Categoría:
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 180 minutos

POTAJE DE VIGILIA

Potaje de Vigilia: por Verónica Redondo

RECETA DEL POTAJE DE VIGILIA TRADICIONAL

Las recetas tradicionales no pasan de moda. En la gastronomía de nuestro país se repite siempre un mismo patrón condicionado por las festividades que celebramos a lo largo del año. Es por ello que la mayoría de las recetas que conocemos tienen una estacionalidad. Esto ocurre sobre todo con la Semana Santa y con la Navidad. En ambas festividades encontramos diferentes recetas para elaborar a lo largo de ese periodo de fiestas. En esta ocasión es el turno de presentarte una receta tradicional de Semana Santa: un potaje de vigilia. Se trata de una receta española que tradicionalmente se elaboraba los viernes de Cuaresma debido a la prohibición religiosa de comer carne durante este periodo. Para hayar su origen, tenemos que remontarnos a la Edad Media, en Castilla. En esta época se cree que se empezó a popularizar en la Península Ibérica el consumo del bacalao en salazón. Este pescado es uno de los ingredientes principales de esta receta. Podemos encontrar también este plato con el nombre de «Potaje de bacalao con garbanzos y espinacas» que alude a los 3 ingredientes protagonistas de este guiso. Como buena receta de cuchara, su elaboración requiere de un tiempo en la cocina, pero si sigues los pasos que te muestro a continuación podrás preparar de forma sencilla este delicioso potaje de vigilia. Para ello, necesitas los siguientes ingredientes:

Potaje de Vigilia. Una receta de la abuela, de las de toda la vida. Un guiso perfecto para cualquier ocasión, muy tradicional en Semana Santa.

Ingredientes para 2 personas:

  • 180g de garbanzos
  • Una cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 huevos cocidos
  • 200g de espinacas
  • 300g de tomate triturado
  • 250ml de caldo de pescado
  • 250g de bacalao
  • sal y pimienta
  • Aceite

COMO HACER UN POTAJE DE VIGILIA DE LA ABUELA:

  1. La noche anterior, ponemos los garbanzos en una cazuela y los cubrimos con abundante agua, que los cubra por completo. Agregamos una cucharadita de bicarbonato sódico que hará que los garbanzos se reblandezcan antes. Si no tienes bicarbonato, puedes sustituirlo por un puñadito de sal. Dejamos los garbanzos en remojo durante toda la noche.
  2. Al día siguiente, comenzamos con la preparación de nuestro potaje de vigilia. En una cazuela, con agua hirviendo, ponemos estos garbanzos ya escurridos de su agua del remojo. Lo tapamos y dejamos que cuezan durante alrededor de 2 horas. Si utilizamos una olla exprés, estarán listos en unos 25 minutos, dependiendo del tipo de garbanzo.
  3. Mientras los garbanzos se cuecen, preparamos un sofrito. Para ello, en una sarten, ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego suave. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y el pimiento verde. Ambos ingredientes, bien picados. Salpimentamos y dejamos que se cocinen unos 10 minutos, siempre a fuego suave mientras removemos todo con frecuencia.
  4. Pasado este tiempo, cuando la cebolla ya esté blandita, agregamos el tomate triturado. Removemos nuevamente para que se integre el tomate y dejamos que se cocine todo otros 10 minutos más. 
  5. Cuando el agua que haya soltado el tomate se haya evaporado, ponemos nuestro sofrito para el potaje de vigilia en un vaso batidor, añadimos el caldo de pescado y batimos bien hasta que quede todo muy triturado, sin grumos.
  6. Cuando los garbanzos estén cocidos, sin retirar el agua de la cocción, agregamos la salsa que acabamos de preparar, el bacalao troceado y las espinacas. Removemos ligeramente para que se mezclen estos ingredientes y tapamos nuevamente la cazuela para que se cocine todo 5 minutos más.
  7. Pasado este tiempo, destapamos y vemos como ha disminuído el tamaño de la espinaca. Es el turno de añadir los huevos cocidos cortados por la mitad y salpimentamos. Con las manos, hacemos unos movimientos circulares con la cazuela para que el huevo se sumerja y termine de cocerse. Hecho esto, servimos inmediatamente.

Aunque esta receta es tradicional de Semana Santa, el potaje de vigilia es plato de cuchara que puedes elaborar en cualquier ocasión. Una receta muy completa y saludable que mezcla verduras, pescado y legumbres, apto para diabéticos y además aporta fibra, proteínas contiene muy poca grasa.

Más recetas caseras y fáciles:

En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.

  1. JULIO NORBERTO MARTIN MUNOZ 03/09/2023

Deja tu comentario

Optimized with PageSpeed Ninja