Espaguetis a la boloñesa receta original: por Gorka Barredo
RECETA SIN HORNO DE ESPAGUETIS A LA BOLOÑESA
Los espaguetis a la boloñesa, son una de las formas más típicas y conocidas de hacer con pasta. Consiste en aderezar, en este caso, espaguetis con una salsa cuyos ingredientes son el tomate y la carne picada. Aunque lleva un buen puñado de ingredientes más. No son en absoluto difíciles de hacer. La auténtica salsa boloñesa es más bien densa aunque después, se puede dejar más licuada, al gusto de cada uno. Veamos los ingredientes para elaborar estos deliciosos espaguetis a la boloñesa:
INGREDIENTES para 4 personas:
- 400g de espagueti
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 hoja de apio
- 250g de carne picada de ternera y/o de cerdo
- 500g de tomate natural triturado. O 7 enteros. Siempre sin la piel
- 1/2 vaso de vino tinto o blanco
- 1/4 de vaso de leche
- 1 cucharadita de orégano
- sal y pimienta
- Aceite de oliva
COMO HACER ESPAGUETIS A LA BOLOÑESA CON CARNE
1.- Para comenzar, preparamos la salsa boloñesa. En una sartén grande ponemos un chorrito de aceite de oliva y añadimos el apio, la cebolla y la zanahoria picados muy fino. Salpimentamos y cocinamos a fuego suave durante unos 10 minutos
2.- Cuando se haya ablandado un poco, subimos un poco el fuego y añadimos la carne picada. Le echamos su parte de sal y pimienta y con una cuchara de palo, vamos aplastándola y cortándola, de tal forma que nos quede después bien suelta, y dispersa por toda la salsa.
3.- Cuando la carne haya cogido color, añadimos el tomate y la cucharadita de orégano. Dejamos cocinar unos 5 minutos más
4.- Ahora, vamos añadir el vino y después la leche. El vino puede ser tinto o blanco, a tu elección. La leche le va a dar un toque de cremosidad extra a nuestros espaguetis a la boloñesa.
5.- Dejamos cocinar a fuego medio hasta que nos quede una salsa muy densa. Unos 45 minutos. Esta salsa originalmente es así pero si no la quieres tan espesa, puedes dejarla un poco menos de tiempo…
6.- 10 minutos antes de que la salsa esté cocinada, preparamos los espaguetis. En un recipiente más bien alto ponemos abundante agua y un puñadito de sal. Cuando esté en ebullición metemos los espaguetis y los dejamos cocinar hasta que estén al dente. Alrededor de 10 minutos. Después escurrimos el agua y servimos inmediatamente los espaguetis, con unas cucharadas de la salsa boloñesa encima.
Y con estos pasos, ya tendremos nuestros espaguetis a la boloñesa preparados. También puedes añadir un par de cucharadas del caldo de la cocción de la pasta a la salsa, si no la quieres muy densa. Potenciará todos los sabores.
Más en Cocina Casera y Fácil:
Ensalada César receta original
Hola Gorka!! En esta versión escrita te faltó la panceta (o Bacon como le llamas) que le da ese toque «fetel» (no se como se escribe ni que significa pero me causa gracia). Saludos y que viva la cocina!