HAMBURGUESA DE LENTEJAS Y ARROZ facil

 

Hamburguesa de lentejas y arroz: por Gorka Barredo

Hamburguesa de lentejas y arroz

RECETA DE LAS HAMBURGUESAS DE LENTEJAS Y ARROZ sin huevo

Hoy en día, existen multitud de tipos de hamburguesas. Desde las clásicas hamburguesas de carne, pasando por las de pescado o cada vez las más demandadas, hamburguesas 100% veganas. No obstante, esta hamburguesa de lentejas y arroz en concreto, además de ser vegetariana, también es vegana, pues para su realización, tan sólo necesitaremos de algunas verduras, además de las lentejas y el arroz pero, nada de huevo. Aunque siempre puedes añadirle una unidad si lo deseas. Para que ligue bien y no se deshaga, utilizaremos pan rallado. Como resultado, unas hamburguesas muy suaves y ricas. Una estupenda manera de incluir más legumbres y arroz a nuestra dieta ¡Niños incluidos!

 

INGREDIENTES para 4 unidades

  • 100g de lentejas
  • 100g de arroz redondo o largo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • Un diente de ajo
  • 1 cucharada de pimentón
  • 50g de pan rallado
  • Perejil fresco
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

COMO HACER HAMBURGUESAS DE LENTEJAS Y ARROZ

1.- Cocemos las lentejas. Importante, que al final queden con un poco de caldo. Para ello, las ponemos en una cazuela, junto con la cebolla cortada en finas tiras, la zanahoria cortada en cubos, el pimentón, un chorrete de aceite y la hoja de laurel. Cubrimos con agua, mezclamos y dejamos cocer hasta que estén blandas. En torno de 30 minutos a 1 hora, dependiendo de la variedad de lenteja. Es importante señalar que es mejor no pasarse de agua pues, queremos que la lenteja esté blanda, pero muy espesa. Añade de menos y si ves que le falta más, ve añadiendo poco a poco más agua durante la cocción.

2.- Hacemos lo propio con el arroz de nuestra hamburguesa de lentejas y arroz. En otra cazuela, ponemos un chorrito de aceite a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente añadimos el diente de ajo y esperamos a que se dore. Hecho esto, agregamos el arroz y mezclamos todo brevemente. Luego vertemos agua (doble de cantidad que de arroz) y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos. Hasta que el arroz quede suave.

 

3.- Ponemos el arroz y las lentejas, ya cocidos y sin la hoja de laurel, en un bol. Añadimos aquí una pizca de sal y de pimienta, un puñado de perejil picado y el pan rallado. Mezclamos todo hasta que todos los ingredientes de nuestra hamburguesa de lentejas y arroz queden bien integrados.

4.- Una vez bien mezclada la masa, cogemos una pequeña porción con las manos y le damos forma de hamburguesa. Puedes humedecerte un poco las manos para ayudarte en este proceso. Hecho esto, la introducimos en una plancha, con un chorrito de aceite y cocinamos bien por ambas caras. Es mejor hacerlas en muy pocas tandas, para asegurarnos que no se deshacen a la hora de darles la vuelta.

5.- Puedes acompañarla en un pan para hamburguesa, junto con lechuga, tomate, cebolla y un poco de kétchup. O junto a tus ingredientes favoritos

Y ya tenemos lista nuestra hamburguesa de lentejas y arroz. Una receta fácil de hacer, que hace que consumir esta legumbre, junto al arroz, sea mucho más divertido. Además, como apunte final, se considera que la lentejas con arroz, es un superalimento, porque las proteínas y vitaminas que le faltan a un ingrediente, se lo aporta el otro ¿Se puede pedir más?

MÁS EN COCINA CASERA Y FÁCIL:

Ensalada de lentejas

Tortilla de espinacas

Ensalada César

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy:

FacebookYouTubeInstagramTwitterTikTok
class="total-comments">5 Comments
  1. Mireya Zuleta Reyes 13/03/2021
  2. Paula S 30/08/2020
  3. Ana 29/01/2020
    • anais 06/06/2020
  4. Luis Cocinero 09/10/2019

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.