Las patatas alioli son unas papas con una salsa de ajo y aceite. En realidad es algo difícil de hacer pero aquí, utilizaremos un truco para hacer que esta receta sea mucho más fácil e igual de rica
Las patatas Alioli son unas papas con una deliciosa salsa de ajo y aceite. La palabra Alioli procede de las palabras catalanas «all», que significa ajo y «oli» que significa aceite. Alioli, ajo y aceite. En realidad, esta es una salsa bastante complicada de hacer. Aquí vamos a hacer una mucho más sencilla aunque, no es la más tradicional. Es difícil de hacer porque en realidad, se hace en un mortero, machacando el ajo y echando muy poco a poco el aceite. Y esto se hace complicado, ya que es difícil emulsionar ambos ingredientes, es decir que no se corten. Para lograr un emulsionado mucho más fácil, vamos a añadirle un huevo. Lo que no empeorará nuestra salsa. Bueno, vamos con nuestras patatas Alioli
INGREDIENTES para 2 personas:
- 2 patatas medianas
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 200ml de aceite. Puede ser de oliva o de girasol
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco o de limón
- sal
RECETA DE LAS PATATAS ALIOLI:
1.- Cocemos las patatas. En una cazuela, con abundante agua ponemos una cucharadita de sal y las patatas. Tiene que haber suficiente agua como para que cubran las patatas por completo. Llevamos a ebullición y dejamos que cuezan durante alrededor de media hora
2.- Mientras se cocinan, preparamos la salsa ali oli. En un vaso batidor u otro recipiente estrecho y alto, ponemos el ajo pelado, una pizca de sal, el vinagre o limon, el huevo y finalmente el aceite. Después metemos una batidora manual hasta que toque el fondo del vaso. Le damos potencia y batimos durante unos 10 segundos sin levantar del fondo.
3.- Pasado el tiempo, notaremos que el sonido de la batidora es hasta diferente, podemos subirla muy lentamente, con cuidado. Los ingredientes comenzarán a emulsionar. Dejamos 5 segundos más. Una vez hayan espesado un poco, podemos subirla y bajarla al antojo. Ya no se va a cortar.
4.- Añadimos el perejil picado y lo revolvemos todo bien. El perejil no lo hemos añadido antes porque interesa que se vean los trocitos. Que no se trituren. Reservamos la salsa alioli en el frigorífico
5.- Cuando las patatas estén bien cocidas, podemos comprobarlo pinchándolas con un cuchillo afilado y si entra y sale sin ninguna dificultad, es que lo están, las escurrimos del agua y dejamos que se atemperen.
6.- Una vez frías, las pelamos con las manos. Como están cocidas se pelan con mucha facilidad. Después cortamos la patata en dados grandes, para que el plato tenga mejor mordida y los colocamos sobre un plato
7.- Ponemos la deliciosa salsa Alioli encima. Y podemos dejar que se enfríe un rato en el frigorífico o consumir en el momento. ¡A tu gusto!
Como decía, estas patatas alioli no son las auténticas. Pero como siempre, quería hacer la receta muy fácil de hacer. Y sin el huevo, se complica bastante. En el futuro, colocaré en esta web cómo hacer una auténtica salsa alioli. Aún así, ¡están de vicio!
Voy a esperar por la receta original de Alioli, me gusta y quiero aprender a prepararla.
Muchas Gracias
Excelentes recetas me encantan, son faciles de hacer y deliciosas
Muchas gracias. Esta misma noche voy a intentar hacerlas.
Bueno y que hacemos hablando el idioma de esta?
la receta es muy mal por qué mi espanol es muy mal también
Miriam, pues entonces tu no hablar, la receta muy bien, tu español muy maolo.