Categoría:
  • RECETAS DE NAVIDAD
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 60 minutos

5 RECETAS DE NAVIDAD ELABORADAS CON ACEITE DE OLIVA

5 recetas de navidad elaboradas con aceite de oliva: por Verónica Redondo

5 recetas de navidad elaboradas con aceite de oliva. Da un toque especial a tus recetas más navideñas y consigue unos platos de 10.

ACEITE DE OLIVA, EL ORO LIQUIDO QUE PRESIDE TUS PLATOS EN NAVIDAD

Cuando se acerca la época navideña, siempre nos surge la misma pregunta «¿Qué receta podría preparar este año para la cena de Nochebuena?» La elaboración de recetas tradicionales como pavo relleno al hornolechazo asado o cochinillo al horno nunca fallan. Pero cada vez buscamos diferenciarnos más y buscamos recetas más orginales con ingredientes que no consumimos el resto del año.

Uno de los ingredientes que nunca falta en nuestra cocina y que cada vez consumimos más por las propiedades beneficiosas que aporta a nuestra salud es el aceite de oliva. El aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada en la dieta mediterránea, una de las dietas más consumidas en el mundo. La dieta mediterránea se basa en las cocinas tradicionales de España, Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo. Gracias al aceite de oliva, podemos elaborar recetas navideñas mucho más saludables.

A la hora de consumir aceite de oliva virgen extra nos podemos encontrar con un «inconveniente», su precio. En muchas ocasiones, no nos podemos permitir comprar un buen aceite de oliva y optamos por otros aceite más baratos y de peor calidad como el aceite de oliva o de palma. Cada vez, hay más empresas que nos ofrecen aceites de oliva virgen extra más económicos y de alta calidad gracias al comercio online. Estas tiendas online te ofrecen una selección de aceites de oliva virgen extra de distintas regiones de España, poniendo a tu disposición todas las herramientas necesarias para que tu compra sea satisfactoria. Seleccionan cuidadosamente cada aceite y te ofrecen una atención personalizada, además de unos precios más asequibles para nuestros bolsillos.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA PARA NUESTRA SALUD

5 recetas de navidad elaboradas con aceite de oliva. Da un toque especial a tus recetas más navideñas y consigue unos platos de 10.

Siempre hemos escuchado que consumir aceite de oliva es muy beneficioso para nuestra salud y por eso, cada vez más, incluimos este ingrediente en nuestras recetas del día a día y también en nuestros menús más especiales como las recetas de navidad. Veamos algunos de los beneficios que el aceite de oliva aporta a nuestra salud:

  • Ayuda a prevenir y reducir el desarrollo de muchas enfermedades como las cardiovasculares. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo. Además ayuda a reducir el colesterol y mejora el sistema inmunológico.
  • Mejora la salud intestinal.
  • Previene la artritis y el dolor de las articulaciones.
  • Previene la diabetes tipo II.
  • Mejora la salud cutanea. El aceite de oliva tiene propiedades que previene el envejecimiento prematuro.
  • Previene el cancer. El aceite de oliva ayuda a reducir el daño oxidativo.
  • Consumir grasas sanas como las que te proporciona este ingrediente, te ayuda a quemar calorías y con ello a reducir peso.
  • Previene el alzheimer, mejora la memoria y el desarrollo cerebral.

Después de leer todos estos beneficios que el aceite de oliva aporta a nuestra salud, veamos, como se puede incluir fácilmente este ingrediente en recetas tan especiales, como las recetas de navidad.

5 RECETAS DE NAVIDAD ELABORADAS CON ACEITE DE OLIVA

Estamos ya inmersos en la época navideña. Por ello, desde Cocina Casera y Fácil, queremos darte 5 ideas de recetas de Navidad elaboradas con aceite de oliva. Incluir este ingrediente en recetas tradicionales ayudará a potenciar aún más el sabor de los platos y, como he comentado en el apartado anterior, nos ayudará a tener una vida más saludable.

 

SALPICON DE MARISCO

Uno de los secretos de la elaboración de un auténtico salpicón de marisco es la elaboración de la vinagreta, ese toque extra que da al resto de los ingredientes que forma parte de esta elaboración. Para ello, en un bol, ponemos -previamente cocinados- el pulpo cortado en trocitos, los mejillones sin su cáscara y las gambas peladas. Después, añadimos las verduras bien picadas y finalmente, la vinagreta. Para preparar la vinagreta, en un recipiente pequeño, ponemos unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y de vinagre. Añadimos el ajo y el perejil bien picados y lo mezclamos. Solamente queda aliñar el salpicón de marisco y disfrutar de este plato tan exquisito.

PULPO A LA GALLEGA

¡Que rico está al pulpo! Y probablemente, el pulpo a la gallega sea una de las recetas más consumidas de este molusco en nuestro pais. Esta elaboración tiene muy poquitos ingredientes. Consiste preparar el pulpo cocido junto con una base de patatas también cocidas, pimentón y como no, un buen aceite de oliva. Finalmente esparcimos sobre ello un poco de sal gorda y servimos. Es muy fácil de hacer y el resultado es espectacular.

PURÉ DE CASTAÑAS

Esta receta de navidad tradicional está sujeta a la estacionalidad de su ingrediente principal, la castaña. Preparar este plato es muy sencillo. Primero, cocemos las castañas (600g para 4 personas es una cantidad recomendable). Cuando se enfríen, les retiramos la piel y las introducimos en un vaso batidor junto con unos 250ml de leche. Batimos bien ambos ingredientes. A continuación, en una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añadimos 300ml nata. Cuando esté caliente, agregamos la mezcla que acabamos de preparar y salpimentamos. Mezclamos bien todos los ingredientes mientras se cocina a fuego medio. Cuando el puré de castañas esté del espesor que nos guste, retiramos la sarten del fuego y servimos. Para dar un poco más de sabor, riega el puré de castañas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra antes de servir.

CREMA DE BROCOLI

Crema de brocoli, receta casera. Elabora de una forma muy sencilla y en muy poco tiempo una deliciosa crema perfecta para cualquier ocasión.

El aceite de oliva en crudo da mucho sabor a nuestros platos y en una crema de brocoli no iba a ser menos, elevando el sabor del brocoli a un nivel superior. Para preparar esta receta, cocemos las verduras y las trituramos con una batidora hasta obtener una crema densa y sin grumos.  Hecho esto, ponemos la crema en una cazuela y agregamos nata para cocinar y queso previamente rallado. Removemos para que se integren estos nuevos ingredientes. Finalmente servimos en boles individuales y decoramos con un poco queso rallado por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 

GULAS AL AJILLO

En nuestro país, las gulas al ajillo es un clásico entre los clásicos. Una receta muy sencilla, muy rápida de hacer y sobre todo, deliciosa. Para prepararla, sólamente tienes que picar unos 4 dientes de ajo (si la receta es para 4 personas) y agregarlo en una sartén a fuego fuerte con aceite. Cuando los ajos comiencen a dorarse, es el momento de agregar las gulas y unas guindillas de cayena enteras al gusto. Baja la potencia del fuego a medio y remueve un poco para que se mezclen todos los sabores. Sirve inmediatamente.

Espero que aproveches estas ideas de recetas de navidad elaboradas con aceite de oliva. ¡Pruébalas y cuéntame tu experiencia! ¡Seguro que querrás repetir!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.