Tortilla de bacalao: por Gorka Barredo
RECETA DE TORTILLA DE BACALAO TRADICIONAL VASCA
Si hay algo que nos gusta de la gastronomía de nuestro país es la gran variedad de recetas que podemos encontrar. Cuando recorremos España y vistamos diferentes lugares, encontramos platos tradicionales de esa zona que tienen una historia detrás. Este es el caso de la receta que vamos a preparar a continuación. Nos quedamos en mi tierra, en el País Vasco y vamos a preparar una deliciosa tortilla de bacalao jugosa. Se trata de un plato de huevo típico de la cocina española, que tradicionalmente se sirve como aperitivo en las sidrerías vascas. Esta receta es muy fácil y rápida de hacer en casa. Por sus ingredientes, este plato es muy popular en Semana Santa y son muchos los restaurantes que incluyen la tortilla de bacalao en sus menús. Para preparar esta deliciosa receta, solamente tienes que seguir estos sencillos pasos que te muestro a continuación:
Descubre el secreto de la auténtica y deliciosa tortilla de bacalao vasca. Haz click en el video
Ingredientes para 3 personas:
- 400g de bacalao desalado
- 5 huevos
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 puñadito de perejil fresco picado
- Sal y pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
COMO HACER TORTILLA DE BACALAO Y CEBOLLA JUGOSA
- En una sartén amplia, ponemos un chorrito de aceite y calentamos a fuego suave. Cuando esté caliente añadimos la cebolla, pelada y cortada en pequeñas tiras. Salpimentamos y removemos mientras dejamos que se cocine unos 5 minutos
- Cuando la cebolla esté algo translúcida, pero durilla en su interior, añadimos el pimiento bien picado. Integramos con la cebolla y cocinamos todo el conjunto unos 10 minutos más.
- Hecho esto continuamos con la elaboración de nuestras tortilla de bacalao, y ahora sí, con la verdura bien cocinada, añadimos el bacalao ya desalado, limpio, sin espinas y cortado en cubos grandes. Añadimos también el perejil e integramos todo con el resto de verdura, mientras cocinamos brevemente, cuestión de 2 o 3 minutos.
- Pasado este tiempo, con la ayuda de una cuchara de madera, desmigamos el bacalao para terminar de integrarlo con el resto del sofrito y así de fácil, ya tenemos listo el “relleno” de la tortilla de bacalao.
- Ahora, en un bol, ponemos los huevos. Les echamos una pizca de sal a cada uno de ellos y los batimos brevemente. Cuestión de 30 segundos.
- Agregamos a los huevos el sofrito de cebolla, pimiento, bacalao y perejil que acabamos de preparar. Lo integramos bien.
- En una sartén más pequeña, ponemos un chorrito de aceite y calentamos a fuego fuerte. Cuando esté caliente, añadimos la tortilla de bacalao y la cuajamos aquí. En un principio, dejamos cuajar 1 o dos minutos -puede ser más tiempo, si la queremos más cuajada-.
- Con la ayuda de un plato, le damos la vuelta a la tortilla y cuajamos la otra cara. Lo hacemos durante el mismo tiempo que la cara anterior. Cuando esté cuajada y a nuestro gusto, retiramos y servimos.
Y ya tenemos lista una deliciosa y jugosa tortilla de bacalao vasca. Un plato perfecto para comer en cualquier ocasión. Desde una merienda con amigos hasta en un picnic con tu familia. ¡Pruébalo!
Más recetas caseras y fáciles:
Hice el servicio militar en Donosti, y me enseñaron hacerla, además de los ingredientes comentados, le ponían pimiento rojo. PPor los colores de la Icurriña
Blanco =bacalao
Rojo =pimiento rojo
Verde = pimiento verde
Voy a seguiros gracias un saludo desde Valencia. David Vergaz