FALAFEL CASERO

 

Falafel casero: por Verónica Redondo

Falafel casero. Elabora de forma fácil esta deliciosa receta de origen oriental. Unas bolitas de garbanzo con las que seguro, triunfarás.

RECETA ORIGINAL DEL FALAFEL CASERO

Cada vez son más los restaurantes especializados en diferentes culturas que encontramos en nuestras ciudades. Seguro que si te pones a pensar en los restaurantes de tu localidad puedes enumerar varios de ellos: restaurantes de comida italiana, china, americana, hindú e incluso oriental. De esta última cultura, destaca una elaboración muy conocida actualmente en todo el mundo, el falafel. El falafel es un plato tradicional de oriente medio. En los últimos años se ha dado a conocer mundialmente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental y vegetariana. Si nunca has oido hablar de esta receta, te diré que el falafel son unas croquetas elaboradas con garbanzos o habas crudas trituradas, mecladas con ajo y principalmente cilantro. Estas «croquetas» se fríen en abundante aceite. Para dar consistencia a la mezcla, se añade a esta masa harina de garbanzo, harina de trigo o pan rallado. A continuación vamos a elaborar unos falafel caseros siguiendo unos pasos muy sencillos. Una receta saludable, perfecta para elaborar en cualquier ocasión. Para ello, necesitamos los siguientes ingredientes:

 

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 1/2 Medio kilo de garbanzos
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puñado de perejil fresco
  • 1 puñado de cilantro fresco
  • 50-75g de pan rallado
  • 1 cucharada de comino molido
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • Sal y pimienta
  • Aceite para freír

COMO HACER UN FALAFEL DE GARBANZOS

1.- La noche anterior, en una cazuela ponemos los garbanzos y añadimos abundante agua, que los cubra bien. Dejamos reposar toda la noche.

2.- Al día siguiente, comenzamos con la elaboración de nuestro falafel casero. En una batidora ponemos los garbanzos ya escurridos de su agua -es importante que la batidora sea potente ya que tenemos que triturar los garbanzos en crudo-. Añadimos además, la cebolla troceada, los ajos enteros y las hojas de cilantro y perejil. Por último, agregamos abundante agua. El agua nos ayudará a triturar mejor todos los ingredientes, sin estropear la batidora.

3.- Hecho esto, obtendremos una pasta líquida. En un bol, ponemos esta pasta y añadimos una pizca de sal y una buena pizca de pimienta negra recién molida. Añadimos además una cucharada de comino molido, una cucharada de bicarbonato sódico y pan rallado para espesar nuestra pasta. Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes hasta obtener una masa bastante maleable. 

 

4.- A continuación tapamos el bol y lo dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos. Si lo prefieres, puedes incluso, ponerlo en el congelador unos 15 minutos. De este modo, será más facil poder dar forma después a nuestro falafel casero.

Falafel casero

Falafel casero abierto

5.- Pasado este tiempo, retiramos el bol del frigorífico. Cogemos una pequeña porción de la masa y la damos forma de bola, como si estuviésemos boleando una croqueta.

6.- Cuando hayamos acabado con toda la masa, en una cazuela con abundante aceite caliente -unos 160ºC aproximadamente- introducimos por tandas nuestras bolitas de falafel. Dejamos que se frían alrededor de unos 2 minutos sin remover. 

7.- Finalmente, retiramos las bolitas del aceite y las reservamos en un plato con papel absorvente. Servimos inmediatamente. 

Con estos sencillos pasos hemos elaborado un delicioso falafel casero. Una receta muy fácil de hacer en casa. Esta receta es muy conocida en todo el mundo. Si quieres preparar algo diferente para sorprender a tu familia, prueba esta receta. Estoy seguro que triunfarás.

MAS EN COCINA CASERA Y FACIL

Potaje de Vigilia

Ensalada murciana

Salmón en papillote con salsa de soja

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy:

FacebookYouTubeInstagramTwitterTikTok
class="total-comments">One Response
  1. Lenin de Jesús Pérez Parrales 21/04/2021

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.