PASTEL DE PATATA Y ATUN AL HORNO

Pastel de patata y atun gratinado: por Gorka Barredo

RECETA DEL PASTEL DE PATATA Y ATUN AL HORNO

La cocina es un espacio donde la creatividad fluye por sí sola. Es por ello que existen infinidad de recetas con diferentes elaboraciones e ingredientes. Hay una receta que particularmente a mi me gusta mucho porque para su elaboración se necesitan ingredientes muy económicos que seguro, todos tenemos en nuestras despensas. Se trata de este pastel de patata y atun. Una receta muy completa, fácil y rápida de hacer en casa. Para su elaboración, vamos a utilizar atún en lata o en conserva y con ello vamos a elaborar un sofrito que seguro te sorprenderá por su sabor. Para coronar este delicioso pastel utilizaremos queso rallado. El queso puede ser a tu elección, pero te recomiendo que sea un queso curado, fuerte, con sabor, para potenciar aún más el resultado de este pastel de papa y atun gratinado. Veamos como preparar de forma sencilla esta deliciosa receta:

Pastel de patata y atun. Una receta de pastel de papa muy fácil de hacer y económica, elaborada con ingredientes que seguro, tienes en casa.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500g de patatas
  • 250g de atún en conserva
  • 200g de tomate triturado
  • 2 cebollas
  • 150g de queso curado
  • 1 cucharada de orégano seco
  • Sal y pimienta
  • Aceite

COMO HACER EL PASTEL DE PATATA Y ATUN GRATINADO

  1. En una cazuela amplia ponemos las patatas previamente peladas y troceadas. Las cubrimos con agua y dejamos que se cocinen a fuego fuerte durante unos 20 minutos.
  2. Mientras las patatas se cuecen, en una sartén ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente, agregamos las cebollas cortadas en finas tiras. Salpimentamos. Removemos y dejamos que se cocine unos 10 minutos.
  3. Pasado este tiempo, agregamos el tomate triturado y una cucharada de orégano seco. Integramos estos ingredientes y dejamos que todo se cocine durante otros 10 minutos más. 
  4. Seguimos con la elaboración de nuestro pastel de patata y atún. Pasados estos 10 minutos, agregamos el atún y aprovechando que las patatas ya están cocidas, cogemos un cucharón del caldo donde han cocido las patatas y lo añadimos al sofrito. Apagamos el fuego e integramos todos los ingredientes. Reservamos.
  5. Colocamos las patatas en un bol y salpimentamos. Con ayuda de una prensa de patatas o de un tenedor, trituramos las patatas hasta obtener un puré.
  6. Hecho esto, en un molde apto para horno ponemos unas cucharadas del puré que acabamos de preparar. Con la misma cuchara, prensamos la patata y la esparcimos bien por la superficie del molde. Ésta será la base del pastel de patata y atún.
  7. A continuación sobre esta base, colocamos unas cucharadas del sofrito de atún y lo esparcimos nuevamente por toda la superficie. Cubrimos esta capa de atún con más puré de patata y de nuevo, con más atún. Así hasta acabar con todos los ingredientes.
  8. Finalmente, sobre la última capa que hemos preparado, espolvoreamos con queso rallado, que lo cubra por completo. Introducimos el molde en el horno previamente calentado a 220ºC y dejamos que se cocine durante unos 10 minutos hasta que el queso se gratine. Servimos inmediatamente.

Con estos sencillos pasos ya tenemos listo un delicioso pastel de patata y atun. Una receta muy económica, perfecta para cualquier ocasión. ¡Pruébalo y sorprende a todos tus invitados!

  1. Betty Hernández 25/11/2022

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X