TORRIJAS CASERAS receta tradicional

 

Torrijas receta tradicional: por Gorka Barredo

 

RECETA DE TORRIJAS CASERAS DE LA ABUELA

Las torrijas, son una receta típica de la Semana Santa y de Carnaval. Aunque, en realidad las puedes realizar en cualquier época del año. Consiste en unas rebanadas de pan de uno o dos días, mojadas en abundante leche o vino dulce, previamente aromatizados con cítricos y otras especias. Es una receta muy facil de hacer y que queda deliciosa. Existen infinidad de recetas de este postre, todas ellas muy jugosas y esponjosas -justo al final de este artículo puedes encontrar todas mis recetas caseras-. A continuación, vamos a preparar unas torrijas tradicionales de leche de una forma muy sencilla y en poco tiempo. 

 

ORIGEN DE LAS TORRIJAS EN ESPAÑA

Aunque se trata de un postre típico en nuestro país los primeros meses del año coincidiendo con Carnavales, Cuaresma y Semana Santa, las torrijas originalmente se comían durante todo el año. Se trata de uno de los dulces más antiguos de los que hay constancia. Según algunos libros, ya en el siglo I d.C. se comía este postre típico. Es por ello que su origen se liga a la época romana del emperador Tiberio. No solamente son originarias de España. También se pueden encontrar en países como Inglaterra y Francia.

Las primeras torrijas caseras se elaboraban con miel y muchas veces con vino en vez de leche. En aquella época, que no todo el mundo tenía ganado y además el vino no es un bien perecedero. En la edad media, esta elaboración las comían, sobre todo, las mujeres embarazadas. La combinación de pan, leche, huevos y miel era un clásico de la dieta de las mujeres antes y después de dar a luz. Es por ello que en Galicia a este postre se le conoce con el nombre de «torradas de parida» y en Menorca como «Sopes de partera«. La palabra «torrija» es un término relativamente moderno, que no apareció los diccionarios hasta 1591. Aunque se ha investigado mucho, en la actualidad, no se conoce el vínculo exacto entre torrijas y Semana Santa. En la segunda mitad del XIX, las torrijas empezaron a vincularse con los menús de vigilia junto a otros postres como el arroz con leche, las natillas y los buñuelos.

¡Prepara las torrijas más irresistibles con mi receta tradicional de leche! ¡Endulza tus sentidos con cada bocado y sorprende a tus seres queridos con un postre de Semana Santa clásico y delicioso! ⬇️

 

Torrijas receta tradicional dela abuela. Elabora de forma fácil y con muy pocos ingredientes este postre ideal para carnaval y Semana Santa.

Ingredientes para 15 unidades:

  • 300g de pan especial para torrijas, o de pan del día anterior.
  • Cáscara de naranja y de limón.
  • 1 rama de canela
  • 1/2 rama de vainilla
  • 1l de leche
  • 2 huevos
  • Aceite, para freirlas
  • 200g de azúcar (solo si son de leche)
  • 3 cucharadas de azúcar y una de canela en polvo, para ponérselo al final
Torrijas receta tradicional dela abuela. Elabora de forma fácil y con muy pocos ingredientes este postre ideal para carnaval y Semana Santa.

COMO HACER TORRIJAS RECETA TRADICIONAL CON LECHE

  1. Para comenzar, En una cazuela pequeña, ponemos la leche junto con las peladuras de naranja y limón. Añadimos también la canela, la vainilla y 200g de azúcar. Calentamos la leche con todos estos ingredientes y, justo antes de que rompa a hervir (no interesa que la leche hierva, pues coge un saber desagradable) tapamos la cazuela, y lo dejamos infusionar durante al menos 20 minutos.
  2. Cortamos el pan en rebanadas para nuestras torrijas tradicionales de leche. Deben tener un grosor de unos 2 o 3 cm. Colocamos cada rebanada sobre una fuente de horno, dejando una pequeña separación entre ellas. 
  3. Echamos sobre ellas la leche infusionada, colada para eliminar las cáscaras de los cítricos, la canela y la vainilla. Dejamos que repose todo unos 5 minutos, para que el pan se empape bien y absorba bien la leche.
  4. Pasado el tiempo, damos las vuelta una a una a las rebanadas de pan. Para que se empapen también por la otra cara. Dejamos otros 5 minutos.
  5. Ahora, vamos a pasar las torrijas por huevo batido y a freírlas. Hazlo con mucho cuidado porque la torrija estará muy empapada y se puede deshacer con facilidad. Así que una a una, las cogemos con las manos, las pasamos por ambas caras en huevo batido y las freímos en abundante aceite de oliva muy caliente. Alrededor de 1 minuto por cada una de sus dos caras. Después las retiramos sobre papel absorbente
  6. Finalmente, cuando hayamos frito todas las torrijas y se hayan enfriado un poquito, ponemos tres cucharadas de azúcar en un plato y una cucharada de canela en polvo. Lo mezclamos bien y después pasamos por aquí las rebanadas de pan, por sus dos caras.

Y ya tendremos unas torrijas tradicionales con leche listas para comer. Es mejor comerlas totalmente frías. No es necesario refrigerarlas para conservarlas y, pueden durarnos varios días antes que se estropeen pero, la verdad… ¡Probablemente mucho antes acaben en tu estómago o en el de tu familia! ¡Pruébalo!

RECETAS DE TORRIJAS CASERAS

Si te ha gustado nuestra receta de torrijas tradicionales con leche, no te puedes perder las recetas de torrijas caseras que hemos preparado para ti. Una selección de torrijas elaboradas con vino, sin horno e incluso en freidora de aire. ¡Tan fáciles de hacer que no sabrás por donde empezar!

 

Antes de comenzar con nuestra selección de recetas, tenía que enseñarte mi receta de pan especial para torrijas. Aunque es cierto que las torrijas se pueden preparar con un pan convencional, -dejado secar durante uno o dos días-, con este pan, todavía nos van a quedar una receta de torrijas superior. 

Torrijas caseras de vino tinto. Una receta original basada en las torrijas tradicionales. Un postre perfecto para disfrutar en Semana Santa. El vino dulce le dará un toque especial que tus comensales no olvidarán fácilmente. Además, las vamos a compañar de un almíbar casero muy fácil de hacer. Apta para todos incluso para los niños porque no contiene alcohol.

¡2 recetas en 1! Ya conoces nuestra receta de torrijas tradicionales pero en esta ocasión vamos a elaborar unas torrijas con un toque diferente, unas torrijas caramelizadas. Lo vamos a hacer de dos maneras, primero fritas y luego sin freir pero con una diferencia de las tradicionales, no las vamos a pasar por huevo antes de freír, el huevo lo añadiremos a la leche infusionada. También te enseñaré unos trucos para que las torrijas queden bien caramelizadas.

En esta ocasión vamos a preparar esta receta clásica de torrijas de leche pero con una diferencia, en vez de freírlas, las vamos a hornear. Con ello eliminaremos muchas de las grasas que contiene la receta original pero su resultado será igual de jugoso y esponjoso. Unas torrijas al horno jugosas que te sorprenderán.

Deja tu comentario