Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 60 minutos

TARTA DE SANTIAGO RECETA ORIGINAL

 

Tarta de Santiago: por Víctor F. Ábalos

 

RECETA DE LA TARTA DE SANTIAGO ORIGINAL

La Tarta de Santiago es muy fácil de hacer. Es un pastel típico de la gastronomía gallega y española que gusta a todo el mundo. Requiere de pocos ingredientes y todos ellos al alcance de la mano. Aunque es fácil encontrarla en su forma industrial, es mucho mejor hacerla en casa. Su sabor y originalidad es superior a cualquier otra receta comercial. Su preparación no lleva mucho tiempo, así que merece la pena cocinarla. Consigue una tarta que entra bien en todas las ocasiones con esta receta original de tarta de santiago. ¡Más fácil de lo que aparenta!

 
 

Ingredientes para 8 personas:

  • 200g de almendras
  • 4 huevos
  • 180g de azúcar
  • la ralladura de un limón
  • 1 vaso de licor de hierbas
  • 1 cucharadita de canela
  • azucar glas para la superficie
  • mantequilla
  • aceite de oliva

COMO HACER LA TARTA DE SANTIAGO TRADICIONAL

  1. En primer lugar hay que triturar las almendras con una batidora o licuadora eléctrica hasta que quede una especie de harina gruesa, pero evitando que queden piezas grandes.
  2. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva y lo llevamos a fuego medio. Añadimos la almendra triturada y la tostamos ligeramente durante 2 minutos, removiendo para que se tueste uniformemente. Reservamos en un plato y dejamos que repose unos minutos para que se enfríe.
  3. Preparamos lo que será la Tarta de Santiago en sí: En un bol amplio, colocamos los huevos junto con el azúcar y batimos con unas varillas. Cuando el huevo esté batido añadimos la almendra tostada, la ralladura del limón, el vaso de licor de hiervas y la cucharadita de canela. Batimos hasta que la masa sea completamente homogénea.
  4. Mientras precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, engrasamos un molde amplio con mantequilla por toda su superficie y por los lados y espolvoreamos por encima de la mantequilla un poco de harina.
  5. Añadimos la mezcla en el molde y lo introducimos al horno durante 10-15 minutos, hasta que la superficie de la tarta se haya cuajado ligeramente.
  6. Pasado el tiempo, sacamos la tarta del horno y colocamos sobre ella un poco de papel de hornear, procurando que no toque la superficie pero cubriéndola por completo. Con esto buscamos que la tarta continúe cocinándose en su interior pero evitando que se tueste la superficie.
  7. Volvemos a introducir la tarta de santiago en el horno y dejamos que continúe cocinándose durante otros 10-15 minutos, hasta que esté completamente cocinada.
  8. Hecho esto, la sacamos del horno y dejamos que se enfríe durante media hora. Cuando se haya enfriado, desmoldamos y espolvoreamos azúcar glas por toda su superficie.

Así de sencillo es preparar una deliciosa tarta de santiago, receta original gallega, fácil de hacer y verdaderamente casera.

 

Más recetas caseras y fáciles:

Deja tu comentario