10 INGREDIENTES DE TU COCINA QUE PREVIENEN LA ARTRITIS

10 ingredientes para la artritis

Se suele decir que «somos lo que comemos» y los alimentos son una medicina natural contra muchas enfermedades. Ésta es la misión que se han propuesto enseñarnos en «Nuevas Evas», una comunidad de mujeres donde aprenderás como curar y prevenir varias enfermedades, utilizando los alimentos como medicina. En su web podrás encontrar muchos consejos, tratamientos y recetas para prevenir enfermedades tan comunes como la anemia, el colesterol alto, el sobrepeso, la diabetes y la fibriomialgia, entre otros. En esta ocasión, nos vamos a centrar en la prevención de la artritis.

QUÉ ES LA ARTRITIS Y SUS SÍNTOMAS

La artritis es la inflamación e hinchazón de las articulaciones, causando dolor y rigidez en las mismas. Existen numerosas enfermedades y síndromes que pueden producir artritis. La más frecuente, es la artrosis, que se localiza en las manos, las rodillas, la cadera y la columna vertebral y provocan el deterioro y desgaste de estos huesos. También es muy común, la artritis reumatoide, que suele aparecer en las muñecas y en los dedos de la mano. Causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones.

PREVENCIÓN NATURAL DE LA ARTRITIS

Muchos de vosotros tenéis presente esta enfermedad, ya que cada vez es más común en nuestra sociedad. Está demostrado que uno de los factores causantes de ello, es la alimentación. La comida rápida, llena de grasas y aditivos contribuyen a que los cartílagos de nuestros huesos se desgasten más rápidamente y a edades cada vez más tempranas.

Cambiar nuestros hábitos alimenticios y mejorar el consumo de alimentos de forma inteligente, es una de las metas que se ha propuesto Alejandra Abarca, fundadora de «Nuevas Evas» y experta en alimentación saludable. De este modo podremos sanar nuestro propio cuerpo y dejar de depender de medicamentos perjudiciales para nuestro sistema digestivo.

INGREDIENTES PARA PREVENIR ESTA ENFERMEDAD

Ingredientes de tu cocina que previenen la artritis
Autor: Davidd71bc
Creative Commos Atribución 4.0

Existe una serie de alimentos que si los consumes con regularidad, pueden ayudarnos a prevenir la artritis reumatoide. Si miras en tu cocina, seguro que encontrarás más de uno de estos ingredientes:

  1. Apio

    Consumir zumo de apio a diario te ayudará a calmar la rigidez de las articulaciones. El apio contiene sodio, potasio, calcio, azufre, hierro, magnesio y vitaminas A, B y C. La combinación del sodio y el potasio ayudan a disolver los depósitos de calcio que ocasionan la artritis. Si te gustan las infusiones, también puedes preparar un té con este ingrediente, utilizando tanto su tallo como sus hojas.

  2. Repollo

    El repollo es una verdura con muchas propiedades saludables. Los antiguos romanos creían que era un remedio eficaz para varias dolencias y enfermedades. La aplicación de hojas de repollo en forma de cataplasmas, ayuda sobre todo a aliviar los dolores articulares de cualquier parte del cuerpo e inhibe el proceso inflamatorio de los cartílagos.

  3. Zanahoria

    Este vegetal es rico en antioxidantes, carotenoides y además incorpora potasio y vitamina A entre otros. Si sufres de artritis, un zumo de zanahoria cada mañana, te ayudará a aumentar el colágeno en tus articulaciones y a prevenir las inflamaciones.

  4. Arándanos

    Estudios basados en nutricionistas, han demostrado que el arándano tiene efectos antioxidantes y antiiflamatorios. Además, han señalado que el arándano tiene un efecto beneficioso sobre los niveles de grasas en la sangre y la presión arterial. Es aconsejable incluir en tu dieta diaria un vaso de zumo de arándanos ya que disminuye la actividad de la artritis reumatoide.

  5. Piña

    Comer piña entre comidas es una gran idea si sufres de artritis, ya que esta fruta contiene bromelina, una sustancia muy ventajosa para reducir la inflamación de nuestras articulaciones. Según los resultados obtenidos por nutricionistas, se ha demostrado que la piña puede reducir el 100% del dolor.

  6. Romero

    El consumo y la aplicación externa del romero ha sido uno de los tratamientos alternativos para disminuir los síntomas causados por el desgaste de las articulaciones. Esta planta contiene aceites esenciales, antioxidantes y potentes antiinflamatorios que, en conjunto, ayudan a mejorar la circulación para promover la sensación de alivio. Es aconsejable ingerir 2 tazas de infusión de romero al día, una en la mañana y otra antes de acostarte. De modo opcional, puedes sumergir un paño en la infusión caliente y aplicarlo sobre las zonas doloridas para prevenir la inflamación.

  7. Espinacas

    Si consumes esta verdura con mucha frecuencia, te aportará toda la cantidad diaria recomendada de vitamina K que necesita tu organismo. Si a esto le añadimos el calcio, el magnesio y los antioxidantes que también contiene este ingrediente, tenemos todo lo que necesitamos para paliar los síntomas de la artritis. Con una ración de 130g de espinacas cocinadas+ en una de tus comidas principales, sería suficiente para obtener todos los beneficios necesarios para nuestra salud.

  8. Jengibre

    El jengibre es una planta que contiene antioxidantes y gingeroles que ayudan a reducir la inflamación de las articulaciones. Puedes incluirlo en tu dieta añadiendo dos cucharadas de jengibre en polvo (o fresco, mejor todavía) a una taza de agua hirviendo, como si fuese un té. También es aconsejable masajear las articulaciones con aceite de éste ingrediente para aliviar el dolor.

  9. Aceite de oliva virgen

    En los últimos años, se ha demostrado que este ingrediente tan cotizado en nuestras cocinas, se caracteriza por su alto contenido en polifenoles, capaces de disminuir los procesos inflamatorios de las articulaciones. Para ello, se aconseja combinarlo con vegetales crudos y servirlo en ensaladas. Si añadimos dos cucharadas de aceite de oliva a un vaso de agua templada y medio limón exprimido, obtendríamos un remedio casero muy eficaz ideal para tomarlo a cualquier hora del día.

  10. Semillas de Chía

    Utilizadas desde hace siglos por sus propiedades medicinales, se ha demostrado que las semillas de chía son ideales para paliar los procesos inflamantorios de las articulaciones y además contienen sustancias antioxidantes importantes para el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide. Este ingrediente, además es rico en proteínas, vitaminas y minerales que protegen y reparan los daños en las articulaciones. Es aconsejable incluir este ingrediente en tus comidas diarias. Puedes espolvorear estas semillas en ensaladas, sopas e incluso zumos y te aportará además, mucho sabor a todos tus platos.

Si incluyes algunos de estos ingredientes en tu día a día verás como los dolores provocados por la artritis disminuirán y sobre todo, tu salud mejorará poco a poco. La buena alimentación, será a partir de ahora, tu mejor medicina.

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#FrenarLaCurva