TERNERA GUISADA A LA JARDINERA

 
 

RECETA DE TERNERA A LA JARDINERA JARDINERA

Los guisos de carne y verduras son típicos de la gastronomía española. La receta que hoy vamos a hacer, es de esas de toda la vida. Una ternera a la jardinera. Típica receta de la abuela, muy fácil de hacer. El plato se llama «a la jardinera» porque la ternera está acompañada de varias verduras: Cebolla, pimiento, tomate, zanahorias, patatas, guisantes… Con ellas vamos a darle mucho sabor al plato y a hacerlo más saludable. Si quieres guisar la ternera en menos tiempo, puedes cocinarlo en olla express. Para ello, hay que usar un poco menos de caldo, ya que no se evaporará como en la cazuela. Prepara un plato completo, equilibrado y delicioso, cocinando en casa esta ternera a la jardinera.

 

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 500g de ternera para guisar
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates medianos
  • 2 patatas medianas
  • 3 zanahorias
  • 100g de guisantes
  • 1 vaso de vino blanco
  • 500ml de caldo de carne o verduras
  • 1 cucharada de tomillo
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

COMO HACER LA TERNERA GUISADA A LA JARDINERA:

Tiempo necesario: 1 hora y 40 minutos.

 

Veamos los pasos para preparar una deliciosa ternera a la jardinera ¡muy fácil de hacer!

  1. Sellamos la ternera para que conserve sus jugos y no se seque al guisarla

    Cortamos la carne en trozos de tamaño de bocado y la salpimentamos. En una cazuela a fuego fuerte, ponemos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, ponemos la carne y la cocinamos durante 2-3 minutos por todas sus caras. Cuando esté dorada, la retiramos a un plato, y la reservamos para más adelante.

  2. Hacemos un sofrito, que servirá de base para la ternera con verduras a la jardinera

    Después, en la misma cazuela, ponemos un chorrito más de aceite y bajamos un poco la potencia del fuego. Echamos el pimiento, la cebolla y el ajo, todo ello bien picado. Lo salpimentamos, y dejamos que se cocine todo durante unos 10 minutos, removiendo con frecuencia.

     
  3. Añadimos el vino blanco y el tomate, que le darán mucho sabor a la receta

    Pasado este tiempo, añadimos el vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol durante un par de minutos y añadimos los tomates pelados y picados, junto con una pizca más de sal. Después lo integramos todo y dejamos que se cocine durante 5 minutos más, removiendo con cierta frecuencia.

  4. Continuamos con más ingredientes de nuestro guiso de ternera a la jardinera

    Hecho esto, agregamos el caldo y la carne que habíamos reservado, junto con los jugos que haya podido soltar en el plato. Dejamos que se cocine durante otros 15 minutos. Pasado este tiempo, añadimos la zanahoria cortada en trozos medianos, y la patata, cortada en trozos del tamaño de un bocado. Integramos todos los ingredientes de nuevo y dejamos que se cocine todo otros 20 minutos más. Si se seca, añade un poco más de caldo.

  5. Acabamos el plato añadiendo algunos ingredientes y dejando que la carne se guise hasta que esté en su punto

    Después, echamos los guisantes y el perejil. Si quieres, puedes ponerle también un poco de tomillo y añadir más pimienta, hasta que esté a tu gusto. Corregimos de sal y dejamos que se cocine todo otros 10-15 minutos. Cuando el caldo haya reducido bastante, lo retiramos del fuego.

Sirve la ternera a la jardinera con más o menos caldo, a tu gusto. Como ya he mencionado, si quieres hacerlo más rápido, puedes cocinar esta receta en olla express. ¡Estará lista en unos 40 minutos!

Si te ha gustado esta ternera a la jardinera, puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy, como Facebook, Twitter e Instagram

MÁS EN COCINA CASERA Y FÁCIL

Arroz 3 delicias AL ESTILO CHINO

Hojaldre relleno de verduras

Crema de champiñones y puerro DELICIOSA

Deja tu comentario