Gallo al horno con champiñones y patatas: por Víctor F. Ábalos
RECETA DE GALLO AL HORNO CON CHAMPIÑONES
Gallo al horno con champiñones y patatas. El gallo es un pescado blanco de agua salada muy fácil de encontrar en nuestras pescaderías. Es rico en fósforo y potasio, con muy pocas calorías. Hay muchas maneras de preparar este pescado: a la plancha, rebozado… En esta ocasión lo vamos a hacer al horno, mucho más saludable. Lo puedes acompañar con cualquier tipo de guarnición, aunque en la receta que te traigo hoy vamos a utilizar como acompañamiento patatas panadera y champiñones. Estos ingredientes le van a dar un toque muy delicioso a este plato. Para elaborar el gallo al horno con champiñones y patatas, solamente necesitas los ingredientes que de muestro a continuación:
Ingredientes para 4 personas:
- 4 gallos medianos limpios.
- 300g de champiñones
- 4 patatas
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 150ml de vino blanco
- 100ml de nata para cocinar
- 1 puñadito de perejil picado
- sal y pimienta
- aceite de oliva
COMO HACER EL GALLO AL HORNO CON CHAMPIÑONES Y PATATAS
- En una sartén, ponemos un buen chorro de aceite y lo calentamos a fuego fuerte. Cuando esté caliente, añadimos las patatas peladas y cortadas en rodajas. Las freímos unos 2 minutos por cada cara hasta que se doren. Luego las retiramos de la sartén y eliminamos el exceso de aceite. Salpimentamos.
- Después, ponemos las patatas en el fondo de una fuente para hornear. Sobre ellas colocamos los gallos, previamente salpimentados. Introducimos la fuente en el horno previamente calentado a 180ºC y lo dejamos cocinar aquí en torno a 20 minutos.
- Hacemos un sofrito con ajo y cebolleta para nuestro gallo al horno con champiñones. Mientras tanto, en otra sartén, ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente añadimos el ajo y la cebolleta bien picados y lo salpimentamos. Dejamos que se cocinen alrededor de 10 minutos, removiendo todo de vez en cuando, hasta que las verduras se ablanden.
- A continuación, añadimos los champiñones en láminas y el perejil picado. Lo cocinamos otros 3 minutos, removiendo con cierta frecuencia. Después, agregamos el vino blanco y dejamos que evapore su alcohol durante alrededor de 1 minuto más.
- Hecho esto, vertemos la nata para cocinar. Corregimos de sal y de pimienta, removemos para integrar los ingredientes, y dejamos que todo se cocine aquí en torno a 5 minutos. Pasado este tiempo, lo retiramos del fuego.
- Finalmente, añadimos este sofrito a la fuente con el gallo y las patatas. Lo volvemos a hornear todo unos 5 minutos más para que los sabores se mezclen. Retiramos la fuerte del horno y nuestro gallo al horno con champiñones ya se puede servir.
De esta forma tan sencilla hemos preparado un delicioso gallo al horno con champiñones y patatas. Un plato muy completo y con mucho sabor gracias a la guarnición de patatas y el sofrito de champiñones. Una receta rápida de hacer ideal para cualquier ocasión. ¡Pruébala!
Más recetas caseras y fáciles: