Categoría:
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 60 minutos

MEJILLONES CON TOMATE

Mejillones con tomate: por Gorka Barredo

RECETA DE MEJILLONES CON TOMATE

Hoy vamos a preparar unos deliciosos mejillones con salsa de tomate con una salsa de tomate que va a ser 100% casera, hecha a base de algunas verduras, vino, el jugo que sueltan los mejillones al cocerse, que tiene mucho sabor, agua y opcionalmente, si los quieres picantes, unas guindillas de cayena. Como resultado, obtendremos unos mejillones con una salsa realmente deliciosa. Prepara el pan porque vas a necesitarlo para rebañarla del plato. Se trata de una receta muy fácil y rápida de hacer. Si acaso, el mayor trabajo será limpiar los mejillones. Una vez los tengamos limpios y en cuestión de media hora, tendremos listo este delicioso plato. Estos son los ingredientes que necesitamos para su elaboración: 

Mejillones con tomate. El tomate que vamos a utilizar, es casera. Una especie de tomate frito casero, hecho a base de algunas verduras y con el jugo de los mejillones ¡Delicioso!

Ingredientes para 4 personas:

  • 2kg de mejillones
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 400g de tomate triturado
  • 1 vaso de vino tinto
  • 2 cucharadas de harina
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • guindillas de cayena (opcional)

COMO HACER MEJILLONES CON TOMATE CASEROS

  1. Limpiamos los mejillones eliminándole los pelillos que tienen. Una vez hecho, los ponemos en una cazuela, sin agua ni nada, tapamos y los llevamos a fuego fuerte. Al poco rato, comenzarán a abrirse y a soltar sus propios jugos. Pasados un par de minutos de cocción, cuando estén todos abiertos (cocinados al vapor) abrimos y los retiramos del fuego.
  2. Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. En una sartén amplia, ponemos un pequeño chorrito de aceite a calentar a fuego suave. Añadimos los dientes de ajo y dejamos que éstos aromaticen el aceite, mientras se cocinan a fuego suave, un par de minutos.
  3. Continuamos con la elaboración de nuestros mejillones con tomate. Pasado el tiempo, con el ajo aún blanco, que no haya cogido color, añadimos la cebolla. Si quieres algo de picor, ahora sería el momento de añadir las cayenas. Salpimentamos y cocinamos, también a fuego suave, durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
  4. Es el momento de añadir las dos cucharadas de harina. Esta harina, dará cierto cuerpo a la salsa. En vez de ser tan líquida, una vez esté hecha, quedará un poquito más densa. Aunque bien es cierto que debe ser mayoritariamente líquida. Mezclamos e integramos con la cebolla y el ajo y dejamos cocinar un par de minutos más, para eliminar su sabor a crudo.
  5. Ahora, añadimos el vino. Mezclamos bien para integrar y esperamos un minuto más, para que evapore el alcohol.
  6. Hecho esto, añadimos el jugo de los mejillones. En un principio, añadimos todo. Si vemos que la salsa de los mejillones con tomate queda muy densa, ya añadiremos agua después. Este jugo, tiene mucho sabor que le va a aportar a la salsa un toque extra. Mezclamos y después, añadimos el tomate triturado. Volvemos a mezclar todo y dejamos cocinar a fuego suave unos 30 minutos más. Tiempo suficiente para que el tomate se cocine.
  7. Pasado el tiempo, trituramos toda la salsa, en una batidora manual, americana o el instrumento que tengas en casa destinado a tal fin. Después, devolvemos la salsa a la cazuela y comprobamos. Necesitamos una salsita ligera, con algo de cuerpo. Si nos ha quedado muy densa, añadimos un poco de agua y mezclamos sin retirar del fuego. Si por el contrario queda muy líquida, cocinamos a fuego suave hasta obtener el espesor deseado
  8. Finalmente, servimos los mejillones junto a la salsa. ¡Y prepara una buena barra de pan! ¡La necesitarás para untar esta maravilla!

Ésta, es de las mejores recetas que he probado de mejillones con tomate ¡Anímate a prepararlas y me cuentas qué tal!

En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.

Deja tu comentario

Optimized with PageSpeed Ninja