Coca de San Juan receta facil: por Gorka Barredo
RECETA DE COCA DE SAN JUAN TRADICIONAL
Si hay una época de año que nos gusta a todos es el verano. Los días son más largos y el calor nos anima a salir y disfrutar más fuera de nuestros hogares. Para dar la bienvenida a esta estación, el día 23 de junio se celebra en muchos lugares del mundo la Noche de San Juan. La receta que te traigo a continuación, es una receta típica de esta festividad. Se prepara sobre todo en Cataluña y en muchos lugares del Mediterráneo, la coca de San Juan o también llamada coques de Sant Joan. Se trata de un bollo que generalmente se presenta con forma ovalada y que recuerda a una masa tipo brioche sencilla. Un postre tradicional con una base de masa dulce enriquecida con huevos y mantequilla o manteca de cerdo que se hornea decorada con crema pastelera y piñones. Nos recuerda mucho al tradicional Roscón de Reyes que comemos en Navidad. Veamos como preparar de forma fácil esta deliciosa coca de San Juan.
FESTIVIDAD DE SAN JUAN
Se trata de una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de San Juan Bautista. La noche de San Juan es una fiesta muy popular en Europa y América Latina. Es habitual que la noche del 23 de junio se celebren verbenas con amigos y familia y además se hagan hogueras. Ya en nuestro país, cada localidad tiene sus tradiciones típicas, pero todas tienen en común el fuego, las verbenas, las comidas populares, los espectáculos y las fiestas al aire libre.
Ingredientes para 8 personas:
- Para hacer la masa:
- 300g de harina de fuerza
- 60g de mantequilla
- 100g de azúcar
- 50ml de agua
- 25ml de leche
- 18g levadura de panadero fresca (6g levadura de panadero seca)
- 2 huevos
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ralladura de naranja o limón
- sal
- Para hacer la crema pastelera:
- 250ml de leche
- 90g de azúcar
- 20g de maizena
- 1 vaina de vainilla
- 2 yemas de huevo
- Piel de 1 limón
- Para adornar:
- Piñones pelados
- Guindas
- 1 huevo batido
COMO HACER COCA DE SAN JUAN FACIL Y ESPONJOSA
- Comenzamos con la elaboración de la masa de la Coca de San Juan. En un bol grande ponemos la harina, el azúcar, la sal, la mantequilla, la levadura, la canela, los 2 huevos, la ralladura de naranja o limón, la leche y el agua. Mezclamos para integrar todos los ingredientes con ayuda de una amasadora eléctrica o con las propias manos limpias durante unos 15 minutos.
- Cuando la masa esté lista- y no se nos pegue a las manos-, la retiramos del bol y la colocamos sobre la encimera. Amasamos brevemente con la manos para eliminar el aire que le queda. Formamos una bola con ella y lo colocamos en un bol engrasado previamente con un poco de aceite. Dejamos reposar durante media hora.
- Mientras tanto, elaboramos la crema pastelera de nuestra coca de San Juan. Para ello, en una cazuela ponemos 150ml de leche, el azúcar, una vaina de vainilla y la piel de limón. Removemos para que se mezclen todos los ingredientes y lo calentamos a fuego suave durante unos 5 minutos para que la leche se infusione del sabor de la vainilla y el limón.
- A continuación, en un bol ponemos el resto de la leche (100ml) y añadimos la maizena. Removemos bien para integrar ambos ingredientes hasta que no queden grumos. Batimos las yemas de huevo y las añadimos al bol. Mezclamos nuevamente para integrar todos los ingredientes.
- Cuando la leche infusionada esté caliente, retiramos la vainilla y la piel del limón. Vertemos la mezcla del bol poco a poco en la cazuela sin dejar de remover. Calentamos a fuego suave mientras removemos durante unos 5 minutos aproximadamente hasta que la mezcla coja espesor. Hecho esto, retiramos la cazuela del fuego y la dejamos enfriar en la nevera tapada con papel film.
- Pasada la media hora, nuestra masa habrá crecido un poco. Extendemos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno o vegetal y le damos forma ovalada. Tapamos la masa con film transparente y dejamos que fermente durante aproximadamente 2 horas.
- Después de esta segunda fermentación, es el turno de decorar nuestra coca de San Juan. Pintamos su superficie con la yema batida. Ponemos la crema -estará ya bastante fría- en una manga pastelera y decoramos la base con el clásico enrejado de crema. Añadimos también los piñones y las guindas previamente hidratadas para que no se quemen durante la cocción.
- Colocamos la bandeja en el horno previamente calentado a 180ºC. Dejamos que se cocine durante aproximadamente 20 minutos hasta que nuestra coca de San Juan esté dorada. Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar antes de servir.
La coca de San Juan es un postre que requiere de cierto tiempo en la cocina, sobre todo por la espera a que la masa fermente. Aún así es una receta de postres muy sencilla de hacer en casa. Existen diferentes versiones de este dulce tradicional. Este es un ejemplo de una coca tradicional que puedes encontrar en tu pastelería. También encontrarás versiones cubiertas con fruta confitada con o sin crema pastelera y otras veces se les añade incluso una fina capa de mazapán antes de la colocación de la fruta. Como en todo, tu puedes elegir como decorar tu coca de San Juan, lo que estoy seguro es que si sigues estos pasos de elaboración obtendrás un postre súper esponjoso. ¡Pruébalo!
Más recetas caseras y fáciles:
En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.