las mejores recetas de Semana Santa de cada una de las comunidades autónomas españolas.

  1. Andalucía

    Los platos sin carne llenan las mesas de las familias andaluzas desde el primer día de Cuaresma hasta el Domingo de Resurección. Entre las recetas de Semana Santa de esta comunidad, destaca el potaje de vigilia, uno de los platos más importantes ésta época del año. Esta sopa vegetal está hecha de bacalao, garbanzos, espinacas y huevo duro (este último es común solo en algunas áreas de Andalucía). También es tradicional los buñuelos de bacalao, las torrijas,el arroz con leche y los pestiños entre otros platos.

  2. Aragón

    Los postres cobran especial protagonismo en la gastronomía de esta comunidad en Semana Santa. Las torrijas, los buñuelos y la leche frita son los postres tradicionales que más se consumen en Aragón en esta época del año.

  3. Asturias

    En esta comunidad puedes encontrar recetas de Semana Santa muy variadas. Desde aperitivos como la mojama aliñada, con almendras y cebolla y trainerillas de anchoas, pasando por guisos como el potaje de cuaresma o el guiso de patatas con marrajo. También el pescado adquiere mucha importancia esta época del año. Podemos encontrar platos como el bacalao de cuaresma o congrio con guisantes. Los postres en Asturias típicos son las ánimas del purgatorio o las torrijas de Cuaresma.

  4. Cantabria

    Entre los platos típicos de Semana Santa de Cantabria destacan las torrijas, la tempura de verduras, el potaje de vigilia, los buñuelos de bacalao y la mona de pascua.

  5. Castilla la Mancha

    La cocina de Semana Santa en Castilla-La Mancha tiene a los pucheros, el bacalao, las truchas y las verduras como protagonistas. Puedes encontrar recetas de Semana Santa tradicionales como el tiznao (plato típico de Cuidad Real), el atascaburras o las truchas a la toledana.

  6. Castilla y León

    Lo más típico en esta comunidad son las ancestrales torrijas con una gran tradición detrás. En ciudades como Zamora destaca el potaje de vigilia y la aceitada. Como bebida tradicional, podemos encontrar en León la llamada «matar judíos» (se trata de una bebida a base de vino rebajado con limonada, agua y azúcar, muy típica de estas fechas)

  7. Cataluña

    En Cataluña podemos encontrar recetas de Semana Santa tradicionales como la Mona de Pascua catalana que se come sobre todo el Lunes de Pascua. También es tradicional en esta región los roscos del Ampurdan y los buñuelos de viento de Cuaresma entre otros platos.

  8. Ceuta

    El bacalao es una comida muy típica en estas fechas en Ceuta, ya sea en potaje, tortilla, al pilpil o con tomate, este pescado no falta en ninguna mesa ceutí.

  9. Extremadura

    En esta comunidad encontramos recetas de Semana Santa típicas como los huesillos extremeños, los sapillos y los repápalos dulces entre otros.

  10. Galicia

    Muchas de las recetas tradicionales de Semana Santa en esta comunidad se preparan durante todo el año ya que son muy demandadas por los turistas que visitan esta región. Entre ellas podemos encontrar la rosca de pascua gallega, el roscón de pascua y las filloas entre otros platos y postres.

  11. Islas Baleares

    Dentro de la gastronomía de esta región destacan las siguientes recetas típicas de Semana Santa: panades (pastas tradicionales de Semana Santa), crespels en forma de estrellas, flores o lunas; los rubiols, el frit de pascua y la mona de pascua.

  12. Islas Canarias

    En Semana Santa, en Canarias se elaboran una serie de recetas tradicionales tanto de platos como de postres típicos para degustar en estas fechas. Entre ellas podemos encontrar el sancocho de cherne, los tollos en salsa y ropa vieja de pulpo. En cuanto a la reposteria, es típico en esta época las torrijas, la leche asada y los bollos de boniato.

  13. La Rioja

    En La Rioja se conservan tradiciones que se repiten cada Semana Santa. Dentro de su gastronomía podemos encontrar la versión original de las patatas a la riojana o el guiso de caparrones. También son tradicionales los famosos pimientos de Tricio una delicia que puedes encontrar en esta comunidad.

  14. Madrid

    En la Comunidad de Madrid muchas son las recetas típicas que se preparan cada año en Semana Santa. Junto a platos como el potaje de vigilia o el bacalao, brillan con luz propia algunos de los dulces más deliciosos como los buñuelos o las torrijas. También destacan los bartolillos madrileños, unas deliciosas empanadillas rellenas de crema pastelera que suelen tomarse calientes.

  15. Melilla

    En Melilla, la Semana Santa sabe sobre todo a Torrijas. También es tradicional elaborar recetas con bacalao. el arroz con leche y los repápalos son algunos de los postres típicos que se comen en esta comunidad en Semana Santa.

  16. Murcia

    Las recetas típicas de Semana Santa son variadas en cada uno de los municipios de Murcia. En cada pueblo suele haber un plato tradicional, aunque en la mayoría tienen en común algún ingrediente.
    Además de los platos de pescado, es tradicional de ésta época los postres dulces como las torrijas, los pestiños y los buñuelos.

  17. Navarra

    Esta comunidad autónoma posee una materia prima de primera calidad, como su excepcional carne de vacuno o las frescas verduras y hortalizas extraídas de sus fértiles huertas. Con estos ingredientes elaboran recetas tradicionales como los pimientos rellenos de bacalao, los espárragos de navarra y las alcahofas con almejas entre otros platos. Todos ellos típicos de Semana Santa.

  18. País Vasco

    Sin duda una de las recetas más tradicionales de Semana Santa en esta comunidad son las torrijas, la leche frita y la sopa de ajo entre otros platos. Además, como plato estrella en esta época del año podemos encontrar el bacalao al pil-pil, aunque suele comerse durante todo el año.

  19. Valencia

    La gastronomía en Semana Santa en Valencia se caracteriza por la gran variedad de postres que se preparan en esta época del año. Entre ellos destacan el panquemao, la mona de pascua y la coca de nueces y pasas valencia entre otras.

20 RECETAS TIPICAS DE SEMANA SANTA

ARROZ CON LECHE

RECETA DEL ARROZ CON LECHE CASERO El arroz con leche es el postre por antonomasia de los hogares de toda España y América latina. Es muy fácil de hacer, y…

GARBANZOS CON ESPINACAS receta

RECETA DE LOS GARBANZOS CON ESPINACAS Garbanzos con espinacas es una de esas recetas completísimas. Especialmente en los días de otoño e invierno. Plato caliente, nutritivo, lleno de las proteínas…

LECHE FRITA receta

RECETA DE LECHE FRITA FACIL La leche frita es un postre muy típico de la gastronomía española. Consiste básicamente en leche, a la cual se le somente a un sencillo…

REVUELTO DE BACALAO

Revuelto de bacalao. Opcionalmente podrías añadir pimientos del piquillo. Lo que lleve en su interior es lo de menos, puedes hacer un revuelto casi de con cualquier cosa. Lo importante…

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO

RECETA DE LOS PIMIENTOS DE BACALAO Los pimientos rellenos de bacalao son probablemente la forma más popular de rellenar esta verdura. Se le pueden incluir al relleno algunas verduras y…

ARROZ CON LECHE DE COCO

Arroz con leche de coco. Una receta latinoamericana. De hecho allí, depende qué país visites, te lo puedes encontrar desde salado hasta dulce. Nosotros vamos a preparar aquí un postre…

PAN ESPECIAL PARA TORRIJAS receta

El pan especial para torrijas, es una barra de pan aromatizada con huevo y mantequilla, entre otros tantos ingredientes que, nos dará como resultado una barra de pan muy esponjoso…

ENSALADA DE GARBANZOS receta

RECETA DE LA ENSALADA DE GARBANZOS Y ATUN Ensalada de garbanzos. Una receta más para preparar una refrescante y saludable ensalada que vaya más allá de la típica ensalada de…

BACALAO AL PIL PIL

RECETA DEL BACALAO AL PIL PIL FACIL Receta del Bacalao al pil pil. En esta ocasión presento una receta que exige un tiempo para su elaboración, debido a que hay…

ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA

Ensalada de bacalao y naranja. Otra manera, diferente, de hacer ensalada. En esta ocasión jugaremos con los sabores ácido-amargo de la naranja y del bacalao, respectivamente. Junto con un aliño…

TORRIJAS receta de semana santa

Las torrijas, son una receta típica de la Semana Santa y de carnaval. Aunque, en realidad la puedes realizar en cualquier época del año. Consiste en unas rebanadas de pan…

ROSQUILLAS DE ANIS FRITAS

Las rosquillas de anís fritas son una auténtica delicia de la gastronomía española. Capaces de trasladarnos a la niñez, a esos momentos en los que se nos escapaba una sonrisa…

CROQUETAS DE BACALAO

RECETA DE LAS CROQUETAS DE BACALAO Hoy traemos unas croquetas de bacalao, una receta de abuela fácil para disfrutar de una delicia típica de nuestra tierra. Conozco pocas personas a…

PASTEL DE ARROZ CON LECHE

Un postre dulce siempre entra bien. Así que hoy vamos a ver como se cocina un pastel de arroz con leche. Un pastel rico y resultón, con el que podrás…

CORDERO ASADO AL HORNO

RECETA DEL CORDERO ASADO AL HORNO Cordero asado al horno. Todo un manjar de nuestra gastronomía. El animal, puede ser «lechal», típico del norte de Castilla y León o, un…

BUÑUELOS DE BACALAO

RECETA DE BUÑUELOS DE BACALAO PORTUGUESES Hoy vamos a preparar unos buñuelos de bacalao. Son muy fáciles de hacer y una auténtica delicia para el paladar. El bacalao le va…

ALBONDIGAS DE BACALAO EN SALSA VERDE

RECETA DE LAS ALBONDIGAS DE BACALAO EN SALSA VERDE Albondigas de bacalao en salsa verde. Hoy presentamos unas estupendas albondigas de bacalao. Alternativa muy sana a algunas albóndigas de carne,…

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#FrenarLaCurva