Lechazo asado al horno eléctrico: por Gorka Barredo
RECETA DEL LECHAZO ASADO AL HORNO ELÉCTRICO:
Preparar en casa un lechazo asado al horno eléctrico, es bien sencillo. Como hijo de palentina que soy, este es un plato que no ha faltado nunca en casa. Afortunadamente, mi madre prepara unos corderos asados de muerte. Y para ello, tan solo hay que tener en cuenta una serie de cosas y seguir otra serie de pasos, todos bien sencillos y que, detallaré a continuación. Como resultado obtendrás todo un manjar sin parangón que, aunque es bien cierto que en exceso puede llegar a empalagar, comerlo «una vez al año, no hace daño». Además, para preparar el auténtico lechazo asado al horno eléctrico, receta de Castilla Y León, necesitaremos única y básicamente como ingrediente, el propio lechazo…
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2 lechazo
- 1 vaso de agua
- sal
COMO HACER EL LECHAZO ASADO AL HORNO DE CASA
- Lo primero y más importante es la elección de la pieza. 1/4 de lechazo, es la ración para dos personas. Es muy importante que el lechazo sea eso… Lechazo. Cordero lechal muy pequeño, que no haya comido hierba. O en su defecto, si es cordero, que sea éste muy pequeño. Otra cosa a elegir, muy importante, es la raza del lechazo. El mejor, es el de la raza churra. Pero esta raza solo la hay donde la hay. Es muy fácil encontrarla en Castilla y León, de ahí que sea en esta región la zona más famosa de España para comer lechazo. No obstante, si vives fuera en tiendas especializadas puedes encontrar el lechazo de esta región. La oveja churra es la de carne más tierna y menos grasa de las de todo el país.
- Una vez con la pieza elegida, le decimos al carnicero que la queremos para asar. Él se encargará de trocearnos la pieza. Y con ella ya en casa, comenzamos con la elaboración del lechazo asado al horno. Lo primero que hacemos será poner el horno a unos 220ºC. Mientras se calienta, ponemos el lechazo en una fuente de horno. No te preocupes si ocupa demasiado. El cordero mengua mucho cuando se asa. Si tienes las cabezas, las colocamos también, con el cerebro mirando para arriba.
- Cubrimos los cerebros con generoso pan rallado. Esto lo hacemos para evitar que se quemen en el horno. Además le dará un toque crujientito. Después, regamos todo el lechazo con uno o dos vaso de agua – evitando mojar la zona donde hemos puesto pan rallado -. Añadimos una buena pizca de sal a todo el lechazo y lo introducimos en el horno ya bien caliente.
- El lechazo asado al horno tardará en cocinarse en torno a 1 hora y media. En este tiempo, cada 20 minutos, lo regamos con el agua y los propios jugos que vaya soltando. En total, unas 5 veces
- Pasada una hora u hora y diez minutos, aproximadamente, cuando esté casi hecho, le damos la vuelta a todo el lechazo. Para que se tueste la otra cara. Lo volvemos a meter en el horno y lo cocinamos otros 20 minutos
Así de fácil es hacer tu propio lechazo asado al horno electrico. Quedará muy tierno y jugoso ¡¡todo un manjar!! Una receta perfecta para incluir en tus menús mas especiales y sobre todo, una receta de navidad perfecta para disfrutar junto a tu familia.
Más recetas caseras y fáciles:
Hola Gorka, gracias por la receta. Mi horno tiene la posibilidad de activar ventilador para recircular aire. En tu receta, es con aire o sin aire? Gracias
Gorka por favor haber si me puedes aclarar la temperatura . 220 grados no es mucho ?
Buenas noches Gorka, la temperatura del horno en toda la cocción siempre a 220 grados, es que la veo muy alta, muchísimas gracias.
El horno siempre a 220 grados o lo bajas de temperatura?
No se “arrebata” a una temperatura tan alta?
Genial esta receta de lechal, si quieres poner patatas, cuando se ponen.
Gracias
A falta de unos 50 minutos antes de que se termine de hacer.
Gracias a ti.
El horno eléctrico, lo encendemos arriba y abajo o solo abajo
Buenas, una pregunta que me surge, ponemos el lechal a la altura media del horno o lo bajamos casi a la parte baja del horno?
En la mitad. El cordero va a la altura media del horno.
Que buena pinta!, ¿Pero no se consume el caldo con el calor?
Hola Carmen. En realidad, el lechazo no dejará de chorrear y soltar jugos mientras se asa en el horno. Es por ello que el agua, no se evaporará. Porque tendrá una fuente constante de jugos.
Siempre he dicho que comer criaturas recien nacidas es de una crueldad sin limites.
Sin comentarios
Entonces comete una oveja de treinta kilos con esos ricos sabores que debe tener
Para gente como úu siempre queda el buen pasto, y en España en todo el norte encontraras pastos que son verdaderas delicatesen y muy adecuados para tu paladar !!!