10 IDEAS DE RECETAS PARA NAVIDAD UTILIZANDO PRODUCTOS CONGELADOS

 

10 Ideas de recetas para Navidad utilizando productos congelados: por Gorka Barredo y Verónica Redondo

10 ideas de recetas para navidad utilizando productos congelados. Una seleción de recetas para esta navidad con ingredientes congelados.

ORGANIZA TUS MENUS DE NAVIDAD

La Navidad está a la vuelta de la esquina. En poco menos de dos meses llegan esos días tan especiales que siempre aparecen señalados en los calendarios de todo el mundo. Este año está siendo muy atípico y todo parece indicar que la Navidad va a ser muy distinta a lo que estamos acostumbrados.

 

La situación actual que estamos viviendo nos plantea muchas preguntas acerca de como planear las navidades este año. Entre ellas, no sabemos si seguirán los confinamientos actuales o si podemos reunirnos con familiares que se encuentran fuera de nuestras comunidad autónoma o incluso, fuera de nuestra provincia. Todas estas preguntas nos lleva a una pregunta general: «¿Como organizamos el menú navideño de este año?«. Siempre pensamos con antelación qué recetas de Navidad queremos preparar para sorprender a nuestros comensales y buscamos ideas para ir comprando los ingredientes aunque tengamos que congelarlos. Pero este año parece que va a ser más difícil organizar todo con anterioridad.

En Cocina Casera y Fácil sabemos bien que este año la Navidad va a ser muy diferente y por ello, para ayudarte a que no tengas problema con la preparación de tus recetas de navidad, al final de este artículo vas a encontrar ideas fáciles y rápidas para elaborar tus menús navideños con productos congelados.

ADELANTA LA COMPRA DE ALIMENTOS PARA TUS RECETAS DE NAVIDAD

10 ideas de recetas para navidad utilizando productos congelados. Una seleción de recetas para esta navidad con ingredientes congelados.

Todos conocemos los problemas que acarrea un confinamiento en cuanto al abastecimiento de comida en los supermercados. En más de una ocasión, para elaborar una receta, hemos tenido problemas para encontrar ingredientes tan importantes como carne o pescado y, al igual que muchos de vosotros tuvimos que recurrir a Internet para comprar los ingredientes que necesitábamos. Es aquí donde conocimos la Web de Huelva Origen, una empresa de mariscos donde puedes encontrar una amplia variedad de productos frescos procedentes tanto del mar como de la tierra. Estos productos llegan a tu casa en las mejores condiciones ya que cuidan con mucho esmero su envasado y en 24h llega a tu domicilio.

Huelva Origen es una tienda online perteneciente a la empresa Mariscos Maremagnum con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, cuya sede se encuentra en la localidad andaluza de Huelva. Esta empresa comenzó a vender en Internet hace ahora 10 años con su página ladespensadelmar.com. Este año, a causa del confinamiento y del gran aumento de ventas de sus productos, crearon esta nueva Web para clientes particulares que demandaban más variedad de productos en pequeñas cantidades. Se trata de una empresa pionera en Andalucía y una de las primeras de España en venta de marisco fresco a domicilio.

Es tan alta la demanda de productos que está teniendo estos meses que, en Huelva Origen ya está comenzando a vender el marisco y los productos cárnicos para estas Navidades. De este modo, lo puedes conservar en el congelador de tu casa, en las mejores condiciones y así tener todo lo necesario para que puedas elaborar tu receta de Navidad sin tener que recurrir a compras de última hora.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE CONSUMIR PRODUCTOS CONGELADOS PARA TUS RECETAS DE NAVIDAD

Seguramente, en más de una ocasión has ido al supermercado a comprar productos frescos y, por unas razones u otras, has acabado congelando estos productos. O directamente, has comprado el producto congelado para conservarlo en tu nevera y consumirlo semanas o meses después.

Todos sabemos de primera mano que consumir productos frescos es mejor para nuestra salud y nuestro organismo. Aún así, consumir productos congelados también tienen muchas ventajas y beneficios. Algunos expertos en este tipo de alimentos, dicen que tienen los mismos, e incluso más beneficios, que sus variantes frescas.  

  • La adquisición de productos frescos y después congelarlos tu mismo en casa, ralentiza el proceso de degradación natural de los alimentos impidiendo que pierdan sus propiedades y nutrientes.
  • Un alimento congelado, mantiene al descongelarlo todas sus cualidades en cuanto a color, sabor, apariencia, textura, etc.
  • La mayoría de los alimentos, tanto crudos como ya cocinados se pueden congelar. Si en el caso de nuestro artículo, tienes la idea de preparar una receta de navidad y te sobra comida, puedes congelarla para otra ocasión.
  • Al conservar nuestro producto en el congelador, podemos disponer de él en cualquier momento aunque no sean de temporada. Incluso tiene la ventaja de adquirir el producto fresco antes de que comience a subir su precio a causa que en fechas señaladas aumenta su consumo y de este modo, ahorramos dinero.
  • De un producto congelado se aprovecha todo. Por ejemplo, si compramos un pescado fresco, a veces, al estropearse desechamos un 30 o 40% de la cantidad comprada. Con lo cual resulta más económico.
  • Un alimento congelado es más fácil de almacenar y vienen preparados para ser cocinados o calentados directamente sin que se tengan que lavar o limpiar. Con lo cual resulta más cómodo recurrir a estos productos que previamente hemos comprado frescos y hemos congelado en nuestros hogares si tenemos que hacer una receta de manera improvisada para esta navidad.

10 RECETAS DE NAVIDAD UTILIZANDO PRODUCTOS CONGELADOS

10 ideas de recetas para navidad utilizando productos congelados. Una seleción de recetas para esta navidad con ingredientes congelados.

Dentro de pocas semanas estaremos inmersos en la Navidad. Por ello, queremos darte varias ideas de recetas para esta navidad utilizando productos congelados. De este modo, si surgen imprevistos puedes elaborar estas recetas y salir del paso, eso si, siempre elaborando platos caseros fáciles y con resultado… ¡Delicioso!

Cochinillo asado

Cochinillo asado al horno de casa. Crujiente por fuera jugos por dentro ¡Podrás cortarlo con un plato!

Cada vez son más los establecimientos que venden el cochinillo listo para que puedas congelar en casa. Si lo compramos con antelación a las fechas navideñas, nos saldrá mucho más económico. Sin renunciar a su calidad ni sabor. Eso sí, debemos asegurarnos que el cochinillo esté envasado al vacío, para que durante el proceso de descongelación, que lo realizaremos con al menos dos días de antelación, en la nevera, éste conserve todas sus propiedades. Una vez hecho esto, el proceso de asado es como si de un cochinillo fresco se tratase. Nos quedará igualmente tierno en su interior, y con esa piel crujiente que tanto caracteriza a este manjar tan nuestro. Tan español.

Lechazo asado

lechazo asado al horno electrico. Como preparar cordero asado en casa para que quede perfecto

Siguiendo un poco con la dinámica del cochinillo… Al cordero le ocurre lo mismo. Debo reconocer que he comprado en más de una ocasión un lechazo o una paletilla envasada para que podamos congelarla en casa ¿El resultado? No demasiado bueno… La razón: El lugar de procedencia del animal. No entraré en muchos detalles sobre su origen… Pero puedo decir que su lugar de nacimiento y sacrificio, se aleja muchísimo a los lechazos que tenemos en España. En algunos casos, incluso por miles y miles de kilómetros.
Cuando he probado algún cordero congelado con denominación de origen española -o cuando ha llegado a mis manos alguna pieza muy grande, fresca, pero que no iba a consumir y he congelado por mi cuenta- el resultado sí que ha sido realmente el esperado. Con lo cual, lo importante aquí, no es tanto que el cordero sea congelado o fresco. Si no que el produzco sea de calidad. Para prepararlo, primero lo descongelamos con al menos dos días de antelación en la nevera.

 

Carrilleras en salsa de vino tinto

Carrilleras de cerdo en salsa de vino tinto. Una deliciosa receta, aunque algo laboriosa, pero con un resultado muy sorprendente. El sabor del vino tinto da a toda la elaboración un toque ácido que pega muy bien con el sabor de las carrilleras. ¡Prueba a hacerlo en casa! ¡Sorprenderás a tus invitados!

Me encantan las carrilleras en salsa de vino tinto. Tanto de ternera, como de vaca, como de cerdo. Son todo un clásico que, no pasa de moda. Las carrilleras, si son de buena calidad y han pasado por un proceso adecuado de congelación, apenas sueltan agua durante su descongelado. Pero si lo hacen, siempre podremos aprovechar este agua para echársela a la salsa de vino tinto, antes de triturarla. Con esto, nos aseguramos que aprovechamos el 100% del producto. Y de paso llevamos a la salsa a otro nivel. Antes de cocinarlas, debemos descongelarlas con un día de antelación en la nevera.

Solomillo Wellington

El solomillo de cerdo wellington, es un solomillo envuelto en una masa de hojaldre. Se hornea y queda una receta deliciosa

Quién dice solomillo, dice lomo de cerdo… Otro clásico entre los clásicos. Esta receta es todo un majar, no demasiado complicada de preparar y que aunque no sea típica de navidad, yo siempre preparo en esta época. Será por ello que este plato y sus sabores, siempre me evocan a la época navideña. Si utilizamos un cerdo ibérico, lo llevamos ya a otro nivel. Al final, lo menos importante de la pieza, es que sea fresca o congelada. Lo más importante, que sea de calidad. Para su preparación, basta con descongelarlo con un día de antelación en la nevera.

Secreto ibérico a la plancha

Siguiendo un poco con la tónica del caso del solomillo… Quién dice secreto puede decir pluma o presa. Son carnes de procedencia distinta, dentro del cerdo. Pero todas ellas son carnes con muchísimo sabor, terneza y con un porcentaje adecuado de grasa, la cual les va a dar una jugosidad sin parangón. Si es de buena calidad, no necesita de demasiada complicación en la cocina. Simplemente haciéndolas a la plancha, obtendremos una comida o cena de muchísima calidad y sabor. O mejor aún, a la brasa, si está en nuestra mano poder hacerlo de esta manera. Para prepararla, tan fácil como descongelarla en su propio envase, siempre en la nevera, con al menos un día de antelación.

Pulpo a la gallega

El Pulpo a la gallega es una tradicional receta de preparar este molusco. Consiste en una base de patata cocida. Encima se le coloca pulpo en trozos, pimentón y aceite de oliva. Muy popular este pulpo ala gallega

Si hay un producto de mar que merece la pena consumir previamente congelado siempre, ese el pulpo. Se trata de un molusco con unas fibras excepcionalmente duras. Y para prepararlo siempre recomiendo congelarlo, antes de su cocción. Así, lo «ablandamos» previamente. Por ello, si compras un pulpo fresco, encárgate de congelarlo en cuanto llegues a casa. Cuando pensemos en prepararlo ya sea para estas navidades o para cualquier otra ocasión, debemos dejar que se descongele completamente, con al menos un día entero de antelación en la nevera, antes de cocerlo en abundante agua.

Salmón con verduras salteadas

Salmon con verduras salteadas. Prepara de una forma fácil y rápida un plato delicioso y completo de salmón acompañado de verduras salteadas.

La ventaja de utilizar piezas como el salmón, ya cortado en rodajas, filetes o lomos, es que no tendremos que encargarnos de su limpieza. Incluso, podremos aprovechar al máximo sus propiedades proteínicas -entre otras-, siempre que lo congelemos con las medidas de calidad adecuadas. Al final, el producto congelado de mala calidad, sólo lo es como tal, si el producto y/o el método de congelación también es de mala calidad. Para su elaboración, lo descongelamos con un día de antelación en la nevera.

Almejas a la marinera

Las almejas a la marinera, es probablemente la forma más común de hacer almejas. Son una receta de cocina rapida de hacer. Además Es una comida que cuenta con muy pocos ingredientes

Con las almejas ocurre lo mismo que lo que contaba con el cordero. Las peores almejas que he probado en mi vida, son las congeladas. ¿Pero por qué? ¿Por el hecho de que eran congeladas?
No. La razón es porque son de mares y océanos cálidos o porque el produzco, ya antes de ser congelado, es de mala calidad. De hecho, la almeja fresca que se someta a un proceso de congelación adecuado y sea de gran calidad, aún olerá a mar, una vez la hayamos descongelado.

Para descongelarlas, las dejamos al menos un día entero en la nevera. Podremos utilizar el agua que hayan soltado al descongelarse, asegurándonos que no contengan mucha tierra, para añadírsela a la salsa marinera una vez la hayamos terminado y antes de echar las propias almejas. «Bocatto di Cardenale»

Mariscada

El marisco es el mejor ejemplo cuando hablamos de comprar productos frescos con anterioridad y congelarlos cuando llegamos a nuestro domicilio. Este alimento multiplica su precio semanas antes de la Navidad ya que es uno de los productos que más se consumen en esta época del año. Además nos aseguramos que el producto sea de mejor calidad. Congelarlo puede alargar sustancialmente la vida útil de este producto y que nos llegue a nuestra mesa realmente fresco. Incluso con olor a mar, como el caso de las almejas. Al final, vale mucho más la pena un producto de calidad congelado, que otro fresco de baja calidad. Para preparar la mariscada, descongelamos el marisco el día anterior en la nevera, y cuando estemos listos para degustar este manjar sin parangón, lo preparamos a la plancha o a la brasa. Le echamos sal gorda y unas gotas de zumo de limón.

Menestra de verduras

Menestra de verduras. receta facil para comer un plato de verduras en casa

La menestra de verduras contiene verduras de todo tipo. De temporada de primavera, de verano y de otoño. Lo bueno que tiene prepararlas con unas verduras congeladas es que, siempre podremos utilizar las verduras típicas de cada estación del año, independientemente de la fecha en la que estemos en el momento de su elaboración. Eso sí, para ello y como siempre -que es lo más importante- las verduras deben de ser de calidad y deben haber sido recolectadas y congeladas en su momento óptimo de madurez. Además, la vitamina de la verdura, resiste bastante bien al proceso de congelado. Mucho más que al transporte en bolsas de plástico, y a temperaturas que están por encima de los 0ºC. Para preparala, podemos agregar la verdura descongelada en la nevera con un día de antelación e incluso, podemos agregarla directamente. Sin descongelar.

Como has podido comprobar, consumir productos frescos y congelarlos en nuestros hogares tienen muchas ventajas y muchos beneficios. Así que si este año tienes previsto hacer un delicioso menú de recetas de navidad pero existe la incertidumbre de si lo vas poder celebrar con todos tus seres queridos o no, cuando vayas a hacer la compra, compra los productos frescos con anterioridad y reservarlos en tu congelador. Espero que aproveches estas ideas de recetas de navidad con productos frescos que hemos congelado previamente y de este modo… ¡olvídate de imprevistos y ahorra dinero!

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.