CODORNICES EN SALSA DE VINO TINTO

 

Codornices en salsa de vino tinto: por Verónica Redondo

Codornices en salsa de vino tinto. Una receta tradicional perfecta cualquier ocasión. Incluye este plato en tu menú mas especial y trunfa.

RECETAS DE CODORNICES EN SALSA DE VINO TINTO

Cuando vamos a la carnicería, la mayoría de las ocasiones tenemos en mente comprar carne de pollo, de cerdo o de ternera. Estas tres especies son las más demandas gracias a las innumerables recetas que existen para hacer con este tipo de carne. De todas maneras, seguro que te has fijado que también podemos encontrar otras especies como conejo, cordero o lechazo, potro o incluso perdices y codornices. Con esta última ave, vamos a elaborar, en esta ocasión, un plato perfecto para incluir en tus menús más especiales, como las recetas de navidad: codornices en salsa de vino tinto. La codorniz es un ave que podemos encontrar en climas templados. En España es común su consumo, ya que se considera una pieza de caza bien valorada gastronomicamente. La carne de la codorniz es muy suave y sabrosa. Es muy común encontrarla en recetas de guisos, a la brasa, asada o inluso en patés. Elaborar esta receta de codornices en salsa de vino tinto es muy sencilla si sigues los siguientes pasos:

 

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 4 codornices
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates
  • 200ml de vino tinto
  • 200ml de caldo de carne o de pollo
  • 85g de chocolate negro
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 hoja de laurel
  • 5 o10 clavos de olor
  • sal
  • pimienta negra en grano
  • aceite

COMO HACER LAS CODORNICES GUISADAS EN SALSA DE VINO TINTO

1.- En una cazuela añadimos un chorrito de aceite y lo ponemos a calentar a fuego fuerte. Cuando esté caliente, agregamos las codornices previamente salpimentadas y las cocinamos unos 2 minutos por cada una de sus caras. Después, retiramos las codornices de la cazuela y las reservamos en un plato. 

2.- En la misma cazuela, bajamos la potencia del fuego a medio y ponemos la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento verde y la zanahoria, todo ello bien picado. Añadimos una pizca de sal y unos granos de pimienta negra. Agregamos también una cucharadita de orégano y clavos de olor. Removemos y dejamos que estas verduras se cocinen alrededor de unos 10 minutos y que las especias se hidraten y suelten sus aromas, integrándose con el resto de ingredientes.

 

3.- Pasados esos 10 minutos, seguimos con la elaboración de la salsa de vino tinto para nuestras codornices guisadas. Agregamos a los tomates troceados y sin su piel. Removemos nuevamente para integrar este tomate y dejamos que se cocine todo otros 5 minutos más.

4.- Cuando el tomate ya esté cocinado, añadimos de nuevo las codornices que teníamos reservadas. Removemos brevemente con movimientos envolventes para integrarlas con el sofrito que acabamos de preparar. Después cubrimos todo con el vino tinto y el caldo de carne. Agregamos una hoja de laurel y una pizca de sal. Dejamos que se cocine las codornices con la salsa de vino tinto a fuego medio, durante unos 15 minutos.

5.- Pasado este tiempo, apagamos el fuego y retiramos las codornices de la salsa y la hoja de laurel. Trituramos la salsa con una batidora hasta que quede homogénea y sin grumos. 

6.- Hecho esto, volvemos a encerder el fuego e introducirmos de nuevo las codornices en la salsa de vino tinto. Añadimos el chocolate negro y mezclamos todo nuevamente para que este chocolate se deshaga y se integre y las codornices queden bien salseadas. Finalmente, dejamos que se cocine todo, manteniendo el fuego medio, otros 5 minutos más y servimos inmediatamente. 

Como buena receta de guisos, estas codornices en salsa de vino tinto son muy fáciles de hacer. Al ser una carne muy tierna, las codornices se hacen en muy poco tiempo. Un plato tradicional que seguro harás en más de una ocasión. ¡Pruébalo!

MAS EN COCINA CASERA Y FACIL

Solomillo de cerdo a la mostaza y miel

Brochetas de pollo marinado con mostaza y miel

Alitas de pollo adobadas al horno

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy:

FacebookYouTubeInstagramTwitterTikTok

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.