ESPAGUETIS A LA PUTTANESCA receta original

Espaguetis a la puttanesca: por Gorka Barredo

RECETA DE LOS ESPAGUETIS A LA PUTTANESCA

Los espaguetis a la puttanesca son todo un emblema en Italia. Quizás no sean tan populares -aunque sí conocidos- en España pero, es un plato que merece mucho la pena. Consiste en unos espaguetis aderezados con una salsa de tomate hecha a base de un sofrito de ajo, pimientas y anchoas. Finalmente se corona con unas aceitunas. Como resultado, un plato con personalidad que sale de todos los estándares. Estos son los ingredientes para hacer la receta original de los espaguetis a la puttanesca

Ingredientes para 4 personas:

  • 400g de espaguetis
  • 2 dientes de ajo
  • 60g de anchoas en conserva
  • 600g de tomate triturado
  • 10/12 aceitunas negras
  • 15/20 alcaparras
  • 3 guindillas de cayena
  • Albahaca fresca
  • Sal
  • Aceite de oliva

COMO HACER LOS ESPAGUETIS A LA PUTTANESCA

  1. Para cocer la pasta, la introducimos en abundante agua hirviendo, con un puñadito de sal y dejamos que se cocine aquí durante unos 10 minutos. Hasta que esté al dente.
  2. Mientras se cuece, en una sartén ancha ponemos a calentar a fuego medio un chorrito de aceite. Cuando esté caliente agregamos los dientes de ajo laminados y las guindillas de cayena enteras. Dejamos sofreír un minuto, hasta que el ajo comience a dorarse.
  3. Hecho esto, agregamos las anchoas cortadas en trozos. Éste es el ingrediente más característico de los espaguetis a la puttanesca. Las anchoas se van a deshacer durante la cocción y esto, es algo normal. Cocinamos un par de minutos. No más, porque tampoco queremos desarrollar excesivamente su aroma. De lo contrario, podría quedarnos el plato demasiado potente.
  4. Llegados a este punto, agregamos el tomate triturado, las alcaparras y las aceitunas negras cortadas en rodajas. Mezclamos bien con el resto de ingredientes y dejamos cocinar unos 10 o 15 minutos. Hasta que el tomate esté bien cocinado. Si crees que está muy ácido, puedes agregar una pequeña pizca de azúcar.
  5. Para terminar con los espaguetis a la puttanesca, tan solo queda introducir la pasta en la salsa que acabamos de preparar. Puedes añadir además un poco del caldo de la cocción, que potenciará los sabores y además le dará un toque «más cremoso». Mezclamos, dejamos cocinar un minuto más y emplatamos. Podemos espolvorear un poco de albahaca picada que le dará el toque definitivo.

Servimos inmediatamente. Estos espaguetis a la puttanesca son tan fáciles de hacer como cualquier otra pasta ¡Y con ellos tenemos otra idea más para preparar otra deliciosa salsa que acompañe a nuestra pasta! ¡Pruébalos!

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X