LASAÑA DE VERDURAS Y ATUN

 

Lasaña de verduras y atun

RECETA DE LA LASAÑA DE VERDURAS Y ATÚN CON BECHAMEL

Lasaña de verduras y atun. Una receta que gusta a pequeños y mayores. En esta ocasión la vamos a cocinar de una forma más saludable pero no menos sabrosa, utilizando atún y verduras en lugar de la tradicional salsa de carne. Su elaboración no es especialmente difícil y siguiendo esta serie de pasos hasta el cocinero más principiante será capaz de prepararla. Si quieres probar una forma diferente y deliciosa de comer verduras, prueba a hacer en casa esta lasaña de verduras y atun.

 

INGREDIENTES para 4 personas

  • 8 placas de pasta para lasaña
  • 500g de espinacas frescas
  • 100 g de champiñones
  • 1 cebolla
  • 1 berenjena
  • 1/2 calabacín
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 6 latillas de atún
  • 300g de tomate triturado
  • queso rallado para gratinar

PARA LA BECHAMEL

  • 800ml de leche
  • 65g de aceite de oliva o mantequilla
  • 65g de harina de trigo
  • queso rallado
  • sal y pimienta

COMO HACER LASAÑA DE VERDURAS Y ATUN AL HORNO: 

1.- En una sartén amplia añadimos un chorrito de aceite y calentamos a fuego medio. Añadimos el ajo bien picado y dejamos que aromatice el aceite durante un par de minutos.

2.- Hecho esto añadimos el pimiento rojo, la berenjena, el calabacín, la cebolla y los champiñones, todo ello bien picado. Salpimentamos y dejamos que se cocine todo durante unos 5 minutos, manteniendo el fuego medio y removiendo de vez en cuando.

3.- Pasado el tiempo añadimos el tomate triturado e integramos. Dejamos que se cocine durante otros 5 minutos, hasta que el tomate y las verduras estén cocinados por completo.

4.- Cuando esté hecho, añadimos el atún escurrido y lo incorporamos a la mezcla, removiendo hasta que todo se integre.

5.- A continuación vamos a cocer las espinacas. Para ello preparamos dos ollas amplias con abundante agua. En una coceremos las espinacas y la otra la mantendremos con agua fría.

6.- Calentamos la primera a fuego fuerte junto con un puñadito de sal. Cuando rompa a hervir añadimos las espinacas y dejamos que se cuezan durante 2 minutos.

7.- Rescatamos las espinacas con una espumadera y las pasamos a la otra olla. Con ello conseguiremos cortar la cocción y que mantengan su color, sabor y propiedades nutricionales. Las escurrimos y las reservamos en un plato.

 

8.- Cocidas las espinacas vamos a preparar la bechamel. En una olla lo más antihaderente posible ponemos a calentar el aceite o la mantequilla a fuego suave. Una vez caliente añadimos la harina. Mezclamos ambos ingredientes removiendo constantemente con una varilla durante unos 3 minutos.

9.- Pasado el tiempo, añadimos una de la leche y continuamos removiendo. Esperemos que se caliente la mezcla y se integre. Al principio, quedará un mazacote bastante espeso.

10.- Añadimos otro cuarto de leche y repetimos el paso anterior. La salsa aun será bastante densa. Añadimos el resto de la leche sin parar de remover. Quedará una salsa fina a la que añadiremos el queso. Dejamos que se cocine durante 10 minutos, manteniendo el fuego suave y removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

11.- Hecho todo esto toca montar la lasaña. Es preferible utilizar placas precocidas que puedes encontrar en cualquier mercado. Si no, deberás cocerlas siguiendo las instrucciones del fabricante, antes de comenzar a montarla.

12.- En un molde ponemos unas cucharadas de salsa bechamel y la esparcimos por la base por una cuchara. Esto evitará que se pegue la lasaña de verduras y atún.

13.- Sobre esta capita comenzamos a colocar las placas, sin amontonarlas. Encima colocamos una capa de espinacas y sobre ella, otra de la mezcla de las verduras y el atún. Extendemos con un poco de bechamel y cerramos con más placas. Ya tendremos listo el primer piso.

14.- Repetimos el paso anterior para hacer otro piso. Con dos o tres pisos debería ser suficiente, tanto para degustar como para desmoldar. Si añadimos muchos pisos lo más probable es que se nos desmonte al sacar una ración.

15.- Una vez montada, le ponemos la bechamel restante por encima a la lasaña de verduras y atun. Espolvoreamos con el queso rallado y la metemos al horno, calor arriba y abajo, a 200ºC. Durante unos 25 minutos.

Como puedes ver hacer una lasaña de verduras y atun son unos cuantos pasos pero es fácil de hacer y tampoco lleva demasiado tiempo.

MAS EN COCINA CASERA Y FÁCIL

Lasaña de verduras light

Lasaña de carne

Calamares en su tinta

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy:

FacebookYouTubeInstagramTwitterTikTok

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.