CROQUETAS DE ESPINACAS Y PIÑONES

 

Croquetas de espinacas y piñones: por Gorka Barredo

Croquetas de espinacas y piñones veganas. Contrasta la cremosidad de las croquetas, con el crujiente de los piñones y el sabor a espinacas.

RECETA FACIL DE CROQUETAS CON ESPINACAS Y PIÑONES

Croquetas de espinacas y piñones. Unas croquetas que contrastan la cremosidad que debe tener la croqueta, con el crujiente del piñón y la espinaca que además, contrasta en sabor muy bien en la croqueta. Una receta muy interesante que Víctor Fernández, cada vez mayor colaborador de este blog, me sugirió y a mí personalmente me sorprendió. Para hacer estas croquetas de espinacas y piñones, necesitarás estos ingredientes:

 

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 1l de leche entera
  • 100g de harina de trigo
  • 50g de mantequilla
  • 50ml de aceite de oliva
  • 500g de espinacas
  • 50g de piñones
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • Huevo batido y pan rallado, para empanar
  • sal y pimienta blanca

COMO HACER CROQUETAS DE ESPINACAS Y PIÑONES VEGANAS:

1.- El día anterior, cocemos las espinacas. Menguan mucho así que, no te preocupes si te parecen mucha cantidad. Para ello, preparamos dos ollas con abundante agua. Una de ella, la ponemos a fuego fuerte, con un puñado de sal. Cuando hierva, cocemos en ella las espinacas. Pasados un par de minutos de cocción, las retiramos con una espumadera y las ponemos inmediatamente en la olla con el agua fría, para cortar la cocción.

2.- Pasados unos minutos, ponemos las espinacas en un plato y dejamos que reposen aquí un día entero. Seguirán soltado agua que, en caso de utilizarlas de inmediato, irían a la bechamel, licuándola por completo y arruinando la preparación. Por eso es mejor dejar que escurran por completo.

3.- Al día siguiente, comenzamos con la elaboración de nuestras croquetas de espinacas y piñones. En otra ollita ponemos la mantequilla y el aceite a fuego medio. Cuando esté caliente y se integren ambos ingredientes, añadimos los piñones, que estén un poco troceados y dejamos cocinar unos minutos. Hasta que se tuesten. A fuego medio-alto.

4.- Añadimos la harina. Bajamos la potencia del fuego a temperatura media y mezclamos. Se formará una pasta. Dejamos cocinar un par de minutos más, siempre a fuego suave.

 

5.- Añadimos la leche, mejor si está caliente o como mínimo, a temperatura ambiente, en tandas. Añadimos unos 200ml y mezclamos con una varilla. Pasados unos segundos, se formará una pasta muy densa.

6.- Añadimos otros 200ml de leche volvemos a integrar. Cada vez, la bechamel irá quedando más y más licuada. Repetimos este proceso hasta terminar con toda la leche

7.- Pasado el tiempo, tendremos una bechamel de nuestras croquetas de espinacas y piñones relativamente líquida. Es importante que no quede demasiado densa, para que las croquetas conserven su cremosidad. Por eso es importante medir las cantidades en esta receta. Llegados a este punto, añadimos las espinacas, que habrán escurrido por completo y rectificamos de sal y de pimienta blanca. Añadimos también la nuez moscada y dejamos que cocine unos 10 minutos más, siempre a fuego suave y removiendo de vez en cuando

8.- Llegados a este punto, dejamos que la bechamel se enfríe por completo y una vez lo haya hecho, lo metemos en la nevera. Que se enfríe por completo. Una noche entera.

9.- El siguiente día, formamos las croquetas de espinacas y piñones. Cogemos una cucharada de la masa y le damos forma de croqueta. Pasamos por huevo batido y por pan rallado. Reservamos en un plato hasta haber terminado de formar todas las croquetas

10.- Metemos 10 minutos en el cogelador, para que la masa se asiente. En caso que no vayas a freírlas inmediatamente, puedes dejarlas en la nevera hasta que vayas a freírlas

11.- Finalmente freímos en abundante aceite -que cubra las croquetas por completo- y a temperatura media-alta. pasados un par de minutos de cocción, retiramos y ponemos en papel absorbente un par de minutos. Servimos al momento

Croquetas de espinacas y piñones. Llevan algo de trabajo, como todas las croquetas pero, merece la pena hacerlas. Quedan muy ricas y cremosas ¡Anímate a prepararlas!

MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL:

Croquetas de jamón super cremosas

Mejillones tigre

Ensalada de lentejas

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy:

FacebookYouTubeInstagramTwitterTikTok
class="total-comments">One Response
  1. Carmen 17/05/2021

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.