CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA DE TOMATE

Carrilleras de cerdo en salsa de tomate: Por Verónica Redondo

Carrilleras de cerdo en salsa de tomate. Prepara un delicioso guiso con una salsa de tomate casera. Un plato muy completo muy fácil de hacer.

RECETA DE LAS CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA DE TOMATE

Cuando te pones el delantal y decides preparar unas carrilleras de cerdo en salsa de tomate, sabes que tu plato va a triunfar entre tus comensales. Las carrilleras o también llamada carrilladas, es la parte del cerdo que corresponde a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara del animal. Los «mofletes» hablando coloquialmente. Se trata de una carne muy blandita y deliciosa, protagonista de muchos guisos tradicionales. También podemos utilizar carrilleras de ternera o incluso, de buey para preparar este plato. Para su elaboración necesitaremos varias horas de cocción para conseguir ese punto meloso tan característico de este tipo de recetas. Aunque siempre podemos bajar drásticamente este tiempo, si lo hacemos en olla exprés. A continuación, veremos con todo detalle como hacer en casa unas carrilleras de cerdo en salsa de tomate:

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 8 carrilleras
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 750ml de tomate triturado
  • 100ml de vino blanco
  • 500ml de caldo de carne
  • 1 cucharadita de orégano
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

COMO HACER LAS CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA DE TOMATE:

1.- Sellamos las carrilleras. En una cazuela, añadimos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego fuerte. Cuando esté caliente, añadimos las carrilleras previamente salpimentadas por todas sus caras. Dejamos que se cocinen alrededor de 2 minutos por cada una de sus caras. Cuando estén doradas, las retiramos de la cazuela y las reservamos en un plato.

2.- A continuación, bajamos la potencia del fuego. En la misma cazuela, ponemos la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde. Todo ello bien picado. Salpimentamos y removemos todos los ingredientes con frecuencia mientras dejamos que se cocine unos 10 minutos. 

3.- Pasado este tiempo, agregamos el tomate triturado para nuestras carrilleras de cerdo en salsa de tomate. Añadimos también la cucharadita de orégano. Removemos nuevamente para que ambos ingredientes se integren con el resto de ingredientes y volvemos a cocinarlo todo alrededor de 10 minutos más.

4.- Es el turno de añadir el vino blanco. Volvemos a remover para integrarlo bien con todos los ingredientes y dejamos que se evapore el alcohol mientras se cocina en torno a 1 minuto más.

5.- Devolvemos las carrilleras que habíamos reservado, a la cazuela. Las cubrimos con el caldo de carne y removemos para integrar todo con el resto de ingredientes. Dejamos que se cocinen nuestras carrilleras de cerdo en salsa de tomate alrededor de unas 2 horas hasta que estén muy tiernas. Si lo haces en olla a presión, puedes bajar este tiempo a unos 45 minutos.

6.- Pasado este tiempo, cuando las carrilleras estén blanditas, trituramos la salsa de tomate. Este paso es opcional. Para ello, retiramos nuevamente las carrilleras y las reservamos en un plato y, con una batidora trituramos nuestra salsa de tomate hasta que quede bien fina. Puedes rectificar de caldo si ves que esta salsa queda muy densa. 

7.- Para terminar, devolvemos las carrilleras de cerdo a la cazuela con la salsa de tomate. Corregimos de sal y pimienta y calentamos nuevamente para que las carrilleras se impregnen bien de la salsa.

Como un cualquier guiso, puedes servir las carrilleras de cerdo en salsa de tomate inmediatamente o puedes reservarlo en el frigorífico bien tapado para consumirlo días después. Una característica de este tipo de recetas es que cuando mas repose la comida más delicioso va a estar.

MAS EN COCINA CASERA Y FACIL

Estofado de ternera

Verduras al horno

Pollo guisado con champiñones y patatas

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram
class="total-comments">One Response
  1. carlos gonzalez gonzalez 14/10/2020

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#FrenarLaCurva