REVUELTO DE BACALAO

 

Revuelto de bacalao: por Verónica Redondo

Revuelto de bacalao. Prepara de forma fácil y rápida ¡con SOLO 5 INGREDIENTES! un delicioso plato de bacalao, perfecto para cualquier ocasión

RECETA DEL REVUELTO DE BACALAO

Revuelto de bacalao. Se trata de una receta típica de la zona sur de Europa, en especial de España y Portugal. Es en éste país donde el revuelto de bacalao se considera una de las recetas más populares de su cocina. En España es también un plato muy conocido, tradicionalmente se prepara sobre todo en Semana Santa, donde el bacalao es uno de los ingredientes estrella de este tipo de elaboraciones. Esta receta se prepara con sólamente 5 ingredientes. Opcionalmente podrías añadir pimientos del piquillo. Lo importante de esta receta es la técnica que vamos a utilizar. Hay muchas formas de hacer revuelto -al baño maría, añadiendo directamente los huevos a la preparación…- Pero, sin duda, hay una técnica que a mí me encanta. La relataré a continuación, en este caso, con un revuelto de bacalao como ejemplo.

 

INGREDIENTES por persona:

  • 5 huevos
  • 50g de bacalao desalado desmigado
  • perejil picado
  • sal
  • aceite

COMO HACER UN REVUELTO DE BACALAO CON HUEVO:

1.- Para comenzar con la elaboración, en una cazuela ponemos el bacalao desmigado y lo cubrimos con agua. Calentamos a fuego muy fuerte y justo antes de que comience a hervir, apagamos el fuego y dejamos que el bacalao repose en el agua alrededor de unos 10 minutos. Pasado este tiempo, escurrimos el agua del bacalao y lo reservamos en un plato.

2.- Continuamos con la preparación de nuestro revuelto de bacalao. En un plato, de los 5 huevos, ponemos 4 enteros y sólo la yema del 5º. Esta yema dará una cremosidad extra a nuestra receta. Batimos todo bien, sin añadir sal de momento.

 

3.- A continuación, añadimos esta mezcla en una cazuelita alta. Lo calentamos a fuego medio-alto y con una cuchara de madera, removemos enérgicamente sin parar. Si ves que se te va mucho de fuego -que sube demasiado la temperatura- retiramos un momento del fuego, sin dejar de remover. Cuando vuelva a tomar una temperatura adecuada, devolvemos la cazuela al fuego.

4.- Pasados un par de minutos, repitiendo esta técnica y, sin parar de remover en ningún momento, veremos que comienza a espesar. Al final, debe quedar cuajadito pero también veremos parte de la yema aún sin cuajar del todo. No buscamos hacer una tortilla rota si no un revuelto de bacalao cremoso.

5.- Hecho esto, retiramos definitivamente la cazuela del fuego y añadimos el bacalao. Agregamos ahora su parte de sal y un pequeño chorrito de aceite, que le va a dar el toque definitivo. Mezclamos un poco para integrar todos los ingredientes y lo ponemos en un plato. Si el revuelto, al añadirlo al plato, cae lentamente, estará en su punto. Si cae en bloque, nos habremos pasado del punto de cocción y si cae demasiado rápido sobre el pato, estará crudo. Buscamos el punto intermedio. Esparcimos un poco de perejil picado por encima y servimos inmediatamente.

Intenta esta técnica para preparar un revuelto de bacalao. Es muy fácil ¡y el resultado es espectacular! Esta receta la podemos incluir dentro de recetas de Semana Santa, donde también encontramos las albondigas de bacalao en salsa verde, los garbanzos con espinacas o incluso el bacalao al pil-pil.

MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL:

Huevos rotos con patatas

Cordon Bleu

Croquetas perfectas

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy:

FacebookYouTubeInstagramTwitterTikTok
class="total-comments">5 Comments
  1. p 31/03/2021
  2. Pepe 07/09/2020
  3. Verónica 29/04/2019
  4. Hechicera Fit 26/04/2019
  5. Diana 15/12/2018

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.