EMPANADA GALLEGA CASERA

Empanada gallega casera: por Gorka Barredo

RECETA DE LA EMPANADA GALLEGA DE LA ABUELA

Hay recetas tradicionales que pasan de generación en generación conservando la forma de prepararlas y los ingredientes para su elaboración. La empanada gallega que vamos a preparar a continuación es una de esas recetas de la abuela que, aunque pasen los años, sus ingredientes y su elaboración se siguen manteniendo. Como su nombre indica, la empanada es uno de los platos más universales de la gastronomía gallega y es un auténtico manjar que sirve como aperitivo o primer plato. Su origen se remonta al siglo VII desde la llegada de los Godos a nuestro país. Se consideraba a la empanada como una comida idónea para los viajantes. En la actualidad, hay miles de formas de preparar las empanadas gallegas. Nosotros vamos a elaborar una empanada gallega tradicional elaborada con bonito del norte como ingrediente principal aunque también lo puedes sustituir por atún. Elaboraremos una masa casera a la cual añadiremos el aceite que vamos a obtener de la elaboración del sofrito. Es por ello que primero, prepararemos el sofrito y después, haremos la masa. Para elaborar nuestra empanada gallega casera necesitaremos los siguientes ingredientes: 

Empanada gallega. Una receta tradicional de la abuela elaborada con una masa casera muy facil de hacer con ingredientes de andar por casa.

Ingredientes para 4 personas:

  • Para la masa:
    • 500g de harina  de fuerza
    • 300ml de agua
    • 12g de levadura fresca
    • 1 cucharadita de sal
  • Para el relleno:
    • 2 cebollas
    • 300g de bonito o atún en conserva
    • 1/2 pimiento rojo
    • 1/2 pimiento verde
    • 1 cucharadita de pimentón dulce
    • Sal y pimienta
    • Aceite de oliva
  • Para decorar:
    • 1 huevo

COMO HACER EMPANADA GALLEGA CASERA

  1. Comenzamos con la elaboración del relleno. En una sartén ponemos un buen chorro de aceite y lo calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos las 2 cebollas, el pimiento rojo y el pimiento verde, todo ello picado. Salpimentamos. Removemos para integrar todos estos ingredientes y dejamos cocinar unos 10 minutos.
  2. Pasado este tiempo, agregamos el pimentón dulce y dejamos que se sofría, manteniendo el fuego medio, durante unos 10 segundos sin dejar de remover. A continuación, apagamos el fuego y añadimos el bonito -previamente escurrido de su aceite-. Removemos para integrarlo con el resto de ingredientes.
  3. Hecho esto, ponemos un colador sobre otro recipiente, y sobre él ponemos el relleno de nuestra empanada gallega. Con esto, pretendemos extraer su aceite. Aceite -aromatizado- que emplearemos para preparar el masa de nuestra empanada gallega
  4. Es el momento de preparar la masa. En un bol, ponemos la harina, la levadura fresca y agregamos el agua. Mezclamos para integrar todos estos ingredientes durante unos minutos. Después, añadimos la sal y el aceite aromatizado que hemos extraído del relleno. Mezclamos bien y amasamos durante unos 10 minutos. Cuando obtengamos una masa homogénea y lisa, dejamos que fermente aproximadamente durante 1 hora hasta que la masa doble su tamaño.
  5. Cuando nuestra masa de la empanada gallega esté lista, la dividimos en 2 mitades y, con ayuda de un rodillo, la estiramos hasta obtener una masa fina. De alrededor de 1cm de grosor. Sobre una de las mitades ponemos el relleno que tenemos reservado. Lo esparcimos bien por toda su superficie y cubrimos este relleno con la otra masa. Con ayuda de un tenedor cerramos los bordes de la empanada, para que el relleno permanezca en su interior. Cubrimos la empanada con un trapo húmedo y limpio y dejamos que repose durante otra hora. Que vuelva a doblar tamaño.
  6. Cuando la masa haya vuelto a doblar su grosor, pintamos su superficie con huevo batido y, con un tenedor pinchamos la superficie de la empanada. Luego la colocamos sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Introducimos la bandeja en el horno, previamente calentado a 180ºC, calor arriba y abajo y dejamos que se cocine durante unos 45 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la empanada gallega del horno y dejamos enfriar antes de servir. 

Preparar esta deliciosa empanada gallega es muy fácil si sigues los pasos que te propongo. Esta receta española es perfecta para incluir en tu menú diario ¡Pruébala y sorprende a todos tus invitados!

  1. daniel 02/11/2022

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X