LAS 8 RECETAS DE GORKA BARREDO QUE NO PUEDEN FALTAR EN NAVIDAD

Las 8 recetas de Gorka Barredo que no pueden faltar en Navidad: por Verónica Redondo

Una selección de 8 recetas que nuestro cocinero Gorka Barredo siempre prepara en Navidad. Recetas faciles de hacer y economicas

PLATOS TRADICIONALES DE NAVIDAD

En Navidad, cada hogar tiene una tradición. Depende mucho en qué país vivas o incluso en qué parte del mundo estés, las costumbres navideñas son muy diferentes y, no solamente me refiero a las tradiciones navideñas, sino también a todo lo relacionado con la gastronomía. En España ocurre lo mismo, dependiendo en que parte del país residas.

Si buscamos recetas tradicionales navideñas de nuestro país podemos encontrar infinidad de recetas de Navidad. Aprovechando el último capítulo publicado de «El Podcast de Gorka Barredo» hemos indagado un poco más en la vida de nuestro cocinero y a continuación te traemos sus 8 recetas que no pueden faltar en Navidad. Recetas que desde que era pequeño han preparado en su casa y que ahora cocina él mismo para su familia. 

LOS ALIMENTOS MAS VENDIDOS EN NAVIDAD

Cuando se acerca la Navidad, muchos productos suben sus precios y nos encontramos en el dilema de comprar estos productos con anterioridad y congelarlos o, «mirar para otro lado» y comprarlos frescos. Si optas por la opción de congelar, hay muchas recetas para elaborar menus de navidad con productos congelados.

Según un estudio del año 2021, estos son los productos más vendidos en nuestro país en Navidad:

  • El pescado y el marisco son los productos más consumidos por todos los grupos de edad excepto los jóvenes de entre 18 y 34 años.
  • La carne ocupa el segundo lugar (58%)
  • Jamón
  • Dulces navideños (47%)
  • Turrones (46%)
  • Vino (36%)
  • Queso (30%). 

Y no es para menos que estos productos sean los más consumidos en Navidad, con ellos se pueden elaborar recetas muy sencillas y deliciosas. Gorka lo tiene claro, y alguno de estos ingredientes los incluye en su lista de recetas que no pueden faltar en Navidad. 

8 RECETAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN NAVIDAD

En Cocina Casera y Facil te presentamos en muchas ocasiones recopilaciones de nuestras mejores recetas para darte ideas de qué cocinar dependiendo la situación en la que te encuentres. En esta ocasión queremos darle un poco de protagonismo al verdadero protagonista de la web y queremos contarte cuáles son las 8 recetas de Gorka Barredo que no pueden faltar en Navidad. Descubre cuáles son y prepáralas en casa de forma muy fácil y en poco tiempo.  

El caldo de pollo casero, es una de las recetas de la abuela más básicas y más fáciles que todo cocinero debe saber a hacer. Sirve para hacer con él arroces, sopas, guisos, algunas salsas, cremas, para darle sabor a algunos platos, para tomarlo tal cual, bien calentito en las noches de invierno…. Las posibilidades son infinitas. Una de las recetas que no pueden faltar en Navidad.

Ver receta

Receta de la Ensaladilla rusa. ¿Quién no ha probado este plato alguna vez en su vida? Aquí presento una forma muy sencilla y rica de elaborarla. Además, la mayonesa que la acompaña la haremos por nuestra cuenta, acción indispensable para obtener una mayonesa realmente deliciosa y 100% casera.

Ver receta

Vamos a preparar en casa un cochinillo asado al horno de 10. Con su piel crujiente y muy tierno y jugoso en su interior. Podrás hasta cortarlo con un plato, como en los restaurantes de Segovia. Una de las recetas de Gorka Barredo que no pueden faltar en Navidad.

Ver receta

Preparar en casa un lechazo asado al horno eléctrico, es bien sencillo. Como hijo de palentina que soy, este es un plato que no ha faltado nunca en casa. Como resultado obtendrás todo un manjar sin parangón que, aunque es bien cierto que en exceso puede llegar a empalagar, comerlo «una vez al año, no hace daño».

Ver receta

Preparar un chuleton a la plancha (casi) perfecto, es muy sencillo. Para prepararlo, existe un truco que, no es más que seguir una serie de pasos muy sencillos. Como buen vasco, Gorka nos dice que «esta es una de las recetas que no pueden faltar en Navidad en casa«.

Ver receta

En esta ocasión, vamos a preparar unas carrilleras de cerdo en salsa de vino tinto. Al igual que hicimos con las carrilleras de ternera al vino tinto, las vamos a cocinar bien y en su propia salsa. Así conseguiremos una carne melosa, tan tierna que se deshará al meterla en boca. Si algo es importante en este plato, es la salsa de vino tinto. Es una salsa fina, con mucho cuerpo y muy sabrosa, ya que es el resultado del sabor dulce de las verduras, junto con el ácido que aporta el vino. 

Ver receta

Hoy vamos a preparar unas croquetas de jamon. Pero no unas cualquiera. Estas croquetas son muy cremosas y tienen mucho sabor. Para lograrlo, veremos una serie de trucos y consejos. «Las croquetas son mi especialidad. Es una receta que no puede faltar en Navidad«.

Ver receta

El roscon de Reyes o rosca de reyes es una receta navideña, muy típica del día del mismo nombre. El Día de Reyes, 6 de enero. Se trata de un pan dulce y esponjoso, en forma de «donut gigante» y que generalmente va relleno de crema pastelera, nata, trufa o de las tres cosas.

Ver receta

Estas y otras recetas las puedes encontrar, junto con un montón de datos curiosos y trucos culinarios en El Podcast de Gorka Barredo

¡Segunda temporada disponible!

  1. Fernando Boedo 20/12/2022

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X