Unos escalopines de ternera al cabrales, con guarnición de patatas fritas
Hoy vamos a preparar una salsa de 10, para acompañar con ella unos escalopines de ternera al cabrales. Este queso asturiano, tiene mucha personalidad y es muy utilizado en la gastronomía de esta región. Se caracteriza por su sabor fuerte. No obstante, lo vamos a suavizar, preparando una salsa con él. Como te imaginarás, éste es un plato es típicamente asturiano, muy tradicional y casero. Además es fácil de preparar, no lleva demasiado tiempo y el sabor es inmejorable. Vamos a ver cómo se elaboran los escalopines de ternera al cabrales.
INGREDIENTES para 4 personas:
- 8 escalopines de ternera
- 200g de queso Cabrales
- 3 dientes de ajo
- 400ml de nata para cocinar
- 1 vaso de vino blanco
- harina, huevos y pan rallado para empanar
- perejil
- sal y pimienta
- aceite de oliva
RECETA DE LOS ESCALOPINES AL CABRALES:
1.- Primero picaremos los ajos, dos de los cuales los utilizaremos para marinar los escalopines junto con un poco del perejil fresco, sal y pimienta al gusto. Metemos en la nevera y dejamos macerar mientras preparamos la salsa.
2.- Preparamos la salsa. Para ello vamos a calentar un pequeño chorrito de aceite a fuego suave en una sartén y después añadimos el ajo que nos sobraba. Vamos a aromatizar este aceite con el ajo, dejando que se cocine en él durante un par de minutos. Que no coja color.
3.- Pasados esos dos minutos, añadimos el vaso de vino y subimos la potencia del fuego. Dejamos un par de minutos más para que se evapore el alcohol.
4.- Ahora, bajamos de nuevo el fuego y añadimos el queso cabrales desmigado y la nata para cocinar. Rectificamos de sal y pimienta y mezclamos todos los ingredientes mientras dejamos que se cocine todo durante 5 minutos más. Si crees que la salsa de queso cabrales espesa mucho, puedes añadir un poquito de agua
5.- Con la salsa ya hecha, es el turno de empanar los escalopines. Los pasamos primero por harina, por el huevo y luego por el pan rallado, en ese orden. Los freímos un par de minutos en abundante aceite bien caliente. Es importante que los escalopines queden bien doraditos por ambas caras y cocinados en su interior. Una vez logrado, ponemos sobre papel absorbente.
6.- Servimos los escalopines en raciones individuales. Sobre ellos, ponemos unas cucharadas de nuestra salsa de queso cabrales y servimos inmediatamente.
Puedes acompañar tus escalopines de ternera al cabrales con unas buenas patatas fritas ¡Un plato muy agradecido!
MAS EN COCINA CASERA Y FÁCIL