TERNERA GUISADA EN SALSA DE VINO TINTO

Ternera guisada en salsa de vino tinto: por Verónica Redondo

RECETA DE LA CARNE GUISADA CON SALSA DE VINO TINTO

Los guisos de carne son una comida que nunca defraudan. Por eso, esta ternera guisada con salsa de vino tinto es una receta que puedes preparar en cualquier ocasión. Una receta sencilla y fácil de hacer en casa. Ideal para cualquier época del año. La carne de ternera tan sólo requiere un poco de tiempo de cocción y mientras tanto, puedes aprovechar para hacer otras cosas. Un plato tradicional muy completo, donde el vino tinto adquiere un papel muy importante, aportando un sabor delicioso a toda la elaboración. Veamos como preparar esta ternera guisada en salsa de vino tinto.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500g de carne de ternera
  • 300ml de vino tinto
  • 200ml de caldo de carne
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 200g de champiñones
  • 100g de tomate triturado
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 1/2 cucharadita de romero
  • 1 cucharada de harina
  • Sal y pimienta
  • Aceite

COMO HACER CARNE DE TERNERA ESTOFADA EN SALSA AL VINO TINTO:

  1. Para comenzar, en un bol ponemos la carne cortada en taquitos y lo cubrimos con abundante vino tinto. La carne debe quedar bien sumergida en el vino. Después, lo tapamos y dejamos macerar en la nevera mínimo 2 horas. Pero si lo dejas una noche entera, mejor.
  2. Hecho esto, retiramos la carne del vino y reservamos este vino para después. Ponemos esta carne en un bol, o en una tabla de cocina y la salpimentamos. Luego le espolvoreamos romero y tomillo por partes iguales. También puedes añadir otras especias a tu elección, como por ejemplo, un poco de orégano. Mezclamos bien todos los ingredientes con las manos.
  3. A continuación, en una cazuela a fuego muy fuerte, añadimos un chorrete de aceite e introducimos la carne de ternera. Lo vamos a ir removiendo un poco, mientras se cocina. La idea es sellarla, para que que se cocine brevemente y que coja color en su parte exterior, mientras que por dentro se mantenga cruda y conserve todos sus jugos. Hecho ésto, reservamos la carne en un plato.
  4. Después, en la misma cazuela con los jugos que ha soltado la carne, bajamos la potencia del fuego y añadimos la cebolla, el puerro y el ajo bien picados y la zanahoria cortada en cubitos. Salpimentamos nuevamente. Removemos todos estos ingredientes y dejamos que se cocine a fuego suave durante unos 10 minutos hasta que la cebolla y la zanahoria estén parcialmente cocinadas.
  5. Pasado este tiempo, añadimos los champiñones cortados en láminas junto con un poquito de sal y lo integramos con el resto de verduras. Dejamos que se cocine todo, alrededor de 3 minutos más. Después añadimos el tomate triturado y volvemos a remover para integrar todos los ingredientes. Dejamos que se cocine unos 5 minutos más.
  6. Una vez esté todo cocinado, añadimos un poco de harina para espesar un poco la futura salsa y no quede totalmente licuada. Vamos a dejar que se cocine un par de minutos para que la harina se tueste un poco y pierda su sabor a crudo, sin necesidad de subir la potencia del fuego.
  7. Finalmente, devolvemos la carne y el vino que habíamos reservado antes y vertemos un poco de caldo de carne si quieres reducir el sabor del vino tinto. Lo tapamos todo. Subimos un poco la potencia del fuego y dejamos que se cocine todo alrededor de 45 minutos hasta que la carne quede bien tierna.

Y… ¡listo para servir! Acompaña este plato con un poco de su salsa y obtendrás una ternera guisada con salsa de vino tinto deliciosa. Un plato tradicional que nunca pasa de moda y que seguro gustará a toda tu familia. ¡Pruébalo tu mismo!

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X