ENSALADA CESAR receta casera con pollo

 

Ensalada César original: por Gorka Barredo

Receta casera de la ensalada Cesar original. Un plato delicioso, fácil y rápido de hacer, con pollo crujiente e ingredientes sencillos.

RECETA DE LA ENSALADA CESAR CASERA CON POLLO CRUJIENTE

Cuando buscamos una receta de ensaladas, la ensalada César es una de las más conocidas en el mundo. No hay país que no elabore este tipo de ensaladas, siempre adaptándolo a sus costumbres y gustos gastronómicos. Hoy vamos a ver cómo preparar la receta original de la ensalada Cesar. Y por «original» o «auténtica» no me refiero a que, no le puedas añadir algún ingrediente suelto, de tu gusto, que la receta más original del mundo no lleve. Si no que más bien, me refiero a que me pasa mucho que, cuando pido una ensalada Cesar en algún restaurante, me ponen «ensalada con queso de sándwich aderezada con mayonesa comercial». Y no, esto no es lo que tengo en mente por la ensalada Cesar.

 

ORIGEN DE LA ENSALADA CESAR

Existen varias versiones sobre cual pudo ser el origen de la ensalada César. La más conocida es, sin duda, la versión en la que un grupo de aviadores estadounidenses que viajaban a Tijuana en busca de alcohol. En Estados Unidos se había implantado la Ley Seca y era imposible encontrar una gota de alcohol en todo el territorio. Estos aviadores llegaron al Hotel Caesar´s regentado por el cocinero César Cardini, dispuestos a comer una ensalada. Como Cardini no disponía de los ingredientes necesarios para su elaboración, como el tomate o la cebolla, decidió coger varios ingredientes que tenía en ese momento y con ellos elaboró una «ensalada» que encantó a estos aviadores. Fueron ellos los que llevaron la receta a su país y desde ahí se dió a conocer en todo el mundo. Después, Cardini registro la salsa con el nombre de «Cardini´s Original Caesar Dressing Mix» y la ensalada tomó el nombre de Ensalada Cesar en honor a este cocinero.

A continuación, veremos como preparar una ensalada con un queso de calidad, y la auténtica salsa César. La salsa que marca la gran diferencia de esta delicia.

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 2 lechugas romanas
  • 150ml de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • 200g de queso parmesano
  • jugo de 1/2 limón
  • 40g de anchoas en conserva
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 diente de ajo
  • 100g de picatostes (pan tostado cortado en cubos)
  • 1 cucharadita de salsa inglesa «worcester»
  • 2 pechugas de pollo
  • tomates cherrys (opcional)
  • rúcula (opcional)
  • Sal y pimienta
  • chorrito de aceite de oliva más, para cocinar las pechugas

COMO HACER LA ENSALADA CESAR ORIGINAL CON POLLO:

1.- Lo más importante de esta receta: La salsa césar. Para prepararla, en un vaso batidor ponemos el huevo, los 200ml de aceite de oliva, y el jugo del limón. Ponemos una batidora manual o turmix en el fondo del mismo y le damos «caña». Pasados 10 segundos, levantamos un poquito la batidora, sin parar de batir. Dejamos 5 segundos más y ya podemos subir y bajar continuamente la batidora, siempre sin parar de batir. Ya tendremos nuestra mayonesa hecha, la base de la salsa césar. Ten en cuenta que debe quedar algo líquida, porque le vamos a añadir a continuación más ingredientes.

 

2.- Para obtener nuestra salsa césar, añadimos a la mayonesa que acabamos de preparar, un diente de ajo, el jugo del limón, las anchoas, escurridas de su aceite, la mostaza, la salsa worcester, y unos 50g del queso parmesano. Volvemos a batir todo. Con estos ingredientes tan sólidos, conseguiremos una salsa con más cuerpo. Si te queda muy densa, puedes añadir un pequeño chorrito de leche y remover, hasta que quede una salsa con cierto cuerpecito pero, tirando a líquida.

3.- Una vez preparada la salsa, seguimos con la elaboración de nuestra ensalada César. Salpimentamos y cortamos las pechugas de pollo en cubos de tamaño de bocado. Las ponemos en una sartén, con un chorrito de aceite y a fuego fuerte, y las cocinamos unos minutos. Que cojan color por fuera y se cocinen en su interior.

4.- Mientras se cocina el pollo, en el fondo de una ensaladera, ponemos un par de cucharadas de la salsa que acabamos de elaborar. sobre ella, colocamos la lechuga cortada en trozos, los tomates cherrys y la rúcula (estos dos últimos ingredientes, no son típicos de la ensalada cesar. Pero a mí, me encantan) los picatostes, el resto del queso parmesano, cortado en lascas finas y finalmente, el pollo, cuando esté totalmente cocinado. Terminamos aderezando nuestra ensalada con más salsa césar. Sírvelo inmediatamente, porque el calor del pollo, le va a dar un toque de ensalada templada muy interesante.

Puede haber muchas variantes de la receta de la ensalada Cesar «original». Pero lo que sí estoy seguro, es que la verdadera ensalada cesar, ni tiene queso de sándwich, ni una mayonesa comercial, ni está aliñada con aceite y vinagre, como si de una ensalada estándar se tratara. Es una receta de verano con mucha más personalidad que todo esto ¡Pruébala!

MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL

Ensalada de tomate y atun

Ensaladilla de cangrejo

Jugo de verduras refrescante

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy:

FacebookYouTubeInstagramTwitterTikTok
class="total-comments">4 Comments
  1. Silvia 22/02/2021
  2. MarioL 03/07/2019
  3. Mauro Bernal 09/08/2018
    • juan 01/02/2021

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.