BACALAO AL PIL PIL

 

Bacalao al pil pil: por Verónica Redondo

Bacalao al pil pil. La receta tradicional de este popular plato de origen vasco

RECETA DEL BACALAO AL PIL PIL FACIL

Bacalao al pil pil. En esta ocasión, vamos a elaborar una receta tradicional, un plato típico de nuestra gastronomía. Como toda receta, tiene un origen. El origen del bacalao al pil pil se remonta al siglo XIX, cuando un comerciante de Bilbao realizo un pedido de bacalao para, posteriormente vender en su negocio. Cuando recibió la mercancía, se llevo una sorpresa: en vez de recibir los 20 o 22 bacalaos que encargó recibió nada más y nada menos que 2022 ejemplares. En aquella época, la ciudad de Bilbao padecía una notable carestía a causa del asedio de la ciudad durante las conocidas Guerras Carlistas. El comerciante buscó una forma de dar salida a todo este pescado y se le ocurrió la idea de cocinar para hacerlo mas apetecible con los pocos ingredientes que había en el mercado: aceite, ajos y guindillas. De esta forma, nació esta deliciosa receta. Fácil de hacer, con ingredientes muy económicos y fácil de encontrar en nuestro supermercado. Veamos a continuación como elaborar de forma sencilla y rápida un bacalao al pil pil.

 

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 4 lomos de bacalao salado (de unos 250 g cada uno, en los supermercados ya estarán preparados)
  • 350 ml de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cayena o guindilla

COMO HACER EL BACALAO AL PIL PIL

1.- Para comenzar, desalamos el bacalao. En una olla colocamos los lomos de bacalao y llenamos con agua hasta cubrirlos. Removemos durante unos segundos y retiramos el agua rápidamente. Volvemos a verter agua hasta cubrirlos de nuevo y llevamos a la nevera. A partir de aquí, por cada 8-12 horas iremos haciendo cambios de agua. Repetimos este proceso durante de 48 a 72 horas, dependiendo del grosor del bacalao. De esta manera trasladaremos la sal del pescado al agua hasta desalarlo por completo.

2.- En una cazuela ancha agregamos los 350 ml de aceite y lo calentamos a fuego suave. Cuando esté caliente añadimos el ajo cortado en láminas y la cayena entera. Dejamos cocinar unos 5 minutos.

 

3.- Continuamos con la elaboración de nuestro bacalao al pil pil. Una vez que el ajo y la cayena estén dorados, los retiramos de la cazuela y  los reservamos. Bajamos el calor del fuego a unos 55ºC. Esto lo sabremos con un termómetro de cocina. Pero si no tenemos, una manera fehaciente de que tenemos esta temperatura, es que pongamos el dedo dentro del aceite y lo notemos muy caliente, pero que aguantemos unos 10 segundos sin quemarnos. Agregamos entonces el bacalao, con la piel hacia abajo. Dejamos confitar unos pocos minutos. Veremos como de la zona de la piel del bacalao, va saliendo una especie de gelatina que irá al fondo de la cazuela.

4.- Cogemos ahora la cazuela por sus asas y la movemos haciendo movimientos circulares lentamente sobre la vitro, durante unos 5 minutos. Con esto la gelatina del pescado emulsionará con el aceite, y con ello se formará lo que se conoce como el pil pil. Finalmente, devolvemos el ajo y la cayena y servimos inmediatamente.

Este bacalao al pil pil te va a quedar redondo. Solo ten un poco de cuidado al preparar la salsa pil pil, no remuevas la cazuela muy rápido o la gelatina del pescado y el aceite no se mezclarán. Por lo demás, ninguna complicación. Un poco de paciencia y tendrás un plato estupendo sobre tu mesa. Y además, puedes añadirle como guarnición alguna otra verdura como patatas, o lo que tú prefieras. ¡Disfruta de su sabor en cualquier momento del día!

El bacalao al pil pil es una receta típica de Semana Santa, Además de elaborar este plato, en muchas Comunidades Autónomas tiene como tradición preparar otras recetas como donde también encontramos las albondigas de bacalao en salsa verde, los garbanzos con espinacas o incluso el pastel de arroz con leche. ¡Pruébalos!

MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL

Torrijas receta tradicional

Buñuelos de bacalao

Salmón en salsa holandesa

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy:

FacebookYouTubeInstagramTwitterTikTok
class="total-comments">2 Comments
  1. Enrique 10/03/2021
  2. Gabriel89 20/07/2020

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.