Nivel: Medio
Tiempo de preparación: 90 minutos

TORTILLITAS DE CAMARONES

Tortilla de camarones: por Verónica Redondo

RECETA DE TORTILLITAS DE CAMARONES TRADICIONAL

Si hay algo que gusta en nuestro país es «ir de tapas«. Aprovechar las reuniones con amigos o con la familia para quedar en un bar y tomar un aperitivo con ellos, suele ser lo mejor del día. Esta tradición la puedes ver en cualquier punto de nuestra geografía. La receta vamos a preparar en esta ocasión es un aperitivo tradicional. Para ello vamos a viajar hasta Andalucía y más concretamente hasta la provincia de Cádiz. En el año 2021 visité por primera vez esta ciudad y si hay algo que me encantó, a parte de lo bonita que son Cádiz y sus pueblos, fueron sus tortillitas de camarones, un aperitivo típico de esta localidad. Se trata de una tortilla elaborada a base de harina de trigo, harina de garbanzo, agua, sal, cebolla o cebolleta, perejil y camarones. Es prefible que los camarones estén vivos, aunque en algunos sitios los cocían antes de añadirlos a la masa. Después, preparamos con estos ingredientes una masa líquida y la freimos antes de servir. En cuanto volví del viaje me propuse hacer mis propias tortillitas de camarones y ahora quiero enseñarte a tí a prepararlas de una forma muy fácil para que puedas disfrutar de este delicioso aperitivo estés donde estés. Para su elaboración necesitamos las siguientes cantidades:

Tortillitas de camarones. Receta andaluza de la provincia de Cádiz. Un aperitivo tradicional de la gastronomia gaditana fácil de hacer en casa

Ingredientes para 6 personas:

  • 150g de camarones crudos
  • 300g de cebolla o cebolleta
  • 20g de perejil fresco
  • 200g de harina de trigo
  • 1 cucharada de harina de garbanzo
  • Aceite de oliva
  • Agua muy fría
  • Sal

COMO HACER TORTILLITAS DE CAMARONES

  1. En un bol ponemos la harina de trigo, la cucharada de harina de garbanzo y una pizca de sal. Añadimos también los camarones enteros y la cebolla y el perejil bien picados. Removemos para mezclar bien todos estos ingredientes.
  2. A continuación, añadimos el agua fría en pequeñas tandas. Removemos bien todo con una varilla hasta obtener una masa homogenea. La cantidad de agua que añadimos es al gusto, dependiendo de si queremos una masa líquida o más espesa a la hora de cocinar las tortillitas de camarones. Hecho esto, dejamos reposar la masa alrededor de una hora en la nevera.
  3. Pasado este tiempo, en una sartén amplia ponemos unos 2 dedos de aceite y lo calentamos a fuego fuerte. Cuando esté caliente, cogemos una porcion de la masa con una cuchara sopera y la añadimos a la sartén. No echamos toda la masa de golpe, sino que vamos moviendo la cuchara mientras lo vertemos cuidadosamente. De este modo, la masa se va expandiendo y no caerá toda en el mismo sitio, obteniendo una tortillita de camarón muy fina.
  4. Cuando la tortilla haya cogido un poco de color, la damos la vuelta y freímos la otra cara. Hecho esto, la retiramos de la sartén. Reservamos las tortillitas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y, cuando estén todas hechas, servimos inmediatamente.
A simple vista, puede parecer un poco complicado la elaboración de las tortillitas de camarones, pero si sigues estos pasos, obtendrás de una forma muy fácil en casa unas deliciosas tortillitas con las que seguro, sorprenderás a todos.

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X