Categoría:
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos

SOPA DE AJO TRADICIONAL

Sopa de ajo castellana: por Gorka Barredo

RECETA DE SOPA DE AJO de la abuela

Con el frío, nuestro cuerpo nos pide comida caliente para paliar las bajas temperaturas del exterior. Es por ello que en época invernal las recetas de sopas y cremas son las más demandadas. Si pensamos en una receta tradicional en esta época en nuestro país, seguro que a más de uno le viene a la mente la sopa de ajo. Esta receta tradicional castellana es una de mis favoritas. Un plato humilde elaborado con ingredientes que seguro, tienes en tu despensa. Se trata de una elaboración muy consumida en momentos de abstinencia como la Cuaresma y La Semana Santa. La receta original se prepara con pan duro, ajo, huevo y caldo. En esta ocasión le vamos a añadir trocitos de jamón para darle un sabor extra. Para preparar la sopa de ajo dela abuela sólamente tienes que seguir unos sencillos pasos que te muestro a continuación:

Sopa de ajo receta dela abuela o castellana. Elabora de forma sencilla y en poco tiempo esta receta tradicional ideal para cualquier ocasion

Ingredientes para 4 personas:

  • 12 dientes de ajo
  • 4 lonchas de jamón
  • 4 huevos
  • 1.5l de caldo de carne
  • 4 rebanadas de pan del día anterior (tipo hogaza o pan de pueblo)
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • aceite

COMO HACER LA SOPA DE AJO CASTELLANA tradicional

  1. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego bajo. Cuando esté caliente, añadimos el ajo cortado láminas, salpimentamos y dejamos que se cocine alrededor de unos 4 minutos.
  2. A continuación, añadimos el pan cortado en cuadraditos. Mezclamos bien con el resto de ingredientes hasta que el pan se reblandezca y coja color. Hecho esto, es el turno de añadir el jamón previamente cortado en taquitos y removemos brevemente para que se mezcle con el resto de ingredientes manteniando siempre el fuego a temperatura suave. 
  3. Cuando el jamón haya cogido un poco de color, añadimos el pimentón y removemos todo brevemente  y agregamos el caldo de carne. Dejamos que se cocine todo durante unos 2 minutos.
  4. Es el momento de integrar el pan con el resto de ingredientes de nuestra sopa de ajo. Para ello, con una cuchara vamos aplastando los trocitos de pan hasta que se deshagan. Después, subimos la temperatura a medio y dejamos que todo se cocine durante unos 15 minutos.
  5. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y retiramos la cazuela. Añadimos los huevos batidos a nuestra sopa de ajo castellana. Removemos para que se integre con el resto de los ingredientes mientras se cocina con el calor residual. Servimos inmediatamate.
Con estos sencillos pasos tenemos lista nuestra sopa de ajo castellana. Un plato perfecto para cualquer ocasión, fácil de hacer y con ingredientes al alcance de todos. Una receta de Semana Santa con la que seguro sorprenderás a todos. 

Más recetas caseras y fáciles:

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram
loading...

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X