Categoría:
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 60 minutos

MERLUZA EN SALSA VERDE CON ALMEJAS

Merluza en salsa verde dela abuela con almejas: por Gorka Barredo

RECETA DE MERLUZA EN SALSA verde CON ALMEJAS

¿Sabías que la merluza es uno de los pescados más consumidos en el mundo? Y no es de extrañar. Este pescado está muy cotizado en gastronomía por su sabor y su economicidad. Es un pescado blanco con bajo contenido en grasa. Este alimento proporciona muchas proteínas y vitaminas del grupo B que protegen nuestro sistema inmune. Además, se trata de un pescado que gusta tanto a niños como a mayores. Al ser un ingrediente tan versátil se pueden elaborar platos muy ricos, como la merluza en salsa verde. Se trata de una receta originaria de la cocina vasca y muy conocida en todo el país. No hay restaurante español que no tenga este delicioso plato dentro de su carta. Una receta tradicional dela abuela que seguro has probado en más de una ocasión. Ahora puedes hacer tu mismo en casa esta merluza en salsa verde de una forma fácil y sin pasar mucho tiempo en la cocina, siguiendo unos sencillos pasos que te muestro a continuación.

Merluza en salsa verde. Una receta tradicional de la abuela facil de hacer. Una elaboracion economica de origen español. ¡Pruébala!

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 rodajas de merluza 
  • 3 dientes de ajo
  • 200ml de vino blanco
  • 500ml de caldo de pescado
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 250g de guisantes
  • 400g de almejas
  • 300g de espárragos blancos grandes
  • 1 manojo de perejil fresco
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

COMO HACER MERLUZA EN SALSA VERDE CON ALMEJAS Y GUISANTES

  1. En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente ponemos los dientes de ajo picados. Dejamos que se cocinen durante unos 3 minutos, que no cojan color. 
  2. A continuación, agregamos una cucharada de harina. Integramos con el ajo y el aceite y dejamos tostar 1 minuto más. Añadimos el vino blanco. Subimos la potencia del fuego y removemos para integrar todos los ingredientes. Dejamos cocinar unos 5 minutos. 
  3. Seguimos con la elaboración de la salsa verde para nuestra receta de merluza. Pasado este tiempo, añadimos los guisantes, el caldo de pescado y el perejil picado. Salpimentamos, volvemos a integrar todo nuevamente y dejamos cocinar a fuego suave  unos 15 minutos.
  4. Es el turno de añadir la merluza. Colocamos cada rodaja por toda la supercifie de la sartén para que se impregne bien de la salsa verde. Agregamos también las almejas y los espárragos blancos. Dejamos que se cocine todo, manteniendo el fuego suave, durante unos 20 minutos más. Servimos inmediatamente.

Con estos sencillos pasos ya tenemos lista nuestra receta de merluza en salsa verde dela abuela. Un plato tradicional, de los de toda la vida que siempre está presente en menús diarios y especiales como recetas de navidad. Y no es para menos, fácil de hacer y sobre todo… ¡deliciosa!

TIPS PARA HACER MERLUZA EN SALSA VERDE

Si has seguido al pie de la letra los pasos para elaborar de forma facil la merluza en salsa verde, seguro que te ha quedado un plato de 10. Aún así, a continuación te voy a dar unos trucos para que tu receta sea todavía más deliciosa y triunfes en tus reuniones con amigos y familia.

  • En vez de usar caldo de pescado comprado en un supermercado te aconsejo que lo prepares tu mismo en casa. Para ello vamos a hacer un fumet casero de pescado. Si hemos comprado una merluza entera ¡no tires nada! Limpiamos bien la merluza eliminando las vísceras, la espina dorsal y la cabeza (es un trabajo que pueden realizar en la pescadería). Introducimos la cabeza, pieles y las espinas sobrantes en aproximadamente ½ litro de agua y llevamos a ebullición. Dejamos cocer unos 20’ para pasar a colar y a reservar el caldo.
  • ¿Una forma diferente de cocinar la merluza en salsa verde? ¡Claro que la hay! Vamos a cocinar la merluza a baja temperatura. Cortamos la merluza en rodajas, las salpimentamos y las introducimos en el horno, previamente calentado a 65ºC. Dejamos cocinar aquí unos 50’. A la hora de servir, en un plato, hacemos una cama con la salsa verde. Sobre la cama, ponemos una rodaja de merluza por comensal. A los lados, unas piezas de los espárragos, cortados en 2 o 3 trozos, terminamos de napar todo con algo más de la salsa verde y espolvoreamos con un poco de perejil fresco picado. 
  • Elabora una salsa verde intensa de forma muy sencilla y rápida.
    • Extraemos la clorofila del perejil. Para ello, ponemos el perejil fresco en un vaso batidor (reservando un poco para el final). Le agregamos unos 500ml de agua y lo trituramos bien con la ayuda de una batidora.
    • Colamos el perejil triturado, guardando el líquido en un cazo de cocina. Aplastamos la pulpa del perejil triturado (que estará en el colador) con una cuchara, para extraer todo el jugo posible de éste, y provocando que dicho jugo caiga en el cazo.
    • Llevamos el cazo con todo este jugo al fuego. Cuando alcance los 70ºC (bastante antes del punto de ebullición) veremos que la clorofila del perejil emana a la superficie. La recogemos con una cuchara, pues será esta clorofila lo que necesitemos para hacer nuestra salsa verde intensa. Lo añadimos al final, cuando agregremos los espárragos y dejaremos cocinas todo unos 5 minutos antes de servir.

Con estos tres sencillos trucos, conseguirás que tu merluza en salsa verde adquiera un nivel superior. Un plato acorde a un restaurante Estrella Michelin.

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X