BAGELS RECETA FACIL

 

Bagels receta facil: por Gorka Barredo

 

RECETA DE BAGELS CASEROS

Cada vez incluimos más costumbres internacionales a nuestro día a día y esto se traslada sobre todo a lo que comemos. Seguro que te has dado cuenta, cuando vas a al supermercado, que cada vez se ven más, en la sección de panes de molde, unas roscas que se pueden rellenar. Estos panecillos o roscas neoyorkinos se utilizan sobre todo para acompañar el desayuno. Los bagels son unos panecillos con un agujero en el centro, elaborados con harina de trigo. Estos bagels tienen la peculiaridad que, en su elaboración, se sumergen brevemente en agua hirviendo para obtener una miga más densa y que queden crujientes por fuera. 

 

ORIGEN E HISTORIA DE LOS BAGELS

Aunque han sido los neoyorkinos los que han dado fama mundial a los bagels. Estos panecillos tiene su origen en Polonia en el siglo XVII y eran una ofrenda como regalo para las mujeres que acababan de tener un hijo. Con el tiempo, los bagels se incluyeron dentro de la dieta polaca. Este alimento se popularizó entre la población judía en el siglo XIX. La fama comenzó a expandirse por Europa y en Londres comenzó a comercializarse por primera vez. Luego, la gran emigración a América del Norte de ciudadanos europeos y judíos favoreció la implantación de los bagels en la alimentación norteamericana y su comercialización llegando a expandirse, en la actualidad,  su fama por todo el mundo. 

Ahora puedes preparar en casa unos bagels caseros de una forma muy sencilla con ingredientes que seguro, tienes en tu despensa. Una receta muy económica perfecta para incluir en tus desayunos o meriendas ya que se pueden rellenar de muchas maneras. Para preparar los bagels solamente tienes que seguir estos pasos: 

Bagels receta facil. Prepara de forma sencilla un delicioso panecillo muy popular en New York perfecto para rellenar. ¡Pruébalo!
 

Ingredientes para 4 panecillos:

  • Para hacer la masa de los bagels:
    • 250g de harina
    • 60ml agua
    • 60ml leche
    • 8g de levadura fresca de panadería
    • 1 cucharadita de sal
    • 1/2 cucharadita de azúcar
    • 1 clara de huevo
    • 15g de mantequilla
  • Para decorar:
    • sésamo
    • 1 yema de huevo
    • 5ml leche

COMO HACER BAGELS CASEROS

  1. En un bol ponemos la harina. Añadimos también la levadura, la sal, el azúcar, la mantequilla derretida, la clara de 1 huevo, la leche y el agua -estos dos últimos ingredientes a temperatura ambiente-. Amasamos con ayuda de una amasadora o con las manos, durante unos 10 minutos hasta obtener una masa homogénea. 
  2. Hecho esto, colocamos la masa de nuestros bagels caseros en un bol previamente engrasado, tapamos y dejamos reposar durante 1 hora, hasta que la masa doble de tamaño. 
  3. Pasado este tiempo, retiramos la masa del bol y amasamos brevemente. Cortamos la masa en 4 porciones del mismo tamaño y peso y les damos forma de rosca haciendo un agujero en el centro de cada bagel -es aconsejable que el agujero sea grande ya que en el horno se cerrará-. Dejamos reposar nuevamente durante unos 15 minutos.
  4. A continuación, en una cazuela con abundante agua hirviendo, escaldamos los bagels. Para ello introducimos cada masa en el agua durante unos 10 segundos solamente, la damos la vuelta y retiramos inmediatamente.
  5. Colocamos las masas en una bandeja cubierta con papel de horno. Pintamos la superficie de cada bagel con la mezcla de yema de huevo y leche y espolvoreamos con las semillas de sésamo. Introducimos la bandeja en el horno previamente calentado a 210ºC, calor arriba y abajo y dejamos que se cocinen durante unos 25 minutos hasta que se doren. Finalmente, retiramos la bandeja del horno y dejamos reposar nuestras bagels caseras sobre una rejilla hasta que se enfríen. 

Y ya están listos para servir, abre tu bagel casero por la mitad y rellénalo de tus ingredientes favoritos. Un ejemplo puede ser la receta de bagels rellenos con salmón. Una elaboración tan deliciosa que se convertirá en tu desayuno favorito. ¡Pruébalo!

 

Deja tu comentario