Categoría:
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos

GUISANTES CON JAMON Y HUEVO

Guisantes con jamon y huevo: por Gorka Barredo

RECETA DE LOS GUISANTES CON JAMON Y HUEVO ESCALFADO

Guisantes con jamon y huevo. Una receta tradicional, de abuela, de las de toda la vida. Se trata de un plato de origen español, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál fué su origen. Los guisantes con jamón son una elaboración muy típica de la zona de Extremadura, conocida por el cultivo de guisantes y la cría de cerdos. También podemos encontar un plato similar en la Región de Murcia llamado «Guisantes a la Murciana» en el que, además del jamón, le añaden un poco de chorizo y huevo duro. Esta receta es un clásico de la gastronomía española. Es muy sencilla de hacer y con muy pocos ingredientes. Además es perfecta para elaborarla en cualquier época del año. En la preparación de esta receta, podemos utilizar guisantes frescos, en conserva o incluso, congelados. Como buena receta con jamón, podemos utilizar jamón curado o ibérico en lonchas y trocearlo o, directamente comprar jamón en taquitos. Para los amantes de este producto, elegir una buena pieza de jamón hace que el plato quede todavía más delicioso. Además, añadiremos un huevo escalfado, conociendo su técnica exacta de escalfar huevos. Éstos son los ingredientes para hacer los guisantes con jamon y huevo escalfado.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400g de guisantes
  • 200g de jamon
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de pimentón
  • Sal y pimienta
  • Aceite de  oliva

COMO HACER LOS GUISANTES CON JAMON Y HUEVO CUAJADO

  1. Si los guisantes que utilizamos son congelados, lo primero que hacemos es cocer los guisantes. Para ello, ponemos a cocer abundante agua en una olla. Añadimos un puñado de sal y cuando comience el hervor, añadimos los guisantes. Dejamos cocer unos 10 o 15 minutos, hasta que queden «al dente».
  2. Escurrimos el agua de los guisantes, reservando un vaso que utilizaremos después, para que queden algo caldositos.
  3. A continuación, en una sartén amplia, añadimos un chorrito de aceite a calentar a fuego fuerte. Cuando esté caliente, ponemos los dientes de ajo bien picados y dejamos cocinar, siempre a fuego muy suave, un par de minutos. Que se aromatice el aceite con el sabor del ajo.
  4. Ahora es el turno de añadir la cebolla, también bien picada. Salpimentamos y dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego suave, mientras removemos con frecuencia.
  5. Continamos con la elaboración de nuestros guisantes con jamón y huevo. Agregamos el jamon cortado en taquitos. Mezclamos y cocinamos 5 minutos más.
  6. Ahora añadimos la cucharada del pimentón. Retiramos la sartén del fuego y meclamos bien unos 10 segundos. Que se cocine un poco el pimentón, sin que llegue a quemarse.
  7. Ponemos parte del caldo de la cocción del agua y añadimos también los guisantes. mezclamos y dejamos cocinar todo un par de minutos más. Si los quieres más caldosos, tan sólo añade un poco más del caldo de la cocción.
  8. Servimos en platos individuales. Coronamos con un huevo escalfado. Si no saber escalfar un huevo, enseño su técnica aquí.

Guisantes con jamon y huevo escalfado. Una receta de esas de las de toda la vida que son una maravilla nutricional

  1. Jose 30/03/2022

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X