POSTRES DE SEMANA SANTA

Postres de Semana Santa: por Verónica Redondo

RECETAS DE POSTRES DE SEMANA SANTA

Postres de Semana Santa. Una selección de 10 recetas tradicionales de dulces típicos de nuestro país: torrijas, leche frita, pestiños...

Semana Santa es una festividad muy importante en muchos países del mundo. En España es una tradición celebrarlo año tras año con actos y eventos en todo el país. 

Como buena tradición, esta festividad también se ve reflejada en nuestra gastronomía. Durante la Cuaresma y la propia Semana Santa, en muchas cocinas se elaboran recetas diferentes a las del resto del año. Platos que simbolizan la penitencia y el ayuno que inculcaba la Iglesia siglos atrás y que a día de hoy, se siguen preparando como algo inherente a esta celebración, aunque ya se ha perdido el motivo religioso.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en los postres de Semana Santa. Desde Cocina Casera y Facil te proponemos una selección de dulces tradicionales de Semana Santa que seguro has comido en más de una ocasión y que ahora, siguiendo las recetas paso a paso de la mano de nuestro cocinero Gorka Barredo, puedes elaborar de forma fácil en casa. ¡Nadie podrá resistirse a ellos!

ORIGEN DE LOS DULCES DE SEMANA SANTA

¿Has pensado alguna vez cuál es el origen de estos deliciosos postres de Semana Santa? Cada receta que elaboramos en Cocina Casera y Facil tiene una historia interesante detrás y los dulces de Semana Santa no iban a ser menos.

Como bien sabes, después de la época de Carnaval comienza la Cuaresma. La Cuaresma es el periodo que abarca desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo. Un total de 40 días en los que según la Iglesia, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma. Esta penitencia, que en principio solo limitaba el consumo de carne, llega a su cénit el Viernes Santo y Miércoles de Ceniza, donde se debía ayunar durante todo el día. Con estas restricciones, las personas que trabajaban, sobre todo, en el campo, necesitaban ingerir alimentos ricos en azúcar y calorías para poder realizar estas tareas sin desvanecerse. Estaban permitidos alimentos que estuvieran elaborados con huevos, leche de almendras (no se permitía el consumo de leche de vaca al ser de origen animal), harina o miel. La combinación de estos ingredientes, daban pie a la creación de muchos dulces que aportaban ese extra de energía que se necesitaban en los días de Cuaresma.

Además de ser una de las vías de aporte de energía, los postres de Semana Santa estaban deliciosos y poco a poco la fama de estos dulces se fué extendiendo hasta la actualidad. Por eso, en cuanto los carnavales llegan a su fin, las pastelerías y confiterías se llenan de estas elaboraciones tradicionales de las que son imposible resistirse.

10 POSTRES PARA LA SEMANA SANTA

Postres de Semana Santa. Una selección de 10 recetas tradicionales de dulces típicos de nuestro país: torrijas, leche frita, pestiños...

En Cocina Casera y Fácil hemos preparado para ti una selección de nuestras 10 recetas de Postres de Semana Santa para ayudarte a elaborar en casa los postres típicos de esta época del año y con los que seguro, sorprenderás a todos tus invitados. ¡Nadie podrá resistirse a probarlos!

TORRIJAS receta tradicional

Torrijas receta tradicional: por Gorka Barredo RECETA DE TORRIJAS DE LA ABUELA Las torrijas, son una receta típica de la Semana Santa y de carnaval. Aunque, en realidad las puedes…

PAN ESPECIAL PARA TORRIJAS receta

Pan especial para torrijas: por Gorka Barredo RECETA DE PAN ESPECIAL PARA TORRIJAS El pan especial para torrijas, es una barra de pan aromatizada con huevo y mantequilla, entre otros…

ARROZ CON LECHE

Arroz con leche: por Gorka Barredo RECETA DEL ARROZ CON LECHE CASERO El arroz con leche es el postre por antonomasia de los hogares de toda España y América latina….

LECHE FRITA receta facil

Leche frita receta facil: por Gorka Barredo  RECETA DE LA LECHE FRITA FACIL leche frita receta dela abuela. Un postre muy típico de la gastronomía española. Consiste básicamente en leche,…

ARROZ CON LECHE DE COCO

Arroz con leche de coco: por Gorka Barredo RECETA DE ARROZ CON LECHE DE COCO Arroz con leche de coco. Si eres un amante del arroz con leche tradicional, no…

ROSQUILLAS DE ANIS CASERAS FRITAS

Rosquillas de anis caseras fritas: por Verónica Redondo RECETA DE ROSQUILLAS DE ANIS CASERAS Las rosquillas de anís fritas son una auténtica delicia de la gastronomía española. Capaces de trasladarnos…

PASTEL DE ARROZ CON LECHE

Pastel de arroz con leche: por Verónica Redondo RECETA DEL PASTEL DE ARROZ AL HORNO Un postre dulce siempre ayuda a poner el toque final perfecto a cualquier menú. En…

TORRIJAS CASERAS DE VINO

Torrijas de vino tinto: por Verónica Redondo RECETA DE LAS TORRIJAS DE VINO DULCE Torrijas caseras de vino tinto. Una receta original basada en las torrijas tradicionales. Un postre perfecto…

YEMAS DE SANTA TERESA

Yemas de Santa Teresa: por Verónica Redondo RECETA DE YEMAS DE SANTA TERESA CASERAS ¡Cómo nos gusta preparar en Cocina Casera y Facil recetas tradicionales y con historia! Muchas son…

PESTIÑOS DE AZUCAR

Pestiños de azucar: por Verónica Redondo RECETA DE LOS PESTIÑOS DE AZUCAR DE LA ABUELA España es un país lleno de tradiciones y la Semana Santa es una de las…

¿Has elegido ya las recetas de postres que vas a preparar esta Semana Santa? Como siempre, podrás preparar toda estos dulces de una forma fácil y rápida si sigues todos los pasos que te proponemos. Recetas con las que disfrutarán todos tus invitados. Y ahora… ¡manos a la obra!

Si te han gustado estas recetas postres de Semana Santa, no puedes perderte la selección de recetas de postres caseros que hemos seleccionado para ti.

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram
loading...

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X