CROQUETAS DE BACALAO

croquetas de bacalao. Una de las formas más convencionales de preparar croquetas.

RECETA DE LAS CROQUETAS DE BACALAO

Hoy traemos unas croquetas de bacalao, una receta de abuela fácil para disfrutar de una delicia típica de nuestra tierra. Conozco pocas personas a las que no les gusten las croquetas, sea cual sea su relleno. Esta receta es de esas de toda la vida. Sencilla pero laboriosa. Y como es evidente, el resultado de esta croqueta dará mil y una vueltas a cualquier croqueta precocinada. (También a las etiquetadas como «caseras» en el envase). Cualquier croqueta lleva su trabajo y elaboración, pero siguiendo la receta que describo a continuación, te resultará fácil cocinar estas ricas croquetas de bacalao.

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 200g de lomo de bacalao desalado
  • 1 cebolla
  • 1l de leche entera
  • 95g de harina
  • 95ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de nuez moscada
  • 3 huevos
  • pan rallado
  • sal y pimienta negra
  • Aceite de freír

COMO HACER CROQUETAS DE BACALAO:

1.- Cocinamos el bacalao. Para ello, introducimos los lomos del bacalao en una cazuela. Lo cubrimos de agua y lo llevamos a ebullición. Cuando emerjan las primeras burbujas de la cocción, retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente.

2.- En una sartén, añadimos el aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada muy fina. Le ponemos un poco de sal y de pimienta negra y removemos de vez cuando. Dejamos cocinar unos 10 minutos.

3.- Pasado este tiempo, añadimos la harina y mezclamos con una varilla con la cebolla. Dejamos tostar unos 2 minutos. Esto es para que las croquetas de bacalao, no nos sepan después a harina cruda.

4.- A continuación vamos a añadir la leche sin dejar de remover. Lo haremos por tandas para que no queden grumos. Añadimos una cuarta parte de la leche y la mezclamos. Veremos como se forma una pasta bastante espesa. Pero que no te asuste, según vayamos añadiendo más leche, la consistencia irá siendo cada vez más cremosa.

5.- Añadimos otra cuarta parte. Volvemos a mezclar y ahora la masa continuará siendo espesa, pero mucho menos. Una vez se haya vuelto a integrar, añadimos la leche restante y volvemos a mezclar. Al final nos quedará una bechamel mucho más cremosa.

6.- Con la bechamel ya emulsionada, añadimos la cucharada de nuez moscada, el bacalao ya escalfado, escurrido del agua y desmigado. Rectificamos de sal y de pimienta y dejamos cocinar todo unos 10 minutos más, a fuego suave.

7.- Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos templar la bechamel a temperatura ambiente. Cuando esté templada, la metemos en la nevera y la dejamos reposar aquí un mínimo de 4 horas. Mejor si la dejas una noche entera. Este reposo es necesario, antes de pasar a dar forma a las croquetas de bacalao.

8.- Al día siguiente, cuando la bechamel esté bien fría, cogemos una cucharada de la bechamel y le damos forma de croqueta. Después la pasamos por huevo y por pan rallado. Finalmente freímos en abundante aceite, hasta que nuestras croquetas de bacalao estén bien doraditas.

Como puedes ver, prepararlas requiere bastante trabajo y tiempo de cocina, pero siguiendo los pasos indicados en la receta es fácil hacer unas croquetas de bacalao de primera.

MAS EN COCINA CASERA Y FÁCIL

Croquetas de jamón cremosísimas

Croquetas de espinacas y piñones

Lentejas con verduras

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#FrenarLaCurva