RECETAS DE SALSAS PARA PASTAS

Recetas de salsas para pastas: por Verónica Redondo

Recetas de salsas para pastas. Una seleccion de 15 recetas de salsas perfectas para acompañar tus platos de pasta faciles y economicos.

RECETAS DE SALSAS PARA PASTAS FACILES Y RAPIDAS

Las recetas de pasta son uno de los platos mas recurrentes en nuestros hogares cuando tenemos poco tiempo para cocinar. La rapidez con la que se cocina este alimento nos ayuda a elaborar un plato «completo» en muy pocos minutos. No vamos a negar que el sabor de la pasta por si sola «deja un poco que desear» y siempre intentamos cocinarla acompañandola de una salsa que la de un toque más delicioso. Existen muchas salsas perfectas para acompañar los platos de pasta. En esta ocasión, te traigo un listado de recetas de salsas para pastas muy fáciles de preparar y en muy poco tiempo. Estas salsas daran ese toque especial que estás buscando para tus platos de pasta favoritos.

SALSAS FACILES Y ECONOMICAS

La gastronomía italiana es pionera en la elaboración de salsas que acompañan sus recetas de pasta. Muchas de ellas, como la salsa cabonara o la salsa bechamel, las utilizamos mucho en Cocina Casera y Facil y seguro que tú también has elaborado algun plato de pasta con ellas. También podemos encontrar salsas de origen francés, mexicano y español que acompañan muy bien las elaboraciones de pasta. Todas ellas dan un sabor extra a este tipo de recetas. A continuación, te voy a explicar un poco más sobre ellas:

  • Salsa Alfredo
  • Salsa carbonara (con nata/ sin nata)
  • Salsa de queso
  • Salsa pesto
  • Salsa roja
  • Salsa bechamel
  • Al ajillo
  • Salsa a la putanesca
  • Salsa de tomate
  • Salsa de nata
  • Salsa de champiñones
Recetas de salsas para pastas. Una seleccion de 15 recetas de salsas perfectas para acompañar tus platos de pasta faciles y economicos.

SALSA ALFREDO

La salsa Alfredo es un clásico en las cocinas de muchas partes del mundo. Tiene su origen en Italia, en 1914. Su creador fue el cocinero Alfredo Di Lelio. Esta salsa, aparte de ser un clásico, nos permite crear, imaginar y combinar sabores, gracias a la versatilidad de sus ingredientes. Originalmente se elaboraba con queso parmesano y mantequilla, pero con el paso de los años ha ido evolucionando añadiendo nuevos ingredientes como perejil, ajo, huevo, verduras o incluso, marisco o pollo.

SALSA CARBONARA

La salsa carbonara es probablemente salsa más internacional de acompañar las recetas de pasta. La salsa carbonara es de origen italiano, más concretamente de la cuidad de Roma. La auténtica salsa se prepara con yema de huevo, queso, aceite de oliva, panceta o también llamado guanciale y pimienta negra. La receta original no tiene nata, pero en muchos paises, entre ellos, en España se suele utilizar para dar más cremosidad a las pastas. 

SALSA DE QUESO

La salsa de queso es una salsa pensada para los amantes del queso. Esta salsa es perfecta para acompañar las recetas de pasta. Se elabora principalmente con queso curado y nata para cocinar, aunque también se puede añadir leche y harina en sustitución de la nata. 

SALSA PESTO

La salsa pesto es una de las salsas italianas más conocidas del panorama gastronómico. Se trata de una salsa sencilla de preparar, aunque no es muy económica en comparación con el resto de salsas que conocemos. Se elabora principalmente con albahaca, piñones y ajo. Se adereza con queso parmesano o pecorino -puede usarse queso de oveja- y aceite de oliva. Los espaguetis al pesto es una de las recetas más populares en el mundo. 

SALSA ROJA

En esta ocasión, hablamos de una salsa mexicana. La salsa roja es una salsa elaborada a base de tomate, chiles, cebolleta y ajo. Se puede servir cruda, cocida o asada, dependiendo de como se preparen los ingredientes antes de triturarlos. Esta salsa es perfecta para acompañar recetas de pasta. Un plato conocido son los espaguetis rojos. 

SALSA BECHAMEL

¿Quén no conoce la salsa bechamel? Se trata de una «salsa madre» en base de otras muchas salsas. Su origen se le atribuye tanto a la cocina francesa como italiana. La elaboración de la bechamel es muy sencilla. Se añade leche a un roux blanco (mezcla de harina sofrita en mantequilla o aceite) Esta salsa es muy popular gracias a la elaboración de platos gratinados como pasta o verduras aunque también se puede elaborar para elaborar platos de carne o pescado.

AL AJILLO

Con este nombre, «Al ajillo» se conoce a cualquier elaboración preparada con ajo y otros ingredientes, generalmente aceite de oliva. En España se le suele añadir guindilla y perejil. Esta «salsa» es perfecta para acompañar recetas de pasta. En la gastronomía mexicana también se utiliza esta elaboración y se prepara con chile guajillo.

SALSA A LA PUTANESCA

La salsa a la putanesca o putanesca es una salsa de origen italiano (de la zona central de Italia) pensada para acompañar los platos de pasta. Sus ingredientes principales son: aceite de oliva, guindilla, anchoa, perejil, orégano, nuez moscada, aceitunas, tomate y ajo. Se puede agregar también cebolla, zanahorias ralladas o incluso vino tinto. Es una salsa muy fácil y rápida de hacer en casa.

SALSA DE TOMATE

La salsa de tomate casera es una elaboración muy utilizada en la gastronomía española. Esta salsa da mucho sabor a las recetas de pasta, como los macarrones o los espaguetis. Su ingrediente principal es el tomate triturado acompañado de cebolla, ajo, pimiento verde, pimentón dulce, azúcar, orégano o abahaca, sal, pimienta y aceite de oliva. Es muy fácil encontrarlo envasado o embotado en el supermercado. 

SALSA DE NATA

La salsa de nata para compañar recetas de pasta, es una de las más fáciles y rápidas de hacer en casa. Para darla un toque más delicioso, a parte de emplear nata para cocinar, se añaden otros ingredientes como vino blanco, mantequilla o aceite, cebolla, ajo, nuez moscada, perejil, sal y pimienta.

SALSA DE CHAMPIÑONES

La salsa de champiñones es una salsa elaborada con campiñones u otro tipo de hongos como ingrediente principal. Suele ir acompañado con nata o incluso mantequilla. Esta elaboración acompaña principalmente los platos de carne, pero también se puede utilizar para elaborar recetas de pasta e incluso risottos. Para dar más sabor a esta salsa, se suele emplear ajo, cebolla, zumo de limón, harina (para espesar la salsa), queso parmesano rallado, vino blanco, azafrán o incluso perejil. Todo ello hace que su sabor tenga un toque más delicioso. 

15 RECETAS DE SALSAS PARA PASTAS

Después de ver cuáles son las salsas más importantes que pueden acompañar nuestros platos de pasta. En Cocina Casera y Fácil, hemos seleccionado para ti 15 recetas de salsas para pastas. Recetas fáciles y rápidas de hacer que seguro has preparado o probado en más de una ocasión.

ESPAGUETIS CARBONARA RECETA TRADICIONAL

Espaguetis a la carbonara: por Gorka Barredo RECETA DE LOS ESPAGUETIS CARBONARA SIN NATA Los espaguetis a la carbonara es probablemente la forma más internacional de preparar esta pasta. La…

ESPAGUETIS AL PESTO

Espaguetis en salsa pesto: por Gorka Barredo RECETA DE LOS ESPAGUETIS AL PESTO Los espaguetis al pesto, consisten en esta popular pasta, preparada con esta salsa de color verde. La…

SALSA CARBONARA CON NATA

Salsa Carbonara con nata: por Gorka Barredo RECETA DE LA SALSA CARBONARA CON NATA Salsa carbonara con nata. La auténtica salsa carbonara, es una salsa italiana que lleva yema de…

ESPAGUETI A LA CREMA DE QUESO

RECETA DE LOS ESPAGUETIS EN SALSA DE QUESO Los espagueti a la crema de queso, es una receta para auténticos amantes de la pasta y el queso. ¿Y a quién…

ESPAGUETIS ROJOS CON TOMATE

Espaguetis rojos con tomate: por Gorka Barredo RECETA DE ESPAGUETI ROJO CON TOMATE Estos espaguetis rojos con tomate, van algo más allá de los clásicos espaguetis con tomate. Lleva un…

ESPAGUETIS EN SALSA ALFREDO CON POLLO

Espaguetis en salsa Alfredo con pollo y champiñones: por Gorka Barredo RECETAS DE ESPAGUETIS EN SALSA ALFREDO CON POLLO Cuando hablamos de recetas de pasta, nuestra miente viaja automáticamente hasta…

MACARRONES CARBONARA receta original

Macarrones carbonara: por Gorka Barredo RECETA DE MACARRONES CARBONARA En esta ocasión vamos a preparar unos macarrones carbonara. Con su receta original. Esta popular salsa italiana es muy fácil de…

SALSA CARBONARA SIN NATA original

Salsa carbonara sin nata: por Gorka Barredo RECETA DE SALSA CARBONARA SIN NATA ORIGINAL La salsa carbonara sin nata, es la auténtica carbonara. En España, solemos hacer una especie de…

MACARRONES CON TOMATE AL HORNO

Macarrones con tomate al horno: por Verónica Redondo RECETA DE LOS MACARRONES CON TOMATE AL HORNO CON QUESO Macarrones con tomate al horno. Pasta y tomate, dos ingredientes que suelen…

ESPAGUETIS CON NATA Y ATUN

Espaguetis con nata y atun: por Gorka Barredo RECETA DE ESPAGUETIS CON NATA Y ATUN Espaguetis con nata y atun. Hoy vamos a preparar una deliciosa receta con pasta, muy…

SALSA BOLOÑESA receta tradicional

Salsa boloñesa: por Víctor F. Ábalos RECETA DE SALSA BOLOÑESA TRADICIONAL Hoy vamos a preparar una salsa boloñesa con su receta más tradicional . Con su chorrete de leche, de…

¿Qué plato vas a preparar en esta ocasión? Con todas estas recetas de salsas para pastas que te acabo de presentar, seguro ya tienes una idea de qué comida vas a preparar hoy. Ahora sólo tienes que preparar la lista de la compra y correr a tu supermercado a por los ingredientes. ¡Éxito seguro!

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X