ENSALADA MURCIANA

 

Ensalada murciana: por Verónica Redondo

Ensalada murciana, moje o mojete. Prepara de forma fácil y en muy poco tiempo una deliciosa ensalada cuyo ingrediente principal es el tomate.

RECETA TRADICIONAL DE LA ENSALADA MURCIANA

Cuando nos acercamos a los días más calurosos del año, nos apetece preparar más recetas de ensalada. Si pensamos en ensaladas, seguramente lo primero que nos viene a la mente es la típica elaborada con lechuga, a la que añadimos otros ingredientes como cebolla y tomate, entre otros. En esta ocasión te traigo una ensalada diferente, una ensalada murciana, cuyo ingrediente principal es el tomate entero pelado en conserva. Se trata de una elaboración típica de esta región española y también de la zona de La Mancha, con mucha historia y tradición. Esta receta es también conocida con el nombre de moje o mojete.

 

ORIGEN DE LA ENSALADA MURCIANA

Se han encontrado escritos a partir del siglo XVIII que relatan como conservar el excedente de tomates que se producían en la huerta del Segura cada año. Estos tomates se embotaban en tarros de cristal y podian guardarse tanto enteros como triturados, para un uso futuro. Según expertos en gastronomía, la ensalada murciana surgió hace más de dos siglos a raíz de esta práctica de conservación puesto que la gente que vivía cerca de la Ribera del Segura buscaban recetas con las que utilizar los excedentes que tenían de tomate.

Existen muchas formas de elaborar la ensalada murciana. Todas ellas tienen como ingrediente principal tomate natural entero en conserva. A este ingrediente lo acompañan siempre, cebolla o cebolleta, huevo cocido y aceitunas. También se puede elaborar con atún en conserva aunque se puede sustituir por bacalao. Veamos a continuación como preparar de forma fácil y rápida esta deliciosa ensalada:

 

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 800g tomate natural entero pelado
  • 2 cebolletas
  • 2 huevos
  • 200g de atún en conserva
  • 50g aceitunas negras sin hueso
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

COMO HACER LA ENSALADA MURCIANA

1.- Para comenzar, en una cazuela ponemos los huevos y los cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y dejamos que se cuezan durante unos 10 minutos. De este modo conseguiremos que la yema no se separe demasiado a la hora de cortarlo.

2.- Mientras tanto, en una ensaladera comenzamos a preparar nuestra ensalada murciana. Ponemos el tomate cortado en trozos de tamaño bocado. Con ayuda de un tenedor, trituramos el tomate. La idea es que queden algunos trozos enteros y el resto esté completamente triturado. Salpimentamos.

3.- A continuación, añadimos las cebolletas cortada en juliana y el atún desmigado. Sobre ello, ponemos los huevos pelados y cortados en cuartos. Agregamos también las aceitunas negras enteras. Aliñamos con aceite y salpimentamos nuestra ensalada murciana al gusto. Finalmente, servimos.

Como has podido comprobar, con tan sólo 3 pasos hemos elaborado una deliciosa ensalada murciana. Una receta para preparar en cualquier ocasión, como entrante o como acompañamiento de tu plato principal favorito. Un pequeño apunte… ¡No te olvides del pan! Seguro que te dan ganas de untar el moje que suelta el tomate.

MAS EN COCINA CASERA Y FACIL

Ensalada César

Mousse de chocolate con Baileys

Salmon en papillote con salsa de soja

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy:

FacebookYouTubeInstagramTwitterTikTok

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.