Categoría:
Nivel: Medio
Tiempo de preparación: 60 minutos

PASTEL DE PATATA CON CHAMPIÑONES Y ESPINACAS

Pastel de patatas con champiñones y espinacas: por Gorka Barredo

RECETA DE PASTEL DE PAPAS AL HORNO CON CHAMPIÑONES Y ESPINACAS

¿Sabías que la patata es uno de los alimentos más consumidos en el mundo? Y no es de extrañar, la patata es un ingrediente que no falta en ninguna cocina. Con ello podemos elaborar desde unas patatas fritas crujientes, hasta una ensalada de patata. Este alimento tiene un alto contenido en carbohidratos y casi todo es almidón. Este almidón nos protege del cancer de colon y del colesterol. Tiene muchos beneficios para nuestra salud y cuenta con un alto contenido en proteínas. La patata es uno de los ingredientes principales de la receta que te traigo a continuación: un delicioso pastel de patata con champiñones y espinacas. Una receta pensada para vegetarianos, similar a una lasaña que mezcla una capa de puré de patata con un sofrito de cebolla, champiñones, espinacas y salsa bechamel casera y queso curado rallado. Un plato perfecto para comer en cualquier ocasión. Para elaborar el pastel de papa con champiñones y espinacas sólamente necesitas los ingredientes que te muestro a continuación:

Pastel de papas con champiñonesy espinacas. Una receta facil y rapida de hacer con ingredientes frescos, perfecta para cualquier ocasion.

Ingredientes para 4 personas:

  • Para el pastel de patata:
    • 1 cebolla
    • 2 dientes de ajo
    • 200g de champiñones
    • 200g de espinacas
    • 50g de queso rallado
    • sal y pimienta
    • aceite
  • Para la bechamel:
    • 20ml de aceite
    • 20g de harina 
    • 200ml de leche
    • nuez moscada
    • sal y pimienta
  • Para el puré de papa o patata:
    • 2 patatas
    • 200ml de leche
    • 50g de mantequilla
    • nuez moscada
    • sal y pimienta

COMO HACER PASTEL DE PATATA CON CREMOSO DE CHAMPIÑONES Y ESPINACAS

  1. En una cazuela con abundante agua ponemos unas patatas cortadas en cubos. Llevamos esta agua a ebullición y dejamos que las patatas se cocinen durante unos 25 minutos.
  2. Mientras tanto, en una sartén ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo picados y la cebolla cortada en finas tiras. Salpimentamos. Removemos todos los ingredientes mientras dejamos que se cocinen, a fuego medio, durante unos 15 minutos. 
  3. Pasado este tiempo, añadimos unos champiñones limpios y previamente cortados en láminas. Subimos la potencia del fuego y removemos para integrar los champiñones con la cebolla y el ajo. Cocinamos todo durante unos 2 minutos. A continuación, añadimos las espinacas y las integramos junto con el resto de ingredientes manteniendo el fuego fuerte durante 1 minuto. Hecho esto, apagamos el fuego y dejamos reposar.
  4. Es el turno de preparar la bechamel para nuestro pastel de patata con champiñones y espinacas. Para ello en una cazuela ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego medio. Agregamos dos cucharadas de harina y removemos bien para que se integren ambos ingredientes. Pasados unos 2 minutos, cuando la harina se haya tostado y haya perdido su sabor a crudo, añadimos unos 100ml de leche caliente y volvemos a mezclar hasta que se integre. Hecho esto, añadimos el resto de la leche y volvemos a mezclar. Cuando esté lista, salpimentamos y añadimos 1/2 cucharadita de nuez moscada. Removemos brevemente y añadimos la bechamel al sofrito de champiñones y espinacas. Lo integramos bien con estos ingredientes.
  5. Cuando las patatas se hayan cocido, apagamos el fuego. Añadimos unos tacos de mantequilla y la leche. Con ello, vamos a hacer un puré que será la base de nuestro pastel de patata con champiñones y espinacas. Removemos para integrar estos ingredientes y comenzamos a triturar esta mezcla. Cuando no queden grumos, añadimos 1/2 cucharadita de nuez moscada y salpimentamos. Mezclamos brevemente para integrar estos ingredientes. 
  6. Hecho esto, en un molde para horno, ponemos un hilito de aceite y, con un pincel, pintamos todo el interior del molde. A continuación, añadimos unas cucharadas del puré de patata y lo esparcimos bien por toda su superficie, lo aplastamos un poco y lo compactamos. Sobre ello, añadimos el sofrito de cebolla, champiñones, espinacas y salsa bechamel. Lo distribuimos por toda la superficie de la patata. Para finalizar, ponemos queso rallado por encima, que cubra bien la parte superior del pastel.
  7. Introducimos nuestro pastel de patata con champiñones y espinacas en el horno previamente calentado a 180ºC, calor arriba y abajo y dejamos que el queso se gratine durante unos 10 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, retiramos la bandeja del horno, dejamos reposar unos 10 minutos más y servimos.

Con estos sencillos pasos tenemos en menos de una hora un pastel de patata con champiñones y espinacas perfecto para compartir con tus amigos o con tu familia. Una receta vegetariana deliciosa elaborada ingredientes muy economómicos y fáciles de encontrar. ¡Pruébalo!

TRUCOS PARA COCINAR CHAMPIÑONES frescos

En muchas ocasiones, cuando queremos cocinar champiñones nos encontramos con el problema de que quedan muy pequeños a la hora de servir el plato. Por ello, aprovechando que en nuestra receta de pastel de patata con champiñones y espinacas vamos a emplear este ingrediente, os quiero dar unos trucos a la hora de cocinar los champiñones:

  • Lo primero, cuando añadimos los champiñones en la sartén no les echamos sal. La sal hace que los champiñones suelten todo el agua de su interior y menguen de tamaño.
  • Cocinamos los champiñones a fuego fuerte y durante muy poco tiempo. 2 minutos de cocción serían más que suficientes. Cogerán un color tostadito y disminuiran un poco su tamaño, pero no disminuyen tanto como si los cocinamos más tiempo a temperatura más baja.

Más recetas caseras y fáciles:

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram
loading...

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X