PANELLETS RECETA TRADICIONAL

Panellets: por Víctor F. Ábalos

Panellets. Receta tradicional de origen español. Se prepara para celebrar el Día de Todos los Santos. Un postre delicioso elaborado con patata

RECETA TRADICIONAL DE PANELLETS CASEROS

España es un país con muchas tradiciones. Una de las más destacadas es la celebración del Día de Todos los Santos o también conocido como Castanyada (Castañada). Se trata de una celebración religiosa en la que se recuerda, el día 1 de noviembre a todos los santos, conocidos o desconocidos. No debemos confundir esta fecha con el Día de Difuntos -también llamado Dia de los Muertos en otros países del mundo-, que se celebra el 2 de noviembre, en el cual recordamos a las personas que no siguen con nosotros. Como es bien sabido, toda tradición también se ve reflejada en la gastronomía y en España no iba a ser menos. Los panellets son un dulce tradicional de Cataluña, Valencia y Baleares. En Aragón reciben el nombre de castañada. Se elaboran con una masa dulce de azúcar, almendra cruda, huevo y ralladura de limón y se recubre con una capa de piñones. Se pueden preparar con patata pero también podemos encontrar panellets con boniato. En la actualidad puedes encontrar una amplia gama de panellets además de los tradicionales: cubiertos de chocolate, de coco e incluso de membrillo. Veamos como preparar a continuación, de una forma fácil unos deliciosos panellets caseros.

INGREDIENTES para 4 personas

  • 250g de almendra molida
  • 250g de azúcar
  • la ralladura de 1 limón
  • 1 patata
  • 1 yema de huevo
  • 50g de piñones
  • 50g de coco rallado
  • 50g de almendras enteras

COMO HACER LA RECETA TRADICIONAL DE PANELLETS CON PATATA

1.- Para comenzar la elaboración de nuestros panellets, en una cazuela con agua a fuego fuerte, ponemos a cocer la patata limpia y con un pequeño corte en el centro. Dejamos que se cocine unos 35 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos la patata con un cuchillo. Si penetra bien hasta el centro, la patata estará bien cocida. La reservamos en un plato y dejamos que se enfríe. 

2.- Después, en un bol, ponemos la patata pelada y troceada. A continuación, con un tenedor, la trituramos hasta hacerla puré. Añadimos aquí la yema del huevo, la almendra molida, el azúcar y la ralladura del limón. Amasamos hasta obtener una masa homogénea y firme para hacer nuestros panellets.

3.- Dividimos la masa en pequeños trocitos y le damos forma de nuez. Hacemos rodar los panellets sobre piñones. También los puedes cubrir con coco o colocar una almendra como decoración, al gusto. Los reservamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal hasta acabar con toda la masa. 

4.- Finalmente, introducimos los panellets tradicionales en el horno, previamente calentado a 160ºC, y dejamos que se cocinen aquí durante unos 10 minutos, hasta que estén dorados. Dejamos que se enfríen antes de servirlos.

Como has podido comprobar, preparar en casa unos panellets tradicionales es muy sencillo si sigues estos pasos. Este año, elabora tu propio postre tradicional del Día de Todos los Santos y sorprende a todos con su delicioso sabor. Si quieres darle un toque más brillante a tus panellets, pinta cada bola de masa con clara de huevo antes de añadir los frutos secos y de hornear. ¡Quedarán más bonitos!

MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL

Pan de muerto receta original mexicana

Muffins de calabaza

Huesos de santo

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#FrenarLaCurva