SALMOREJO CORDOBES

 

Salmorejo cordobes: por Verónica Redondo

Salmorejo cordobes. Prepara esta deliciosa crema fria elaborada con los ingredientes de la receta original. Muy fácil y rápida de hacer.

RECETA PASO A PASO DEL SALMOREJO CORDOBES

Cuando llega el calor, es el turno de buscar recetas de verano refrescantes que nos ayuden a paliar las altas temperaturas. En nuestro país, sobre todo en la zona sur de la península, saben muy bien como combatir el calor y cuando las temperaturas comienzan a subir, es el turno de elaborar sus tradicionales cremas frías. La receta que vamos a elaborar a continuación es un plato típico de la zona de Córdoba: salmorejo cordobes. El salmorejo junto con el gazpacho, son uno de los platos más conocidos fuera de las fronteras de nuestro país. Esta deliciosa elaboración, tiene su origen a finales del siglo XIX. Se trata de un plato muy humilde cuyos ingredientes principales son: tomate, pan de telera, aceite de oliva virgen extra y sal. Con el tiempo, se añadió también ajo para dar mucho más sabor. Con el paso de los años, se popularizó en toda Andalucía y poco a poco se fue conociendo por toda la península hasta converstirse, en la actualidad, en una receta muy característica fuera de nuestro país. Muchas son las versiones que existen a dia de hoy de este plato, pero eso si, siempre se respetan los ingredientes tradicionales como base. Para preparar el salmorejo cordobes original, necesitamos los siguientes ingredientes:

 
 

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 1kg de tomates
  • 200g de miga de pan
  • 100ml de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo cocido
  • 50g de jamón ibérico en taquitos
  • sal y pimienta

COMO HACER SALMOREJO CORDOBES CASERO

1.- Para comenzar esta receta tradicional, limpiamos bien los tomates y los trituramos con ayuda de una batidora o una licuadora. 

2.- Hecho esto, colamos el jugo de tomate que hemos obtenido para quitar la piel y las pepitas y lo volvemos a colocar en el vaso batidor para continuar con la elaboracion de nuestro salmorejo cordobes. 

3.- Añadimos las migas de pan, el aceite de oliva y el ajo entero. Salpimentamos y trituramos nuevamente todos los ingredientes. Obtendremos una crema fría espesa de pan y tomate. 

4.- Colocamos el samorejo cordobés en boles individuales y regamos con un chorrito de aceite de oliva. Decoramos con trocitos de huevo cocido y unos taquitos de jamón ibérico. Servimos inmediatamente.

Preparar un salmorejo cordobes tradicional es muy sencillo y se hace en muy poco tiempo. Esta deliciosa receta es perfecta para los días que hace más calor ya que no necesitas pasar mucho tiempo en la cocina y sus ingredientes principales no necesitan de cocción. Prepara esta crema fría como aperitivo o primer plato y sorprende a todos tus invitados con su sabor. ¡Querrán repetir!

MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL

Limonada casera

Ensalada malagueña

Tarta de naranja sin horno

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy:

FacebookYouTubeInstagramTwitterTikTok
class="total-comments">One Response
  1. Tierra de sabor 27/08/2021

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.