RECETA DE LAS CROQUETAS DE BACALAO
Hoy traemos unas croquetas de bacalao, una receta de abuela fácil para disfrutar de una delicia típica de nuestra tierra. Conozco pocas personas a las que no les gusten las croquetas, sea cual sea su relleno. Esta receta es de esas de toda la vida. Sencilla pero laboriosa. Y como es evidente, el resultado de esta croqueta dará mil y una vueltas a cualquier croqueta precocinada. (También a las etiquetadas como «caseras» en el envase). Cualquier croqueta lleva su trabajo y elaboración, pero siguiendo la receta que describo a continuación, te resultará fácil cocinar estas ricas croquetas de bacalao.
INGREDIENTES para 4 personas:
- 200g de lomo de bacalao desalado
- 1 cebolla
- 1l de leche entera
- 95g de harina
- 95ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de nuez moscada
- 3 huevos
- pan rallado
- sal y pimienta negra
- Aceite de freír
COMO HACER CROQUETAS DE BACALAO:
1.- Cocinamos el bacalao. Para ello, introducimos los lomos del bacalao en una cazuela. Lo cubrimos de agua y lo llevamos a ebullición. Cuando emerjan las primeras burbujas de la cocción, retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente.
2.- En una sartén, añadimos el aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada muy fina. Le ponemos un poco de sal y de pimienta negra y removemos de vez cuando. Dejamos cocinar unos 10 minutos.
3.- Pasado este tiempo, añadimos la harina y mezclamos con una varilla con la cebolla. Dejamos tostar unos 2 minutos. Esto es para que las croquetas de bacalao, no nos sepan después a harina cruda.
4.- A continuación vamos a añadir la leche sin dejar de remover. Lo haremos por tandas para que no queden grumos. Añadimos una cuarta parte de la leche y la mezclamos. Veremos como se forma una pasta bastante espesa. Pero que no te asuste, según vayamos añadiendo más leche, la consistencia irá siendo cada vez más cremosa.
5.- Añadimos otra cuarta parte. Volvemos a mezclar y ahora la masa continuará siendo espesa, pero mucho menos. Una vez se haya vuelto a integrar, añadimos la leche restante y volvemos a mezclar. Al final nos quedará una bechamel mucho más cremosa.
6.- Con la bechamel ya emulsionada, añadimos la cucharada de nuez moscada, el bacalao ya escalfado, escurrido del agua y desmigado. Rectificamos de sal y de pimienta y dejamos cocinar todo unos 10 minutos más, a fuego suave.
7.- Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos templar la bechamel a temperatura ambiente. Cuando esté templada, la metemos en la nevera y la dejamos reposar aquí un mínimo de 4 horas. Mejor si la dejas una noche entera. Este reposo es necesario, antes de pasar a dar forma a las croquetas de bacalao.
8.- Al día siguiente, cuando la bechamel esté bien fría, cogemos una cucharada de la bechamel y le damos forma de croqueta. Después la pasamos por huevo y por pan rallado. Finalmente freímos en abundante aceite, hasta que nuestras croquetas de bacalao estén bien doraditas.
Como puedes ver, prepararlas requiere bastante trabajo y tiempo de cocina, pero siguiendo los pasos indicados en la receta es fácil hacer unas croquetas de bacalao de primera.
MAS EN COCINA CASERA Y FÁCIL
Croquetas de jamón cremosísimas
Croquetas de espinacas y piñones