Categoría:
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos

VIEIRAS GRATINADAS

Vieiras gratinadas: por Gorka Barredo

RECETA DE VIEIRAS GRATINADAS

En ocasiones buscamos recetas diferentes para elaborar menús especiales para una ocasión concreta, ya sea un cumpleaños, un aniversario o la cena de Nochebuena. Incluir marisco en tus menús nunca falla pero a veces supone un gasto extra que no nos podemos permitir. Hay mariscos que son más económicos, como es el caso de las vieiras. Este molusco está muy cotizado dentro de nuestra gastronomía ya que con él se pueden hacer infinidad de recetas y de platos deliciosos por muy poco precio. Incluso se puede consumir en crudo. En esta ocasión, vamos a preparar unas vieiras gratinadas. Un aperitivo muy sencillo de hacer que apenas tiene trabajo en la cocina. Para elaborar esta deliciosa receta solamente necesitamos los siguientes ingredientes:

Vieiras gratinadas. Una receta muy facil y rapida de hacer ideal para incluir tanto en tus menus mas importantes como en una cena informal

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 vieiras
  • 2 cebollas
  • 100g jamón serrano en lonchas
  • 160g pan rallado
  • 100ml vino blanco
  • 1 cucharada de tomate frito
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • sal y pimienta
  • aceite

COMO HACER VIEIRAS GRATINADAS

  1. Para comenzar, limpiamos las vieiras. Para ello, las abrimos con ayuda de un cuchillo. Separamos la carne del molusco de la concha reservando la concha para después. Las lavamos bien y retiramos tanto las «barbas» como la bolsita negra que se encuentra en su interior. Nos quedarán dos partes, la parte blanca llamada vianda y la parte naranja o coral. Eliminamos cualquier resto de arena y ya estarían listas para cocinar.
  2. Hecho esto, en un vaso batidor ponemos el pan rallado y el perejil bien picado. Trituramos todo brevemente y reservamos.
  3. Seguimos con la elaboración de nuestras vieiras gratinadas. En una sartén ponemos un chorrito de aceite a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente, bajamos la potencia del fuego y añadimos la cebolla picada. Salpimentamos. Removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes y dejamos que se cocine unos 15 minutos. 
  4. Pasado este tiempo, agregamos el jamón cortado en pequeños trocitos y removemos nuevamente. Dejamos que se cocine unos 2 minutos. Después, agregamos el pimentón dulce, removemos de nuevo brevemente y aumentamos la potencia del fuego a medio. Ahora es el turno de agregar el vino blanco. Removemos bien para mezclar todos los ingredientes y, cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que se cocine unos 2 minutos más.
  5. Colocamos las conchas con las vieiras limpias en una bandeja de horno. Cubrimos cada vieira con la salsa que acabamos de preparar. Sobre la salsa ponemos un poco de la mezcla de pan rallado y parejil que teníamos reservado, que cubra bien todo el sofrito. Introducimos la bandeja en el horno previamente calentado a 180ºC y dejamos que todo se cocine alrededor de unos 10 minutos hasta que el pan rallado se dore. Servimos inmediatamente.

Y ya tenemos listas nuestras vieiras gratinadas. Un plato delicioso que puedes incluir en tus menús mas especiales como el de Navidad o incluso prepararlo para un evento informal. Una receta muy fácil de hacer que apenas te llevará tiempo en la cocina. ¡Pruébalo!

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X