RECETA DE ATÚN ENCEBOLLADO CON PATATAS COCIDAS

Atun encebollado con patatas: por Víctor F. Ábalos

RECETA DE ATUN ENCEBOLLADO CON PATATAS

El atún encebollado con patatas es una de esas recetas de la abuela que tanto nos gusta hacer. Es un guiso parecido al marmitako de bonito vasco. Pero a diferencia del marmitako, este lleva más cebolla y menos caldo. No lleva tomate. Esta una receta típica del sur de España, aunque varía entre localidades. El más conocido es el de Cádiz, que se prepara sin patatas y con vinagre de Jeréz. Hoy por hoy esta receta se ha extendido por todo el país, variando sus ingredientes y su forma de prepararlo. Aquí, vamos a hacerlo lo más sencillo posible y le vamos a añadir patatas, para que sea un plato muy completo. Si te apetece una receta de pescado rápida y fácil de hacer, prepara este atún encebollado con patatas ¡Disfrútalo!

Ingredientes para 4 personas:

  • 500g de atún en rodajas
  • 3 cebollas medianas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 4 patatas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 300ml de vino blanco
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

COMO HACER ATUN ENCEBOLLADO CON PATATAS

  1. Primero, limpiamos el atún y eliminamos la piel y las espinas. Lo cortamos en trozos de tamaño de bocado y los salpimentamos. Después, en una cazuela amplia a fuego fuerte, ponemos un chorrito de aceite. Cuando este caliente, añadimos los trozos de atún. Dejamos que se cocinen 1 minuto por todas sus caras, removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen. Cuando estén dorados, los retiramos a un plato y los reservamos.
  2. A continuación, pelamos y cortamos las patatas en trozos medianos, también de tamaño de bocado. Bajamos un poco la potencia del fuego y añadimos un poco más de aceite. Añadimos un poco de sal a las patatas y las ponemos en la cazuela. Dejamos que se sofrían durante 3-4 minutos por todas sus caras. Cuando empiecen a dorarse, las retiramos a un plato con ayuda de una espumadera y las reservamos, también para más adelante.
  3. Después, añadimos el pimiento rojo, el verde, las cebollas, todo ello cortado en finas tiras, y el ajo bien picado. Lo salpimentamos y dejamos que se cocine durante 10 minutos, removiendo con cierta frecuencia. Pasado este tiempo, añadimos el vino blanco. Dejamos que el alcohol se evapore durante 2 minutos y mezclamos para que todo se integre bien.
  4. Terminamos nuestro atún encebollado con patatas. Hecho esto, añadimos las patatas que habíamos reservado y lo tapamos. Dejamos que todo se cocine durante 20 minutos, manteniendo siempre el fuego medio y removiendo de vez en cuando. Si ves que se seca, puedes añadir un poco de agua. Pasado este tiempo, añadimos los trozos de atún y dejamos que se cocinen durante 2 minutos más. Lo corregimos de sal y de pimienta, lo retiramos del fuego ¡y listo para servir!

Como ves, hacer un guiso de pescado delicioso y saludable, es muy fácil de hacer. Si quieres preparar este atún encebollado con patatas en casa, no olvides seguir esta receta sencilla. Lo tendrás listo en muy poco tiempo, sin demasiado esfuerzo. Si lo prefieres, también puedes prepararlo con patatas panadera. Siempre, a tu gusto.

Más recetas caseras y fáciles:

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram
loading...

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X