ARROZ CALDOSO DE MARISCO facil

Arroz caldoso de marisco: por Gorka Barredo

RECETA FACIL DEL ARROZ CALDOSO DE MARISCO

¡Qué rico está el arroz caldoso de marisco! Yo, incluso conozco personas que les gusta más el caldoso que el seco, tipo paella o similar. Y no son pocas. En este caso, vamos a hacer un arroz caldoso fácil de hacer, sin complicarnos la vida. No obstante, no vamos a perder en sabor ni vamos a hacer un arroz de segunda. Al contario. Es probable que no sobre nada. Además, tampoco vamos a necesitar una cantidad de ingredientes extras (al de una paella, por ejemplo) para hacer este tipo de plato. Estos son los ingredientes que vamos a necesitar para hacer nuestro arroz caldoso de marisco.

arroz caldoso de marisco

Ingredientes para 4 personas:

  • 400g de arroz redondo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 100g de guisantes
  • 2 rodajas de merluza
  • 1 cabeza de rape (opcional)
  • 4 cigalitas
  • 8 langostinos
  • 8 mejillones
  • 10 almejas
  • 100g de calamares limpios
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 tomates
  • Sal
  • Aceite de oliva

COMO HACER ARROZ CALDOSO DE MARISCO:

  1. Lo primero que vamos a hacer para nuestro arroz caldoso de marisco es preparar un caldo. Para ello, limpiamos la merluza, quitándole la piel y las espinas. La merluza, la reservamos. Llenamos una cazuela bien de agua, y echamos las espinas y la piel. También puedes añadir una cabeza de un rape que, le va a dar un toque  brutal. Este ingrediente es opcional, puedes añadírselo o no. Pero sí es muy recomendable que lo hagas. Añadimos una buena pizca de sal y dejamos cocer unos 20 minutos a fuego suave.
  2. Mientras se hace el caldo, en un recipiente ancho, ponemos a calentar a fuego fuerte un buen chorro de aceite de oliva. Después añadimos las cigalas, los langostinos los calamares y la carne de la merluza, estos dos últimos ingredientes cortados en tacos gruesos. Removemos y dejamos cocinar un par de minutos.
  3. Pasado el tiempo, bajamos la potencia del fuego y retiramos del fuego el marisco y el pescado. En este mismo aceite (y los jugos que haya soltado todo el marisco), comenzamos con el sofrito base que formará nuestro arroz caldoso de marisco. Añadimos los pimientos y el diente de ajo, todo bien picado y sin cáscara, en el caso del ajo. Añadimos también los guisantes y después mezclamos y dejamos cocinar unos 5 minutos, siempre a fuego suave.
  4. Pasado el tiempo, añadimos los tomates, pelados y cortados en taquitos. Volvemos a mezclar y dejamos cocinar 10 minutos más.
  5. Es el turno de añadir el arroz. Volvemos a mezclar todos los ingredientes, sin retirar del fuego, y dejamos cocinar un minutito más.
  6. Ahora, vamos a agregar el pimentón dulce y las hebras de azafrán. Ingredientes indispensables para que el arroz caldoso de marisco quede realmente delicioso. Retiramos del fuego, para que no se quemen, y mezclamos. Después, añadimos el caldo, ya hecho y colado de las espinas y de la cabeza del rape. La cantidad, para que quede bien caldoso, viene a ser unas 4 veces de cantidad que de arroz. Es decir, en torno a litro y medio, con estas cantidades. Una vez esté hecho el arroz, no obstante, puedes añadir más, si crees que te has quedado corto. Ten en cuenta esto, a la hora de preparar el caldo.
  7. Mezclamos todos los ingredientes para que queden uniformemente colocados y dejamos cocinar a fuego medio unos 20 minutos. Hasta que el arroz esté al dente. Recuerda probar el caldo. Debe quedar un poco «sabroso». Si al probarlo, te parece que está en su punto de sal, no es suficiente. Debe quedar más bien pasadillo, como decía antes pero, que sea comestible. El arroz es un ingrediente bastante soso y si no queda así, después se notará que queda corto de sal.
  8. Pasados unos 15 minutos, aún veremos que queda caldo, añadimos los mejillones y las almejas. Dejamos que se abran dentro del caldo y dejamos cocinar un poco más. Hasta que el arroz quede al dente.

Y así de fácil, ya tendremos listo este delicioso arroz caldoso de marisco. Recuerda servirlo de inmediato, pues el arroz continúa absorbiendo caldo hasta una vez esté fuera del fuego. Así que no dejes que repose. Y si ves que queda algo corto de caldo, cosa que puede ocurrir pues, no todos los arroces absorben la misma cantidad de agua, puedes añadir algo más una vez esté cocido.

Si eres un amante de las recetas con arroz, no puedes perderte el arroz caldoso con bogavante que hemos preparado para ti.

En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.

  1. francisco 23/08/2023

Deja tu comentario

Optimized with PageSpeed Ninja