RECETA DE LOS MEJILLONES EN ESCABECHE
Mejillones en escabeche. Esta receta suele venderse en los supermercados ya preparada en lata, con un montón de conservantes. Te propongo en esta ocasión una manera más sana de elaborarlos. Para ello vamos a comprar mejillones frescos. Los vas a encontrar fácilmente en la pescadería. Y vamos a preparar una salsa escabeche casera de una forma muy sencilla. Este plato es muy conocido en nuestra gastronomía. Incluso lo sirven en muchos bares como tapa o aperitivo. Una comida deliciosa para compartir con familiares y amigos en cualquier época del año. Podemos encontrar este plato dentro de nuestra selección de recetas de verano fáciles de hacer. Aquí tienes los ingredientes para empezar a preparar estos mejillones en escabeche.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1kg de mejillones frescos
- 100ml de aceite de oliva
- 100ml de vinagre de vino o manzana
- Vino blanco
- 1 cucharada de pimentón
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimienta negra
COMO HACER LOS MEJILLONES EN ESCABECHE CASEROS
Tiempo necesario: 15 minutos.
Sigue estos sencillos pasos para elaborar estos mejillones en escabeche:
- Cocinamos los mejillones.
En un recipiente alto a fuego fuerte con abundante agua, ponemos los mejillones. Pasados 5 minutos, los escurrimos, y con un cuchillo quitamos las barbas. A continuación, los volvemos a introducir en el mismo recipiente y añadimos un chorrito de vino blanco. Tapamos, y dejamos que se cocinen en su propio vapor durante unos 3 minutos. Cuando se hayan cocinado, los reservamos en una cazuela sin sus conchas. Reservamos también un vaso del caldo de la cocción.
- Comenzamos a preparar la salsa escabeche para los mejillones.
En una sartén a fuego medio, ponemos un chorro de aceite, y añadimos los ajos bien picados. Dejamos cocinar todo durante unos 2 minutos, y agregamos el pimentón. Con una cuchara removemos hasta que los ingredientes se mezclen bien entre sí. Retiramos la sartén del fuego.
- Acabamos de preparar la salsa para los mejillones en escabeche.
A continuación, añadimos a la sartén el laurel, la pimienta negra, 100ml de vino blanco, el vinagre y el caldo de la cocción. Mezclamos hasta integrar todos los ingredientes entre sí.
- Bañamos los mejillones con la salsa, y dejamos reposar durante un día.
Con la salsa escabeche ya preparada, bañamos los mejillones con ella, tapamos y dejamos reposar un mínimo de 24 horas. Mientras, removemos todo cada 8 horas, para que marinen bien con la salsa escabeche.
El reposo final es necesario para que este marisco absorban parte de la salsa que hemos preparado, la cual les dará su sabor final característico. Ahora puedes preparar en tu cocina este delicioso aperitivo y acompañarlo con tu bebida favorita, como si estuvieses en un bar. ¡Coge un palillo, y disfrútalos!
MAS EN COCINA CASERA Y FACIL
Ya los voy a probar
Hola, cuantos días se pueden conservar en la nevera?
Bastantes. El escabeche ejerce un poco de conservante. Bien tapados y sin llegar a embotar al vacío (en cuyo caso duraría meses), te diría que mínimo una semana.