Pastel de patata y atun gratinado: por Gorka Barredo
RECETA DEL PASTEL DE PATATA Y ATUN AL HORNO
La cocina es un espacio donde la creatividad fluye por sí sola. Es por ello que existen infinidad de recetas con diferentes elaboraciones e ingredientes. Hay una receta que particularmente a mi me gusta mucho porque para su elaboración se necesitan ingredientes muy económicos que seguro, todos tenemos en nuestras despensas. Se trata de este pastel de patata y atun. Una receta muy completa, fácil y rápida de hacer en casa. Para su elaboración, vamos a utilizar atún en lata o en conserva y con ello vamos a elaborar un sofrito que seguro te sorprenderá por su sabor. Para coronar este delicioso pastel utilizaremos queso rallado. El queso puede ser a tu elección, pero te recomiendo que sea un queso curado, fuerte, con sabor, para potenciar aún más el resultado de este pastel de papa y atun gratinado. Veamos como preparar de forma sencilla esta deliciosa receta:
Ingredientes para 4 personas:
- 500g de patatas
- 250g de atún en conserva
- 200g de tomate triturado
- 2 cebollas
- 150g de queso curado
- 1 cucharada de orégano seco
- Sal y pimienta
- Aceite
COMO HACER EL PASTEL DE PATATA Y ATUN GRATINADO
- En una cazuela amplia ponemos las patatas previamente peladas y troceadas. Las cubrimos con agua y dejamos que se cocinen a fuego fuerte durante unos 20 minutos.
- Mientras las patatas se cuecen, en una sartén ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente, agregamos las cebollas cortadas en finas tiras. Salpimentamos. Removemos y dejamos que se cocine unos 10 minutos.
- Pasado este tiempo, agregamos el tomate triturado y una cucharada de orégano seco. Integramos estos ingredientes y dejamos que todo se cocine durante otros 10 minutos más.
- Seguimos con la elaboración de nuestro pastel de patata y atún. Pasados estos 10 minutos, agregamos el atún y aprovechando que las patatas ya están cocidas, cogemos un cucharón del caldo donde han cocido las patatas y lo añadimos al sofrito. Apagamos el fuego e integramos todos los ingredientes. Reservamos.
- Colocamos las patatas en un bol y salpimentamos. Con ayuda de una prensa de patatas o de un tenedor, trituramos las patatas hasta obtener un puré.
- Hecho esto, en un molde apto para horno ponemos unas cucharadas del puré que acabamos de preparar. Con la misma cuchara, prensamos la patata y la esparcimos bien por la superficie del molde. Ésta será la base del pastel de patata y atún.
- A continuación sobre esta base, colocamos unas cucharadas del sofrito de atún y lo esparcimos nuevamente por toda la superficie. Cubrimos esta capa de atún con más puré de patata y de nuevo, con más atún. Así hasta acabar con todos los ingredientes.
- Finalmente, sobre la última capa que hemos preparado, espolvoreamos con queso rallado, que lo cubra por completo. Introducimos el molde en el horno previamente calentado a 220ºC y dejamos que se cocine durante unos 10 minutos hasta que el queso se gratine. Servimos inmediatamente.
Con estos sencillos pasos ya tenemos listo un delicioso pastel de patata y atun. Una receta muy económica, perfecta para cualquier ocasión. ¡Pruébalo y sorprende a todos tus invitados!
Más recetas caseras y fáciles:
Excelentes recetas faciles de preparar y deliciosas