Categoría:
Nivel: Medio
Tiempo de preparación: 120 minutos

COCA DE SAN JUAN

Coca de San Juan: por Verónica Redondo

RECETA FACIL DE COCA DE SANT JOAN

El verano es la época del año más añorada por todos. Los días son más largos y el calor nos anima a salir y disfrutar más fuera de nuestros hogares. Para dar la bienvenida a esta estación, el día 23 de junio se celebra en muchos lugares del mundo la Noche de San Juan. Una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de San Juan Bautista. La noche de San Juan es una fiesta muy popular en Europa y América Latina. Es habitual que la noche del 23 de junio se celebren verbenas con amigos y familia y además se hagan hogueras. Ya en nuestro país, cada localidad tiene sus tradiciones típicas, pero todas tienen en común el fuego, las verbenas, las comidas populares, los espectáculos y las fiestas al aire libre. La receta que te traigo a continuación, es una receta típica de esta festividad. Se prepara sobre todo en Cataluña y en muchos lugares del Mediterráneo, la coca de San Juan o también llamada coques de Sant Joan. Se trata de un bollo que generalmente se presenta con forma ovalada y que recuerda a una masa tipo brioche sencilla. Un postre con una base de masa dulce enriquecida con huevos y mantequilla o manteca de cerdo que se hornea decorada con crema pastelera y piñones. Veamos como preparar de forma fácil esta deliciosa coca de San Juan.

Coca de san Juan o Sant Joan. Una receta tradicional casera muy facil de hacer. Es típico comerlo en muchos lugares el día 23 de junio.

Ingredientes para una coca de san juan

  • Para hacer la masa:
    • 325g de harina de fuerza
    • 60g de mantequilla
    • 125g de azúcar
    • 70ml de agua
    • 25ml de leche
    • 18g levadura de panadero fresca (6g levadura de panadero seca)
    • 2 huevos
    • ralladura de naranja o limón
    • sal
  • Para hacer la crema pastelera:
    • 250ml de leche
    • 90g de azúcar
    • 20g de maizena
    • 1 vaina de vainilla
    • 2 yemas de huevo
    • Piel de 1 limón
  • Para adornar:
    • Piñones pelados
    • Guindas
    • 1 huevo batido

COMO HACER COCA DE SANT JOAN ESPONJOSA

  1. Comenzamos con la elaboración de la crema pastelera de nuestra coca de San Juan. Para ello, en una cazuela ponemos 150ml de leche, el azúcar, una vaina de vainilla y la piel de limón. Removemos para que se mezclen la leche y el azúcar y lo calentamos a fuego suave durante unos 5 minutos para que la leche se infusione del sabor de la vainilla y el limón.
  2. Mientras tanto, en un bol ponemos el resto de la leche (100ml) y añadimos la maizena. Removemos bien para integrar ambos ingredientes hasta que no queden grumos. Batimos las yemas de huevo y las añadimos al bol. Cuando la leche esté caliente, retiramos la vainilla y la piel del limón. Vertemos la mezcla del bol poco a poco en la cazuela sin dejar de remover. Lo calentamos a fuego suave mientras removemos durante unos 5 minutos aproximadamente hasta que la mezcla coja espesor. Hecho esto, retiramos la cazuela del fuego y la dejamos enfriar en la nevera tapada con papel film.
  3. Ahora es el turno de hacer la masa de la coca de San Juan. En un bol grande ponemos la harina, el azúcar, la sal, la mantequilla, la levadura, la canela, los 2 huevos, la ralladura de naranja o limón y el agua. Mezclamos para integrar todos los ingredientes con ayuda de una amasadora eléctrica o con las propias manos limpias durante unos 15 minutos.
  4. Cuando la masa esté lista, la retiramos del bol y la colocamos sobre la encimera. Amasamos brevemente con la manos para eliminar el aire que le queda. Formamos una bola con ella y lo colocamos en un bol engrasado. Dejamos que repose en un lugar fresco durante media hora. 
  5. Pasado este tiempo, extendemos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno o vegetal. Le damos su característica forma ovalada. Tapamos la masa con film transparente y dejamos que fermente en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora.
  6. Hecho esto, es el turno de montar nuestra coca de San Juan. Una vez tenemos la masa fermentada y la crema pastelera fría, pintamos su superficie con la yema batida. Ponemos la crema en una manga pastelera y decoramos la base con el clásico enrejado de crema. Añadimos también los piñones y las guindas previamente hidratadas para que no se quemen durante la cocción. 
  7. Colocamos la bandeja en el horno previamente calentado a 180ºC durante aproximadamente 20 minutos hasta que nuestra coca de San Juan esté dorada. Retiramos la bandeja del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla antes de servir. 

La coca de San Juan es un postre que requiere de cierto tiempo en la cocina, sobre todo por la espera a que la masa fermente. Aún así es una receta de postres muy sencilla de hacer en casa. Existen diferentes versiones de este dulce tradicional. Este es un ejemplo de una coca tradicional que puedes encontrar en tu pastelería. También encontrarás versiones cubiertas con fruta confitada con o sin crema pastelera y otras veces se les añade incluso una fina capa de mazapán antes de la colocación de la fruta. Como en todo, tu puedes elegir como decorar tu coca de San Juan, lo que estoy seguro es que si sigues estos pasos de elaboración obtendrás una receta de 10. ¡Pruébala!

Más recetas caseras y fáciles:

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X