RECETA DE LA SALSA HOLANDESA ORIGINAL FACIL
La salsa holandesa es una de las siete salsas madres de la gastronomía francesa. Una salsa «de manual», donde en cualquier escuela de gastronomía te enseñarán. Es similar a la mayonesa (otra de las grandes de la gastronomía francesa), la gran diferencia está en que se sustituye el aceite por la mantequilla. Y en algún otro punto de la elaboración de la misma. La salsa holandesa, es estupenda para acompañar a cualquier pescado.
INGREDIENTES:
- 100g de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- zumo de 1/2 limón
- sal y pimienta
COMO HACER LA SALSA HOLANDESA FACIL:
Tiempo necesario: 15 minutos
Como puedes ver, la salsa holandesa tan sólo se hace con tres ingredientes (sin incluir la sal y la pimienta) y éstos, son similares a la mayonesa.
- Derretimos la mantequilla
Ponemos la mantequilla, cortada en cubos, en un cazo. Calentamos a fuego suave y dejamos que ésta se derrita por completo
- Eliminamos la espuma de la mantequilla
Una vez derretida, podremos comprobar como en la superficie a emergido una especie de espumilla blanca. Apagamos el fuego y con la ayuda de una cuchara o cucharón, eliminamos y desechamos esta espuma
- Preparamos unos huevos en un bol
Mientras la mantequilla se templa durante unos pocos minutos, preparamos los huevos. Ponemos las yemas en un bol y salpimentamos cada una de ellas. Después las batimos bien. Mejor si lo hacemos una maquina de varillas. Si no, con un tenedor, pero en este caso, mejor con la ayuda de alguien.
- Vertemos la mantequilla poco a poco
Comenzamos a emulsionar nuestra salsa holandesa. Vamos a ir vertiendo poco a poco la mantequilla, en los huevos batidos. Batimos constantemente éstos, mientras echamos la mantequilla en hilo fino. Es importante no dejar de batir en ningún momento, de ahí que mejor hacerlo con una máquina de varillas. Si no, alguien nos puede ayudar, vertiendo la mantequilla mientras otro bate. Veremos que poco a poco, la salsa va emulsionando.
Es importante tener en cuenta que en el fondo de la mantequilla, estará el suero. Una parte blanquecina que NO SE DEBE AÑADIR - Terminamos con un poco de limón o vinagre
Cuando hayamos terminado de verter casi toda la mantequilla -recuerda desechar el suero- exprimimos el zumo de 1/2 limon y mezclamos nuevamente.
Ya tenemos nuestra salsa holandesa lista. Es ideal para acompañar a pescados asados o a la plancha, tanto azules, como el salmón, el atún o el bonito, como blancos, la merluza, el rodaballo o el rape.
MÁS EN COCINA CASERA Y FÁCIL:
En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.