Salsa boloñesa: por Víctor F. Ábalos
RECETA DE SALSA BOLOÑESA TRADICIONAL
Hoy vamos a preparar una salsa boloñesa con su receta más tradicional . Con su chorrete de leche, de vino tinto, sus especias… Lo más importante, para preparar esta salsa es la carne picada. Tiene que ser una carne de calidad, de carnicería. A ser posible evitando carnes de supermercado. Otra cosa a tener en cuenta es su tiempo de cocción y su espesor. Esta salsa, necesita como de un par de horas de cocción, para que se cocine bien, la carne se ablande y haya un buen intercambio de sabores. Además, debe quedarnos una salsa más bien densa. Ya se corregirá después, en la receta que vayamos a preparar su espesor, añadiéndo algo de caldo de la cocción de la pasta, por ejemplo. Veamos con detalle cómo hacer nuestra propia receta de salsa boloñesa tradicional.
Ingredientes para 4 personas:
- 400g de carne picada de ternera
- 400g de carne picada de cerdo
- 200g de panceta
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria mediana
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 600g de tomate triturado
- 1 vaso de vino
- 2 vasos de leche
- perejil fresco
- oregano seco
- tomillo seco
- sal y pimienta
- aceite de oliva
COMO HACER SALSA BOLOÑESA CASERA
- En una sartén amplia, freímos durante un par de minutos y a fuego fuerte la panceta cortada en tiritas. Ésta soltará sus jugos, los cuales usaremos para el resto de la preparación así que para este paso, no vamos a utilizar aceite. Una vez frita, reservamos en un plato.
- Bajamos el fuego y en la misma sartén añadimos un poquito más de aceite de oliva, si vemos que con la grasa que ha echado la panceta no es suficiente. Añadimos y dejamos el ajo picado durante un par de minutos, sin que llegue a dorarse para que el aceite se aromatice .
- Pasado el tiempo, subimos el fuego a potencia media y añadimos la zanahoria, la cebolla y el apio bien picados. Añadimos su pizca de sal y pimienta y vamos removiendo de vez en cuando, durante unos 10 minutos.
- Ahora es el turno de añadir la carne picada. Subimos aún más la potencia del fuego y la salpimentamos. Ahora vamos a ir desmenuzando la carne con la ayuda de una cuchara, mientras la vamos integrando con la verdura. Dejamos que se cocine unos 3 minutos más, hasta que pierda el color a crudo
- Añadimos el tomate triturado, el tomillo, el romero y el perejil picado y removemos hasta que esté completamente integrado. De nuevo, lo dejamos todo durante otros 10 minutos, para que el tomate se cocine, a fuego medio y removiéndolo todo de vez en cuando.
- Una vez se haya cocinado subimos la potencia del fuego y añadimos el vaso de vino. Dejamos que hierva todo un par de minutos para que el alcohol se evapore y el vino se integre, mezclándolo de nuevo todo.
- Hecho esto bajamos la potencia del fuego y añadimos la leche, removiendo para que se integre. Corregimos de sal, devolvemos el bacon que teníamos reservado del principio y dejamos una vez más que todo se cocine durante al menos 1 hora, a fuego suave. Hasta que casi todos los líquidos se hayan evaporado y quede una salsa boloñesa más bien densa, rica y la carne, esté melosa.
Y así habremos conseguido una deliciosa receta de salsa boloñesa tradicional con la que podrás acompañar tu pasta favorita.
Más recetas caseras y fáciles:
Saludos cordiales son muy buenas sus recetas gracias.