PAN DE MUERTO RECETA ORIGINAL MEXICANA

Pan de muerto: por Víctor F. Ábalos

Pan de muerto. Prepara en casa este delicioso postre de origen mexicano. Una receta tradicional que se elabora el Día de los Muertos.

RECETA ORIGINAL DEL PAN DE MUERTO MEXICANO

Cada vez queda menos para que llegue el 1 de noviembre. El día de Todos los Santos, es un día señalado en los calendarios de muchos países del mundo, no solamente en España. En México, recibe el nombre de Día de los Muertos. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre aunque las celebraciones se inician la tarde del 31 de octubre. Además de los actos conmemorativos a los difuntos en estas fechas, también tienen tradiciones gastronómicas. Una de las recetas más populares estos días es el pan de muerto. Consiste en un pan redondo en el que colocamos una forma de esfera en el centro de la parte superior, que representa un cráneo y cuatro brazos de huesos debajo. Con el paso de los años, esta receta ha ido evolucionando con diferentes formas de preparación y diferente presentación. A continuación, vamos a ver como se elabora un pan de muerto tradicional de una forma fácil.

INGREDIENTES para 4 raciones

  • 500g de harina de fuerza
  • 2 huevos
  • 200g de azúcar
  • 100g de mantequilla
  • 200ml de leche
  • 1 cucharada de esencia de azahar
  • la ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharadita de sal
  • 30g de levadura de panadería

COMO HACER EL PAN DE MUERTO TRADICIONAL FACIL

1.- En un bol, ponemos la harina, el azúcar, la sal, la ralladura de la naranja, la levadura y dejamos un pequeño hueco en el centro para los líquidos. Colocamos aquí los huevos y la esencia de azahar, y amasamos todos los ingredientes hasta que se mezclen por completo. 

2.- Ponemos harina sobre una mesa o encimera y colocamos la masa sobre ella. Añadimos la mantequilla cortada en cubitos y continuamos amasando hasta que todo se integre durante unos 5 minutos más. Esto hará que la masa de nuestro pan de muerto mexicano pierda un poco de consistencia. 

3.- Hecho esto, añadimos leche en pequeñas tandas, y seguimos amasando. Cuando la masa no se adhiera a la superficie donde estamos trabajando, lo volvemos a colocar en el bol y cubrimos con papel film. Dejamos que repose aquí unas 3 horas, hasta que duplique su tamaño.

4.- Pasado este tiempo, dividimos la masa en el número de panes deseado, y reservamos una parte de la misma. Con esta masa restante, le daremos la forma típica al pan de muerto mexicano. 

5.- A continuación, amasamos cada pan y le damos la forma redondeada  característica. A continuación, con la masa que hemos reservado, hacemos la esfera que representa el cráneo y los brazos de hueso. Lo colocamos sobre el pan y una vez hecho, lo dejamos sobre una bandeja de horno forrado con papel vegetal. Los dejamos aquí entorno a 1 hora hasta que los panes de muerto hayan crecido otra vez. 

6.- Pasado este tiempo, pintamos los bollos con mantequilla derretida.  Introducimos la bandeja en el horno, previamente calentado a 180ºC. y dejamos que se cocinen durante unos 15-20 minutos.

7.- Finalmente, cuando nuestro pan de muerto esté listo y haya cogido un poco de color, barnizamos nuestro pan de muerto mexicano con agua y lo espolvoreamos con bien de azúcar. Dejamos que repose unos 30 minutos más, para que se acabe de enfriar y se adhiera el azúcar y servimos. 

Con estos simples pasos puedes hacer tú mismo en casa un delicioso pan de muerto mexicano. Un postre tradicional que representa un día muy especial para este país. ¡Pruébalo y sorprende a todos con esta receta mexicana!

MAS EN COCINA CASERA Y FACIL

Flautas de pollo mexicana

Guacamole receta mexicana

Huesos de santo

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#FrenarLaCurva