SALSA BOLOÑESA receta tradicional

Salsa boloñesa receta tradicional italiana. La receta original de la salsa boloñesa, la tienes aquí

Un cuenco de salsa boloñesa, receta tradicional

Hoy vamos a preparar una salsa boloñesa con su receta más tradicional . Con su chorrete de leche, de vino tinto, sus especias… Lo más importante, para preparar esta salsa es la carne picada. Tiene que ser una carne de calidad, de carnicería. A ser posible evitando carnes de supermercado. Otra cosa a tener en cuenta es su tiempo de cocción y su espesor. Esta salsa, necesita como de un par de horas de cocción, para que se cocine bien, la carne se ablande y haya un buen intercambio de sabores. Además, debe quedarnos una salsa más bien densa. Ya se corregirá después, en la receta que vayamos a preparar su espesor, añadiéndo algo de caldo de la cocción de la pasta, por ejemplo. Veamos con detalle cómo hacer nuestra propia receta de salsa boloñesa tradicional.

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 400g de carne picada de ternera
  • 400g de carne picada de cerdo
  • 200g de panceta
  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 rama de apio
  • 2 dientes de ajo
  • 600g de tomate triturado
  • 1 vaso de vino
  • 2 vasos de leche
  • perejil fresco
  • oregano seco
  • tomillo seco
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

RECETA DE LA SALSA BOLOÑESA TRADICIONAL:

1.- En una sartén amplia, freímos durante un par de minutos y a fuego fuerte la panceta cortada en tiritas. Ésta soltará sus jugos, los cuales usaremos para el resto de la preparación así que para este paso, no vamos a utilizar aceite. Una vez frita, reservamos en un plato.

2.- Bajamos el fuego y en la misma sartén añadimos un poquito más de aceite de oliva, si vemos que con la grasa que ha echado la panceta no es suficiente. Añadimos y dejamos el ajo picado durante un par de minutos, sin que llegue a dorarse para que el aceite se aromatice .

3.- Pasado el tiempo, subimos el fuego a potencia media y añadimos la zanahoria, la cebolla y el apio bien picados. Añadimos su pizca de sal y pimienta y vamos removiendo de vez en cuando, durante unos 10 minutos.

4.- Ahora es el turno de añadir la carne picada. Subimos aún más la potencia del fuego y la salpimentamos. Ahora vamos a ir desmenuzando la carne con la ayuda de una cuchara, mientras la vamos integrando con la verdura. Dejamos que se cocine unos 3 minutos más, hasta que pierda el color a crudo

5.- Añadimos el tomate triturado, el tomillo, el romero y el perejil picado  y removemos hasta que esté completamente integrado. De nuevo, lo dejamos todo durante otros 10 minutos, para que el tomate se cocine, a fuego medio y removiéndolo todo de vez en cuando.

6.- Una vez se haya cocinado subimos la potencia del fuego y añadimos el vaso de vino. Dejamos que hierva todo un par de minutos para que el alcohol se evapore y el vino se integre, mezclándolo de nuevo todo.

7.- Hecho esto bajamos la potencia del fuego y añadimos la leche, removiendo para que se integre.  Corregimos de sal, devolvemos el bacon que teníamos reservado del principio y dejamos una vez más que todo se cocine durante al menos 1 hora, a fuego suave. Hasta que casi todos los líquidos se hayan evaporado y quede una salsa boloñesa más bien densa, rica y la carne, esté melosa.

Y así habremos conseguido una deliciosa receta de salsa boloñesa tradicional con la que podrás acompañar tu pasta favorita.

MAS EN COCINA CASERA Y FÁCIL

Espaguetis a la boloñesa

Salsa carbonara

Cocer arroz blanco perfecto

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#FrenarLaCurva